SJD Serveis Socials Barcelona: 40 años de Hospitalidad

Revista IN, nº 275 (2020)

Los 40 años de Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona están marcados por las miles de personas que han pasado por la entidad. Personas que en algún momento de sus vidas han requerido de un acompañamiento personalizado para mejorar su situación, por lo que los Hermanos de San Juan de Dios vieron la necesidad de crear un recurso para atender a las personas excluidas de la sociedad, por los cientos de trabajadores y personas voluntarias que dedican su tiempo a escuchar y mejorar la vida de quienes lo tienen más difícil y también estas 4 décadas están impregnadas de trabajo en red y de la creación de alianzas con otras entidades para unir esfuerzos y desarrollar mejores proyectos.

Un poco de historia

La situación de las personas que han ido pasando por los centros de SJD Serveis Socials ha sido un reflejo de la situación social de cada momento: hombres solos sin hogar, refugiados, jóvenes, familias…. Como revelan algunos documentos del Hno. Benjamín Pamplona, que fue director de SJD Serveis Socials casi una década, en el primer albergue de la entidad que ofrecía únicamente servicio nocturno, se atendía a hombres solos, a los que definían como "transeúntes marginados". Este albergue, en la calle Cardenal Casañas, fue creado como resultado de la necesidad de apertura de la Orden a las necesidades sociales y basándose en la experiencia de Marsella, ciudad cosmopolita como Barcelona, donde ya tenía un albergue funcionando desde hacía 100 años. Además, en la Provincia de Aragón - San Rafael la actividad estaba muy centrada en el desarrollo de grandes centros hospitalarios y se veía la necesidad de que hubiera "presencia de los Hermanos en instituciones menos complejas y que facilitaran el ser y estar sencillo de las comunidades junto a los necesitados". Así, el 3 de Junio de 1979 se instaló la primera comunidad de Hermanos en el centro, mientras se trabajaba con el Ayuntamiento de Barcelona en la puesta en marcha del proyecto y el 15 de octubre de 1979 se inauguró el albergue, de 78 plazas, con la presencia de Narcís Serra, alcalde de Barcelona y del Hno. Gabino Gorostieta, por entonces Superior Provincial.

Desde un inicio se trabajó con personas en situación de vulnerabilidad, especialmente personas sin hogar, pero que no se encontraban en una situación cronificada, hasta que en año 2015 se empezó a atender a personas con largos periodos de vida en la calle y con enfermedades psíquicas y físicas asociadas a esta situación. Aun así, cuando se ha requerido, se han realizado excepciones para atender a situaciones de emergencia: en 1981 se atendieron a 21 personas refugiadas vietnamitas en respuesta a una demanda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, a través del gobierno español; o más recientemente, este mismo año, atendiendo a personas en situación de sin techo con sintomatología o patología COVID-19, debido a la pandemia y como respuesta a la petición del Ayuntamiento de Barcelona.

Acompañando vidas

Por los centros de SJD Serveis Socials han pasado personas con historias de vida muy diferentes, muchas encalladas en los recursos de servicios sociales, a las que hemos visto recurrentemente en los centros de atención a personas sin hogar y con las que ha costado encontrar una fórmula que se ajustara a sus necesidades para recuperar su autonomía, o que después de muchos años siguen sin lograrlo; otras que sólo han requerido un poco de apoyo para mejorar su situación económica y poder recuperar las riendas de su vida. Y algunas veces se han vivido momentos mágicos, como fue el caso de José y Josefa que entraron en el primer centro de la entidad, el Albergue Cardenal Casañas, en el año 1984, se casaron mientras estaban atendidos por la entidad y tuvieron un hijo; o la historia de Jesús, que hace pocos años entró en el centro residencial de inclusión Creu dels Molers, donde conoció a una chica, que también residía en el centro, y con quien finalmente formó una familia. También acompañamos a Vicenç, quien a sus más de 60 años logró reiniciar una sencilla y tranquila vida independiente. Sin olvidarnos de familias, como la de Sara que actualmente está siendo acompañada por SJD Serveis Socials y ha podido volver a estudiar, tras superar una etapa de máxima estabilidad. Por SJD Serveis Socials han pasado adultos y jóvenes, hombres y mujeres.... todos ellos con sueños y proyectos vitales que hemos apoyado desde el respecto y la responsabilidad.

Creciendo en proyectos, mejorando la atención

40 años dan para mucho y en Sant Joan de Déu Serveis Socials no hemos dejado de trabajar para mejorar la atención y adaptarnos a las necesidades de las personas que llegan al centro y que cambiaban conforme la sociedad evoluciona. Con la motivación por la innovación, la constante formación, la revisión permanente de los procedimientos de trabajo y escuchando a las personas atendidas que nos interpelan, hemos logrado un avance constante que nos está permitiendo atender mejor a más personas. Y todo ello trabajando con la administración pública y en red con multitud de entidades sociales, sin olvidar a las más de 70 personas que forman parte del equipo de profesionales y las 100 que lo hacen desde el voluntariado.

Empezamos con un albergue para 78 personas y actualmente atendemos a cerca de 400 cada día, gracias a los 8 programas en los que trabajamos y con los que nos podemos adaptar a las situaciones de cada persona. Desde el centro de Día Folre, en el que atendemos a personas en situación de sin techo de la ciudad de Badalona, hasta el programa Insula con el que acompañamos a personas y familias en situación vulnerable, pero muy autónomas en su día a día. El desarrollo de estos programas, y de otros como Externs, que pone el foco en la prevención, son el resultado de un trabajo centrado en la persona durante años, que ha permitido ver cómo las habilidades, necesidades y proyectos vitales de cada persona son distintos y cómo acompañar esta diversidad de circunstancias requería de programas también distintos. Del mismo modo, es cierto que cada persona puede necesitar en cada momento de su proceso una atención diferente y por ello, personas como Elisa han realizado un recorrido por diferentes programas de SJD Serveis Socials. Elisa empezó en Creu dels Molers con una atención muy guiada hasta que estabilizara su situación personal, después de un largo periodo de tiempo, y en el momento en que estuvo preparada, entró en el programa Housing First – Llars, donde ahora disfruta de una vivienda individual que le ha permitido desplegar sus habilidades personales y cumplir su sueño de disponer de un hogar para ella sola.

Así se han sumado hasta ahora 40 años trabajando con las personas más vulnerables y contribuyendo a crear una sociedad más respetuosa.

Trabajando en red

Nuestros programas

Entrevista a Salvador Maneu, director SJD Serveis Socials Barcelona

Comunicación SJD Serveis Socials Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Creu dels Molers)
Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Hort de la Vila)