Transformando el aprendizaje de enfermería

Campus Docent SJD

El Campus Docent San Joan de Déu persigue el sueño de participar en la transformación social de la educación en ciencias de la salud y de dar respuesta a los problemas formativos reales de los profesionales del ámbito sanitario. Últimamente, sin embargo, los cambios sociales y tecnológicos, nos han hecho comprender la necesidad de abordar y trabajar los vacíos que genera la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud (problemas éticos, reticencias, miedos, desigualdades, entre otros). Ante la necesidad identificada, el Centro de Simulación Sant Agustí también se ha propuesto ayudar en la integración de la tecnología en el ámbito sanitario y lo hace exponiendo a equipos interdisciplinarios, constituidos por profesionales sanitarios y tecnólogos, a situaciones donde hay que hacer frente a un vacío tecnológico.

Esta misión se lleva a cabo mediante el diseño e implementación de cursos, todos ellos generados a partir de necesidades reales, que utilizan la metodología de simulación. Con ella se consigue generar una experiencia de aprendizaje con un impacto en el participante que se mantiene en el tiempo y revierte al ámbito laboral.

La participación en la transformación social la hacemos trabajando en proyectos concretos cómo es VR4Health, gestionando los espacios de aprendizaje del Centro de Simulación Sant Agustí e incorporando todo de metodologías y herramientas docentes que participan en la transformación educativa en Cataluña.

SIMULACIÓN: CENTRO DE SIMULACIÓN SANT AGUSTÍ (recinto Parc sanitari SJD)

El Centre de Simulació Sant Agustí - Campus Docent Sant Joan de Déu nace con el propósito de entrenar las habilidades clínicas y las competencias de los futuros profesionales sanitarios (técnicos en curas auxiliares en enfermería, enfermeros, fisioterapeutas, etc.), mejorando así su confianza, su toma de decisiones y su capacidad de reacción delante los problemas.

Se realiza esta misión mediante la aplicación de cursos acreditados en simulación clínica que proporcionan soluciones formativas concretas a las nuevas generaciones de profesionales del ámbito de la salud y que ayudan a hacer más eficiente y comprometido su trato con el paciente.

El Centro dispone de un espacio de más de 600 m2 que simula una unidad de hospitalización, donde se incluye:

  • Un control de enfermería.
  • Una sala de preparación de medicación.
  • Siete habitaciones de paciente: 
    • Cuatro habitaciones básicas con timbre de paciente, cabezera, tomas de oxígeno, aire y vacío y wc.
    • Tres habitaciones paciente, cada una de ellas con sala de control, cristales unidireccionales, monitores de pacientes y sistema audiovisual.
  • Maniquís de alta fidelidad (cinco adultos, un junior y un recién nacido)
  • Maniquís de baja fidelitat (brazos, glúteos, barrigas, etc.)
  • Cuatro almacenes.
  • Espacios comunes: vestidores, aula con capacidad para más 45 personas y sala de profesores

[ver video 1]

[ver video 2]

REALIDAD VIRTUAL: VR4Health

VR4Health es un proyecto que pretende transformar el aprendizaje de enfermería y medicina mediante la digitalización de contenidos médicos. Nace con el propósito de dar solución a la dificultad que conlleva el estudio de anatomía humana tal como se estudia en la actualidad.

Hemos desarrollado diferentes modelos anatómicos humanos como el corazón, el ojo, el oído, el aparato digestivo, urinario, vascular y el sistema esquelético. Cada uno de los modelos pueden ser visualizados en 3D gracias a diferentes sistemas de realidad virtual y un sistema de captura del movimiento.

El proyecto ha sido desarrollado de manera multidisciplinaria con la ayuda tecnológica de la Universidad Politècnica de Catalunya (Grupo ViRVIG). El proyecto tiene una duración de tres años (2015-2018) habiéndose realizado en el curso 2014-15 una prueba piloto con todo un curso de estudiantes.

VR4Health ha sido presentado en ferias y congresos locales/nacionales como Healthio, Barcelona 2017 o el Hive Valley de Sanofi, Barcelona 2017. También ha sido presentado en ferias y congresos internacionales como el I eHealth Congress of Caribbean, Santo- Domingo 2017 o el Women's Forum for economy and society de Paris 2017.

Este proyecto innovador lleva adherida la realización de investigación para validar su efectividad. Los resultados se han hecho públicos a nivel internacional y se ha evaluado su impacto social.

[ver video]

 

Campus Docent Sant Joan de Déu - Barcelona