Tecnología de última generación para un proyecto de investigación internacional para mejorar la detección precoz del cáncer colorectal

Fundació Althaia

El servicio de Digestología de la Fundació Althaia coordina un proyecto de investigación de ámbito internacional que tiene por objetivo identificar de manera precoz el cáncer colorectal y establecer el tratamiento más adecuado en un estadio inicial de la enfermedad. Es un estudio pionero en el que participan expertos de diferentes centros de Japón, Estados Unidos, España y Cataluña.

En el estudio se evalúa una nueva tecnología -un equipamiento de última generación que permite una gran magnificación óptica- para hacer colonoscopias que proporciona imágenes que permiten predecir con precisión qué pólipos del colon están degenerados. El estudio de esta nueva técnica puede evitar pruebas e intervenciones innecesarias y supone un abordaje menos invasivo para los pacientes.

Ocho expertos endoscopistas formados en Japón

La tecnología utilizada y la experiencia de los profesionales son clave para el éxito de la investigación. El estudio, que lleva por título "Validez diagnóstica del patrón invasivo con NBI dual foco ± cromoendoscopia con luz blanca para predecir invasión profunda en pólipos de colon", cuenta con la participación de ocho expertos en la realización de endoscopias que se han formado específicamente en Japón y que trabajan en diferentes centros de Japón, Estados Unidos, España y Catalunya, entre los que el Dr. Taku Sakamoto (National Cancer Center, Tokyo, Japón), la Dra. Tonya Kaltenbach (San Francisco VA Medical Center, EEUU) y la Dra. Sarah McGill (University of North Carolina School of Medicine, EEUU). La institución catalana que lidera el proyecto es la Fundación Althaia a través del Dr. Ignasi Puig, experto en diagnóstico endoscópico.

Apuesta por la investigación y la innovación

La investigación y la innovación en el campo biomédico permiten avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos que mejorarán la práctica asistencial y, en consecuencia, tendrán una repercusión directa a los pacientes y la población en general. La ejecución de este proyecto permite reforzar las colaboraciones entre las instituciones de los tres países y, especialmente, reforzar la internacionalidad de la investigación en Althaia. Es por este motivo que, siguiendo el Plan Estratégico, la Fundación Althaia hace una clara apuesta por potenciar estos ámbitos.

Fundació Althaia - Manresa (Barcelona)