Tratamos bien: prevención de maltrato a las personas mayores

Fundació Ntra. Sra. dels Àngels
FNSdA_1

Los niveles de envejecimiento de la sociedad actual son los más altos de la hsitoria moderna. Según datos del Padrón (INE), el 1 de enero de 2016 había más de 8 millones de personas mayores de 65 años, representando un 18,60% sobre el total de la población (algo más de 46 millones) y Catalunya es una de las tres comunidades autónomas con más población de personas de más de 65 años. Este sobreenvejecimiento de la población parece ser la principal causa del maltrato a las personas mayores

La dependencia y la vulnerabilidad propias de las personas de edad avanzada son dos grandes factores de riesgo en la perpetración de los malos tratos. El maltrato es un fenómeno multifactorial y muy complejo, causado por una conjunción de factores personales, familiares y del entorno. Conocer y entender los factores de riesgo es muy importante para el desarrollo de instrumentos de detección y de programas de prevención efectivos. Resulta necesario trabajar en la aplicación de actuaciones dirigidas a la raíz del problema mediante acciones preventivas, pero también en las fases iniciales para conseguir una rápida detección y una eficaz intervención.

Nos encontramos ante una triple problemática social: la sociedad, frecuentemente, minusvalora las personas mayores y resta importancia a sus derechos dando lugar a un proceso de discriminación y estereotipación sistemática; las personas mayores se adaptan y legitiman estos estereotipos mediante la infravaloración de sus capacidades; y los profesionales también participan en esta discriminación cuando hacen intervenciones o toman decisiones al margen de la persona mayor, pensando que es lo mejor para ella, en vez de consultarlo.

Casi la mitad de los casos aceptados por la FNSDA durante el 2018, se han aceptado en un procedimiento de Medidas Cautelares Urgentes. El carácter de urgencia del nombramiento de la FNSDA por parte de la autoridad judicial responde a la necesidad de paliar las situaciones de extrema vulnerabilidad y fragilidad en que se encuentran las personas mayores, la mayoría de las cuales están siendo víctimas de algún tipo de maltrato o abuso.

objetivos

Objetivo General

Promoción del buen trato a las personas mayores y lucha contra los malos tratos

Objetivos Específicos

  1. Dar visibilidad al problema de los malos tratos a las personas mayores. Contribuir a la sensibilización de la población respecto al proceso de envejecimiento y dar valor a las personas de edad avanzada.
  2. Ser una entidad líder y especializada en el ámbito de malos tratos a las personas mayores.
  3. Que los trabajadores de la FNSDA se conviertan en profesionales especializados y estén capacitados tanto para la detección de situaciones de maltrato como para la valoración y abordaje posteriores.
  4. Que las personas voluntarias y colaboradores de la FNSDA estén capacitados para hacer un acompañamiento de calidad a personas mayores que están siendo o han sido víctimas de malos tratos o en situación de vulnerabilidad y tengan recursos para hacer una detección precoz de los factores de riesgo que pueden generar nuevas situaciones de maltrato

Especialmente, por la naturaleza de nuestra actividad, nos encontramos con una gran cantidad de expedientes, cada vez más, que han sufrido algún tipo de maltrato o abuso en el tiempo inmediato anterior a la modificación de su capacidad o, incluso , con posterioridad. A medida que aceptar expedientes tutelares con estas características, nuestra entidad ha ido adquiriendo un cierto grado de experiencia en la materia y parece que la tutela se ha convertido en el último medio de prevención contra el maltrato a aplicar cuando el resto de recursos han fallado.

El 70% de las personas mayores de las que se ha aceptado el cargo en un procedimiento de medidas cautelares urgentes, consecuencia de ser víctimas de algún tipo de maltrato, son mujeres. Los datos confirman que las mujeres de edad avanzada que deben ser tuteladas son víctimas de una triple situación de vulnerabilidad: por ser mujeres, por ser grandes y por el hecho de tener la capacidad de obrar modificada.

En la mayoría de los casos las situaciones de maltrato o abuso de las que han sido víctimas las personas usuarias de la FNSDA han sido perpetradas por una persona con la que mantenían una relación de confianza: hijos, nietos o sobrinos, amigos o personas conocidas o bien cuidadores no profesionales (en este orden).

Actualmente este proyecto cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa

Fundació Privada Nostra Senyora dels Àngels