#SJDInnova

Revista IN, nº 269 (2019)

Ver testimonios

4 testimonios relacionadosVer testimonios

Cuando hablamos de innovación en San Juan de Dios no solo hablamos de ideas, hablamos de ejecutar estas ideas, de obtener resultados y sobretodo de crear valor para nuestros centros, para nuestra institución y para la sociedad en general.

En nuestros centros consideramos que existen dos motores de la innovación: las personas y la cultura. En las organizaciones innovadoras contamos con personas con mentalidad abierta, autoexigentes, que se divierten en su trabajo, y que ven oportunidades en los problemas; coexistiendo con líderes que promocionan el trabajo en equipo, la cooperación y la facilidad para que las ideas fluyan. Además, nos encontramos con una cultura que permite el fluir de las ideas, la gente entiende que sus ideas son valoradas y que es seguro expresarlas, y donde se tolera el fracaso, y se aprende de este fracaso.

Hablamos hoy en día del ecosistema de la innovación, del open innovation. Por tanto, la innovación va ligada a “Co” (cooperar, co-crear, etc.). No solo con otras organizaciones, empresas o entidades de nuestro alrededor, sino también con nuestros “clientes”, pacientes, personas vulnerables, etc. sin ellos difícilmente innovaremos eficientemente.

Aunque en muchos escenarios la innovación aparece ligada a la investigación, son conceptos diferentes, aunque frecuentemente tienen confluencias. La investigación es importante porque crea conocimiento, pero la innovación es necesaria para que este conocimiento llegue a la sociedad y produzca el valor que buscamos en la misma.

La investigación normalmente afecta a una pequeña proporción de las personas de nuestra organización. En cambio, la innovación es democrática, cualquier persona de la organización puede ser innovadora. Y en este aspecto estamos convencidos que en nuestros centros existe mucho talento, por lo que es importante y fundamental que facilitemos que este talento fluya y afloren las ideas innovadoras.

La innovación hace que la organización esté en un proceso continuo de cambio, mejora, adaptación y aprendizaje. Y no siempre hay que inventar algo nuevo, muchas veces basta con utilizar lo que ya hay, de lo que ya disponemos, pero quizás de una manera diferente.

Para finalizar, hemos de pensar que innovadoras son aquellas personas que quieren cambiar el mundo, para hacerlo mejor. Juan de Dios, en este sentido, fue un innovador hace 500 años, que, asumiendo riesgos, puso en marcha un nuevo e innovador servicio de atención a los más vulnerables y necesitados de su época.

[La información completa de todos los proyectos la encontraréis en nuestra web o en redes sociales con el #SJDinnova]

INVESTIGACIÓN

Share4Rare: la primera red social para conectar pacientes, cuidadores e investigadores de enfermedades raras de todo el mundo. Fundación SJD para la investigación

El Institut de Recerca Sant Joan de Déu lidera el proyecto Share4Rare que pretende poner en contacto a las familias, empoderarlas y recopilar datos para avanzar en la investigación de las enfermedades minoritarias.

Share4Rare, financiada por la Comisión Europea, incorpora la tecnología de las plataformas de dating para facilitar el contacto entre pacientes con afinidades como pueden ser su enfermedad, perfil o país de procedencia.

Del estudio genético del tumor a los tratamientos a medida. Fundación SJD para la investigación

El equipo del área de investigación Biología molecular y celular de los tumores del desarrollo del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y del Laboratorio de Tumores del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu, lleva a cabo desde hace 2 años un proyecto de investigación para afinar un modelo en tiempo real de terapia de precisión para pacientes con tumores en recaída o de mal pronóstico.

SOCIAL

El Taller de Innovación, un punto de encuentro profesional para compartir y fomentar nuevas ideas. Parc Sanitari SJD

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu reivindica el cambio como verdadero motor del conocimiento que genera valor. La organización abre puertas a la innovación para adaptarse a un entorno cambiante y ofrecer un servicio de calidad. Bajo esta premisa, se reunieron profesionales de diferentes sectores en el Taller de Innovación.

