SOPORTE A PROFESIONALES

Todos los centros sanitarios y sociales de la Provincia han actuado con rapidez y han ofrecido información sanitaria y consejos para gestionar esta crisis para los profesionales, las personas atendidas y sus familias. Se han editado guías y recomendaciones en todas las webs de los centros, actualizándolas constantemente; videos, carteles informativos y mensajes en los circuitos de comunicación interna con las normas sanitarias a seguir en todo momento. También se han tenido en cuenta las recomendaciones para la asistencia domiciliaria. así como el soporte psicológico tanto para profesionales como para los pacientes y sus familias, En este campo, algunos centros han puesto a disposición psicológos para dar soporte a profesionales de otros hospitales como en Lleida, Madrid o Murcia. Asimismo, desde las áreas de Sistemas de Información y Protección de Datos que han hecho posible que muchos profesionales puedan trabajar desde casa, se han ofrecido unos consejos para teletrabajar más seguros como en el caso del Parc Sanitari SJD. 

Los Comités de Ética Asistencial (CEA) de cada centro también han redactado una serie de recomendaciones para ayudarles a enfrentarse a dilemas éticos en la atención a pacientes Covid-19. El Institut Borja de Bioètica pone a disposición de todos los profesionales un Banco de Recursos Éticos sobre el COVID-19 con una selección de artículos de reflexión, así como recomendaciones éticas y protocolos establecidos en relación a la pandemia del coronavirus. Desde Curia General, concretamente, desde la Comisión General de Bioética, se pone especial interés en no descuidar la atención espiritual y religiosa en todos los centros de la Orden.  Se debe dar alivio espiritual y humano tanto a los enfermos y a sus familias como a los colaboradores y voluntarios. También hay que procurar respetar los valores y principios de las personas que se atienden y las decisiones que tomen sobre su proceso, sin olvidar que en nuestra Institución se procura una asistencia y cuidados integrales a las personas que atendemos.

La Biblioteca Virtual San Juan de Dios ha abierto una nueva sección sobre el COVID-19 donde se pueden encontrar documentos técnicos, herramientas y páginas de recursos sobre el Coronavirus de la OMS, NICE, NHS, etc. Sus perfiles en Twitter y en Facebook dan a conocer estos recursos, así como las novedades de interés que se van incorporando a la colección. Todos estos recursos y documentos se han ido recopilando a través de la iniciativa #AyudaBiblioteca. Una iniciativa en la los bibliotecarios/as de Ciencias de la Salud de España, incluyendo nuestra Biblioteca San Juan de Dios, están localizando información fiable (documentos, recursos, etc.) y compartiendo búsquedas de documentos, artículos, etc. sobre el COVID-19.