València se une a Barcelona, Lleida y Murcia con la implantación del modelo Housing First

Revista IN, nº 275 (2020)

Sant Joan de Déu Valencia refuerza su compromiso para dar una respuesta integral al sinhogarismo en la capital del Turia con la apertura incial de tres viviendas gestionadas bajo el modelo Housing First. La particularidad de este enfoque radica en que el proceso de integración social se inicia con el ofrecimiento primero de una vivienda individual.

El inicio de septiembre ha traído consigo la puesta en marcha de un nuevo programa en Sant Joan de Déu València. Desde mediados de mes la capital del Turia cuenta con tres viviendas gestionadas bajo el método Housing First. Con la apertura de estos pisos, la Orden refuerza su compromiso para dar una respuesta integral al sinhogarismo en València.

El modelo del Housing First fue desarrollado por el psicólogo clínico Sam Tsemberis en Nueva York en los años 90 del siglo XX. Se podría traducir como “primero el hogar” al referirse al diseño de itinerarios de integración sociolaboral cuyo inicio es el ofrecimiento de una vivienda individual a personas sin hogar. Este es el principal aspecto que lo aparta del resto de perspectivas, ya que suelen empezar con la atención psicológica, sanitaria o intervención social para luego ofrecer una vivienda, como ocurre con el modelo escalera.

Según el recuento de personas sin hogar realizado en octubre de 2019, en València hay 562 personas viviendo en la calle. Esta cifra pone de relieve que el sinhogarismo sigue siendo una triste realidad en pleno siglo XXI. Una situación que se ha complicado todavía más debido al impacto del coronavirus, especialmente grave en colectivos en situación de vulnerabilidad extrema.

¿Cuál es el aspecto más innovador del modelo Housing First? El coordinador de Intervención Social de Sant Joan de Déu València, Juan Manuel Rodilla, explica sus características principales: “el programa Housing First pone el acento en la completa autonomía de la persona en su proceso de cambio”. 

La diferencia fundamental respecto a otras alternativas como el Housing Led, el albergue o las viviendas tuteladas es el recurso residencial utilizado. En el caso del Housing First se trata de una vivienda para una sola persona, además, es ella misma la que debe hacerse responsable por completo, explica Rodilla.

Paralelamente, esta metodología de intervención ofrece a la persona el apoyo de un equipo pluridisciplinar de profesionales - trabajadoras sociales, psicólogas, integradores - que le permite mejorar su situación tanto de salud como socio-económica desde el espacio de seguridad que ofrece una vivienda unipersonal

Los pisos del programa Housing First acogen a personas con una larga trayectoria de vida en la calle y también dan cabida a personas sin hogar que han sido atendidas en numerosas ocasiones y que los procesos de intervención social no han resultado exitosos. Las tres viviendas se encuentran en barrios del noreste de la ciudad de València, en los alrededores del albergue.

Juanjo es la primera persona usuaria del programa del Housing First de la Orden en València. Su vivienda es un cómodo estudio con patio interior ubicado en el barrio de Zaidia. Tan solo lleva unas semanas residiendo en su nuevo hogar y ya está apreciando un cambio importante en su vida.

Antes de trasladarse a la vivienda del Housing First Juanjo se había alojado en varios recursos residenciales públicos, viviendas compartidas e incluso el albergue de Sant Joan de Déu en Valencia. No obstante, la situación más dura fue cuando en varias ocasiones se vio abocado a vivir en la calle.

El traslado de Juanjo a una vivienda del Housing First ha supuesto una gran mejora en su día a día. “Mi vida nueva ahora es maravillosa. Por la mañana madrugo, busco trabajo y ahora quiero solucionar el papeleo para conseguir la incapacidad y así ver si puedo trabajar en la ONCE. Poco a poco, no todas las cosas se hacen de la noche a la mañana”, explica Juanjo. Ahora ve el futuro con optimismo: “dentro de seis meses o un año la vida cambiará radicalmente a mejor, así de simple”.

El sinhogarismo es una problemática multifactorial y como tal la respuesta ante esta realidad social debe adecuarse a las circunstancias particulares de cada caso. Consecuentemente, “Sant Joan de Déu València afronta la implantación del programa Housing First con la ilusión de seguir fortaleciendo el modelo de atención integral al sinhogarismo en su centro de Valencia”, indica Rodilla. 

Con la apertura de las primeras viviendas del Housing First en Valencia, la capital valenciana se une Barcelona, Murcia y Lleida donde la Orden ya aplica este modelo de intervención. El programa de  Valencia cuenta  con el apoyo, para su puesta en marcha, de la Fundación Bancaja y la Obra Social Sant Joan de Déu.

Comunicación SJD València

[+ info]

Sant Joan de Déu València