La innovación como herramienta para mejorar la atención. SJD Serveis Socials Barcelona

En Sant Joan de Déu Serveis Socials, Barcelona, estamos volcados en dar una atención integral centrada en la persona y es por ello que creemos que la atención a las personas sin hogar debe replantearse constantemente. Es necesario analizar los aspectos de mejora para que ésta no quede obsoleta y sirva para dar una respuesta lo más adaptada posible a cada persona y situación.

Geolocalizador de personas sin hogar. Fundación Jesús Abandonado

La Fundación Jesús Abandonado ha creado una aplicación para que los ciudadanos puedan avisar de una manera fácil, rápida y segura de personas durmiendo en la calle. Este localizador de personas sin hogar, desarrollado usando la tecnología de Google Maps, permite enviar a través del teléfono móvil la localización exacta de la persona que esté en la calle.

La importancia de la atención a la salud mental de las personas refugiadas. Fundación Bayt-al-Thaqafa

En el proceso migratorio que emprenden las personas que solicitan protección internacional se da una ruptura dolorosa con el pasado, una difícil apropiación del presente, que no ha sido ni pedido ni deseado y una gran incertidumbre y desaliento hacia el futuro que destruye proyectos que pudieran haber sido. Todo ello puede ocasionar problemas de depresión y ansiedad que, añadidas a las barreras idiomáticas o culturales, se asocian con determinados términos como trauma, angustia o infelicidad. Detectar esos trastorno y saberlos emplazar hacia el tratamiento adecuado es un reto que afrontan desde Bayt-al-Thaqafa cuando trabajan en la acogida y acompañamiento de personas. No sólo hay que proporcionar un alojamiento seguro y digno o la cobertura de necesidades básicas sino también, y sobre todo, la atención especializada a su estado de salud, sobre todo de la salud mental, ya que la demandade personas que necesitan esta atención ha ido en aumento.

Cuidemos bien: prevención de maltrato a las personas mayores. Fundació Ntra. Sra. dels Àngels

La dependencia y la vulnerabilidad propias de las personas de edad avanzada son dos grandes factores de riesgo en la perpetración de los malos tratos. El maltrato es un fenómeno multifactorial y muy complejo, causado por una conjunción de factores personales, familiares y del entorno. Conocer y entender los factores de riesgo es muy importante para el desarrollo de instrumentos de detección y de programas de prevención efectivos. Resulta necesario trabajar en la aplicación de actuaciones dirigidas a la raíz del problema mediante acciones preventivas, pero también en las fases iniciales para conseguir una rápida detección y una eficaz intervención.

Itinerario de inclusión social. SJD Serveis Socials Valencia

Se presenta un itinerario de inclusión que pretende ir más allá de ofrecer una solución temporal y de emergencia de carácter paliativo. Procuramos, a través de una metodología holística, lograr una intervención de calado y contribuir así a que las personas beneficiarias superen la situación en que se encuentran inmersas. Dado que la reincidencia dentro del colectivo es elevada trabajamos la prevención a través del seguimiento externo.

Proyecto comunitario para desestigmatizar a los menores migrantes no acompañados. Fundació Bayt-al-Thaqafa

La Fundació Bayt al-Thaqafa ofrece la formación especializada “Cata de peluquería y barbería”, dirigida a menores no acompañados y ex tutelados de la Generalitat. Esta formación se organiza desde el proyecto de apoyo integral a jóvenes que atiende y acompaña a un colectivo que, aunque tiene enormes potencialidades y recursos personales, frecuentemente es estigmatizados y excluido. Se trata de jóvenes que se enfrentan a situaciones de mucha dureza para llevar adelante su proyecto vital y migratorio.

Game Room Objetivo 2030. Fundación Jesús Abandonado

El curso pasado se inició el proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Jesús Abandonado para sumarse al reto mundial establecido en la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Así, se crea y pone en marcha un juego educativo a realizar en las aulas de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos (grado medio y superior) y universidades de la Región de Murcia, utilizando las estrategias propias de los Escape Room con el fin de aprender jugando.

HOSPITALARIO

La simulación virtual y la impresión 3D se consolidan en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Especialistas de diversos servicios utilizan esta tecnología para la planificación, el prototipado y la simulación de intervenciones quirúrgicas y la formación de residentes.

