Valores en la integración sociolaboral

Revista IN nº227 (2012)
Autoría

Desde nuestros inicios, aplicamos los valores de la acogida, respeto y responsabilidad, garantizado la estabilidad de los puestos de trabajo y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

En el Centro Especial de Trabajo Intecserveis nos ocupamos desde hace más de una década  de la inserción laboral de personas con discapacidad, a las que ofrecemos un trabajo remunerado y normalizado junto con el apoyo de unos servicios complementarios de ajuste personal y social para que puedan llevarlo a cabo de la manera más óptima posible. Aprovecho este espacio para haceros participe de cómo y qué valores se trabajan a diario.

Para empezar a hablar de nuestra labor, no debemos olvidar que las personas con discapacidad y específicamente con trastornos mentales, tienen las tasas más elevadas de inactividad laboral. A día de hoy, continúan siendo un grupo estructuralmente excluido prácticamente del mercado laboral. Por eso uno de nuestros valores fundamentales es el compromiso para su integración laboral, defendiendo su derecho a trabajar como cualquier ciudadano, para que así puedan disfrutar de sus beneficios.

A la falta de oportunidades laborales se suma que como consecuencia de su discapacidad sufren déficits de carácter más o menos severo y de forma más o menos persistente, lo que demanda de un acompañamiento y apoyo continuo para realizar un trabajo normalizado y poder sobreponerse de los efectos negativos de su discapacidad. Es fundamental que en este proceso de incorporación al trabajo se les acompañe y apoye desde la profesionalidad y el respeto de todos en su entorno diario, es decir, responsables del CET, compañeros, familiares y por supuesto también es ineludible la empatía, tolerancia y paciencia de nuestros clientes para que puedan superar este desafío con éxito y al mismo tiempo mantener el objetivo a lo largo del tiempo. Por supuesto el propio interesado se ha de implicar también en el proceso, cosa que no siempre suele suceder.

Nuestro procedimiento de inserción laboral es específico para cada persona y para cada momento y debemos adaptamos y atenderlas con empatía, sensibilidad y solidaridad para generar una espiral de confianza mutua sobre las capacidades y competencias en un entorno complicado, donde el máximo valor es la superación laboral y sobretodo personal.

Somos un agente rehabilitador más ya que asistimos el aspecto psicosocial de la persona con una atención integral e integrada dentro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Formamos un equipo multidisciplinar pero sobretodo un equipo de optimistas respecto a la posibilidad de recuperación e integración laboral de nuestros trabajadores, confiamos en facilitar los procesos naturales de recuperación de cada uno de ellos y que puedan superar el deterioro que la discapacidad le ha impuesto. Y esto, en mayor o menor medida, lo conseguiremos mediante importantes dosis de voluntad y esfuerzo que harán aflorar esas capacidades y competencias, así como unas mejores habilidades de comunicación, afrontamiento y relación con su entorno.

Intentamos aplicar los conocimientos, estrategias y experiencia adquiridos para influir positivamente en aquellos que nos rodean. Diariamente hemos de superar obstáculos, romper las barreras que nos separan y colaborar juntos para conseguir el crecimiento laboral y personal, promoviendo en la medida de lo posible una  actitud de continua superación, esperando y escuchando a los demás para promover el cambio que nos lleve a una vida más completa. Y es por eso que finalizo esta reflexión opinando que quizás el valor que más nos une es el de la superación.

CET Intecserveis - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)