Los valores en la docencia. Nuevos métodos docentes

Pensar en la Enfermería. 2011
Autoría

Direcciones de Enfermería
Centros de la OHSJD Provincia de Aragón - San Rafael

Desde la consciencia de la necesidad y el reto de trasladar todas las experiencias profesionales a un cuerpo de conocimiento que genere más innovación e investigación sobre la práctica, en el Campus Docente implementamos nuevos métodos docentes que nos ayuden en la búsqueda de la excelencia.

Los nuevos métodos docentes puestos en marcha en los últimos cursos académicos son:

– El Caso Integrado

Un grupo de estudiantes elabora un caso con contenidos de diferentes asignaturas.
El objetivo es que los estudiantes, a través del trabajo en equipo, aprendan a aplicar los contenidos trabajados en el aula a un caso práctico, a buscar información, sintetizarla y exponerla utilizando el método científico.

– El Diario reflexivo de prácticas

Tiene por finalidad que el estudiante aprenda a reflexionar sobre su quehacer en el aprendizaje clínico para potenciar el análisis crítico, la comprensión, las habilidades de pensamiento y escritura, y la interpretación holística del cuidar. Los estudiantes realizan el «Diario de prácticas» en todas las asignaturas Practicums que cursan a lo largo de la formación académica.

– El Portafolio de prácticas

Donde el estudiante recopila de forma organizada documentación e información significativa y representativa de su proceso de aprendizaje clínico. El Portafolio es un instrumento de formación que contribuye a potenciar la autonomía del estudiante, impulsar la construcción del conocimiento y enfatizar su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– El Plan de Acción Tutorial

Es un programa de tutorización continuada del estudiante durante los cuatro cursos de Grado. Cada estudiante tiene un tutor o tutora asignado con quien realizará tutorías individuales y de grupo para reflexionar sobre su aprendizaje. El PAT incluye la realización de la Carpeta de aprendizaje, que substituye el Portafolio de prácticas, donde el estudiante incorpora documentación de todas las asignaturas, tanto teóricas como prácticas. Al finalizar cada semestre, el estudiante elabora una memoria donde examina su avance en los estudios.

– Los cursos de formación para tutores o tutoras de prácticas

Son impartidos por el profesorado titular de las asignaturas Practicums. Permiten transmitir conocimientos y disponer de un espacio de reflexión conjunta donde todos los docentes que intervienen en el aprendizaje clínico comparten dudas, inquietudes y experiencias, a la vez que se comprometen con la mejora de su práctica. Un aspecto muy importante es que se facilita la relación entre profesores o profesoras más experimentados y principiantes, lo que produce un rico intercambio de opiniones y exposición de experiencias que permiten a los docentes recién incorporados conocer mejor cuál es el marco en el que desarrollarán su actividad formativa.

– La evaluación continuada

Permite asegurar que el estudiante vaya adquiriendo, de manera progresiva y sumativa, los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para desarrollar las competencias y resultados de aprendizaje propuestos. Entre otras metodologías, se evalúa el progreso del estudiante a través de casos teórico-prácticos, exámenes, lecturas-síntesis de artículos científicos y libros en cada una de las asignaturas.

La sociedad actual necesita un sistema de salud de calidad, eficiente y resolutivo que dé respuestas a los nuevos retos. Esta condición pasa por tener, entre otros elementos, profesionales preparados con competencias bien definidas y con una formación universitaria renovada que contribuya al desarrollo humano. La formación de las profesiones sanitarias en general, y en Enfermería en particular, deben acercarse y resituarse en la práctica asistencial, pero es necesario repensar la naturaleza de esta práctica y entenderla más como una praxis humana que como una simple técnica. Las enfermeras docentes tienen el compromiso de formar a los estudiantes de l’Escola Universitària d’Infermeria de Sant Joan de Déu en esta línea, promoviendo que sean elementos activos en el motor del cambio social y profesional.

  • Programa de apoyo al cuidador principal (Fundación Instituto San José, Madrid). Unidad de cuidados paliativos: Escuela de cuidadores con objetivos de:

– Acoger y formar al cuidador principal para desarrollar y potenciar actitudes y habilidades que le ayuden a afrontar mejor el acompañamiento del paciente al final de la vida.
– Reducir la percepción de sobrecarga del cuidador principal.
– Incrementar las habilidades del cuidador principal para mejorar la atención del paciente en el domicilio.
– Impartir formación específica a los profesionales de enfermería y al resto de profesionales implicados para mejorar sus habilidades a la hora de ofrecer cuidado integral, al paciente y familia.

  • Programa de formación (Fundació Serveis Sociosanitaris Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat) en el ámbito sociosanitario: Soporte a familias y/o cuidadores de personas con demencia, con objetivos de:

– Formar al cuidador en la atención integral al enfermo con demencia o trastorno cognitivo inicial. ´
– Informar con respecto al proceso y etapas de la enfermedad.
– Ofrecer educación sanitaria como herramienta para el manejo y cuidado.
– Asesorar sobre la red de recursos sociales y actuaciones legales.
– Reducir el impacto de la enfermedad a nivel familiar.

  • Proyecto de transmisión e incorporación de valores de la institución en los profesionales de nueva incorporación, con el objetivo de:

– Conseguir una atención de enfermería basada en valores.

  • Programas de promoción de la salud (Centre Assistencial Sant Joan de Déu, Almacelles - Lleida). Realización de talleres psicoeducativos audiovisuales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia, con objetivos de:

– Hacer promoción de la salud con adecuación al tipo de pacientes.
– Trabajar la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
– Generar adherencia terapéutica.
– Ampliar el conocimiento sobre efectos adversos de la medicación.

Pensar en la Enfermería. Una reflexión a partir del modelo de San Juan de Dios. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón- San Rafael. VVAA. Barcelona 2011