Primera cuenta de Instagram como herramienta para el tratamiento de la anorexia y la bulimia. HSJD Barcelona

Profesionales del Área de Salud Mental del Hospital San Joan de Déu Barcelona han creado la primera cuenta de Instagram que tiene una finalidad terapéutica y que se incluye dentro del tratamiento que reciben los pacientes atendidos por un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)

Una nueva mirada para atender al paciente crónico complejo. Fundació Althaia

El proyecto de atención integrada sanitaria y social al paciente complejo de la Fundació Althaia a través del cual se están poniendo en marcha diferentes recursos asistenciales y sociales que permiten atender al paciente crónico complejo desde una mirada más global, no sólo centrada en su situación clínica. Su rápida identificación en el servicio de Urgencias, con una herramienta propia de valoración multidimensional, la Unidad de Atención Intermedia, la Unidad de Transición, y los nuevos circuitos entre el hospital de día, la Unidad Funcional de Atención a la Complejidad de atención primaria y la Unidad de Hospitalización a Domicilio responden a esta nueva realidad y permiten dar pasos adelante en la mejora de la atención de los pacientes complejos.

Primer exoesqueleto para la rehabilitación de pacientes con lesión medular de Baleares. HSJD Palma de Mallorca

Se presentó el primer exoesqueleto terapéutico para dar servicio en Baleares a pacientes con lesión medular, daño cerebral y otras enfermedades neurológicas. Este instrumento terapéutico permite atender a 6 pacientes al día en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma.

Tecnología de última generación para un proyecto de investigación internacional para mejorar la detección precoz del cáncer colorectal. Fundació Althaia

El servicio de Digestología de la Fundació Althaia coordina un proyecto de investigación de ámbito internacional que tiene por objetivo identificar de manera precoz el cáncer colorectal y establecer el tratamiento más adecuado en un estadio inicial de la enfermedad. Es un estudio pionero en el que participan expertos de diferentes centros de Japón, Estados Unidos, España y Cataluña.

Programa Incorpora. HSJD Pamplona

El Hospital San Juan de Dios Pamplona participa en “Incorpora”, un programa de integración social que ha sido la vía de entrada de varios trabajadores en riesgo de exclusión social a la plantilla laboral.

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza primer hospital completamente sostenible. HSJD Zaragoza

Se ha implantado con éxito un nuevo sistema de refrigeración y climatización que permite a este hospital ser pionero en la mejora medioambiental y eficiencia energética con cero emisiones de CO2. Además, la energía que se consume para el resto de las instalaciones del centro es de origen 100% renovable y certificada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Todos estos avances medioambientales le convierten en el primer hospital español 100% sostenible.

Numancia Salud Mental, un innovador dispositivo de hospitalización psiquiátrica en un entorno comunitario. Parc Sanitari SJD

Desde el 1 de diciembre de 2015, el edificio de Sant Joan de Déu-Numància trabaja a pleno rendimiento. No ha sido fácil llegar hasta aquí y es que el proyecto de adaptar el edificio y reestructurarlo hasta convertirlo en Numancia Salud Mental no ha sido fácil.

Humanización de espacios con la implicación de profesionales, pacientes y familiares. Fundació Althaia

La Fundación Althaia está dando un paso más allá en los proyectos de renovación o de nuevas instalaciones e infraestructuras. La humanización de los espacios se ha convertido en una pieza clave que permite crear entornos amables y acogedores que repercuten positivamente en la tarea de los profesionales y en el bienestar de los pacientes, favoreciendo su recuperación.

En el diseño de estos espacios humanizados, los profesionales, pacientes y familiares tienen un papel protagonista ya que Althaia los implica para que contribuyan a definir las características diferenciales que deben tener.

Una app para detectar y abordar la psicosis incipiente. Parc Sanitari SJD

La App primeros episodios psicóticos es uno de los dos proyectos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que han ganado la convocatoria Compra pública de innovación en salud, una línea de ayudas para proyectos de las organizaciones que forman parte del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). Se trata de un hito que reafirma el compromiso del Parc Sanitari con la innovación y la calidad asistencial.

Parc Libre: un modelo humanizador sin sujeciones. Parc Sanitari SJD

Parc Libre es uno de los dos proyectos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que han ganado la convocatoria Compra pública de innovación en salud, una línea de ayudas para proyectos de las organizaciones que forman parte del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). Se trata de un hito que reafirma el compromiso del Parc Sanitari con la innovación y la calidad asistencial.

Programa Rapid Recovery. HSJD Palma de Mallorca

Programa diseñado para mejorar los resultados, la calidad del tratamiento y los costes por procedimiento, minimizando las complicaciones y dando prioridad a la atención centrada en el paciente.

El “Concurso de Ideas” da voz a los profesionales para impulsar proyectos innovadores en la organización. Parc Sanitari SJD

El “Concurso de ideas" es un espacio abierto a todo el equipo de profesionales de la organización para compartir proyectos innovadores. Esta iniciativa se puso en marcha a mediados de 2018 y recabó un total de 45 ideas, que se pusieron en valor y se priorizaron para poderse implementar progresivamente.

La plataforma CASA cumple dos años de atención innovadora a domicilio. HSJD Zaragoza

Más de 2000 pacientes han sido atendidos desde que se iniciara este programa asistencial a través de una pionera plataforma informática que permite hacer un seguimiento del paciente una vez que es dado de alta en el hospital y enviado a su domicilio.

Una aplicación móvil con nuevas funcionalidades en beneficio de los usuarios. Fundació Althaia

La Fundació Althaia acaba de activar la actualización de su aplicación móvil con el objetivo de ofrecer nuevas funcionalidades que facilitan distintos trámites y promueven  la eliminación del uso tradicional del papel, con los beneficios que esto comporta. Con Althaia en el móvil, la asistencia e información a los pacientes se hace más cómoda i accesible. Se evitan desplazamientos innecesarios y se optimizan los recursos asistenciales y administrativos.

El impacto de la soledad en pacientes ingresados. SJD Serveis Sociosanitaris

Un estudio para conocer el nivel de soledad social que presentan las personas mayores de 55 años ingresadas en el centro sociosanitario, analizando de qué forma repercute la soledad en las actividades de la vida diaria así como conocer la percepción de apoyo y participación social subjetiva de la persona, para poder describir estrategias y recursos útiles para abordar el sentimiento de soledad.

SOLIDARIDAD

#yocambiotodo

Una nueva generación quiere ser escuchada para corregir los estigmas del pasado y evolucionar la manera en la que pensamos y nos relacionamos.

Latidos SJD presenta #YoCambioTodo, una serie documental de jóvenes valientes que han decidido hablar para cambiarlo todo.

Magic Line SJD

Participar en la Magic Line SJD implica asumir el reto solidario de sensibilizar y captar fondos para los programas solidarios de San Juan de Dios.

FORMACIÓN

Transformando el aprendizaje de enfermería. Campus Docent SJD

El Campus Docent San Joan de Déu persigue el sueño de participar en la transformación social de la educación en ciencias de la salud y de dar respuesta a los problemas formativos reales de los profesionales del ámbito sanitario. Últimamente, sin embargo, los cambios sociales y tecnológicos, nos han hecho comprender la necesidad de abordar y trabajar los vacíos que genera la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud (problemas éticos, reticencias, miedos, desigualdades, entre otros). Ante la necesidad identificada, el Centro de Simulación Sant Agustí también se ha propuesto ayudar en la integración de la tecnología en el ámbito sanitario y lo hace exponiendo a equipos interdisciplinarios, constituidos por profesionales sanitarios y tecnólogos, a situaciones donde hay que hacer frente a un vacío tecnológico.

 

ENTREVISTA AL DR. JAUME PÉREZ PAYAROLS [+]

  • Innovar es ser fieles al propósito último de la Orden"

  • Innovar representa transformar nuevas ideas en resultados"

  • No toda la innovación surge de la investigación ni todo resultado de la investigación supone una innovación"

  • La innovación en el Campus es una forma de hacer, de pensar y de ser"e