SJD Inca: calidad rehabilitadora

Revista IN, nº 270 (2019)

Ver testimonios

4 testimonios relacionadosVer testimonios

El nuevo hospital responde a las necesidades de la población en las áreas de geriatría; traumatología; cirugía ortopédica y traumatológica; cuidados paliativos y especiales del área de salud de Tramuntana, de acuerdo a la estrategia de  cronicidad de la conselleria de Salut del Govern Balear.

El hospital de Inca va ser una extensión del hospital de Palma ofreciendo también el modelo de asistencia integral en los procesos que mejoren la funcionalidad y promuevan la autonomía de las personas al estilo de San Juan de Dios.


El nuevo Hospital Sant Joan de Déu de Inca dispone de una superfi cie total de 6.000 m2 en el que van a trabajar más de un centenar de profesionales y cuenta con 80 camas en dos unidades de hospitalización, dos quirófanos, dos  gimnasios de rehabilitación, un hospital de día con 20 plazas, 6 consultas externas y una unidad de diagnóstico por la imagen con resonancia magnética.

La construcción de este nuevo centro asistencial, integrado como el Hospital Sant Joan de Déu de Palma, en la red de hospitales públicos de Baleares, ha supuesto una inversión aproximada de 12 millones de euros por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de la población del área de salud de Tramuntana como parte de la estrategia de la cronicidad de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears.

Jaumeta Pou es la directora Enfermera de Hospital Sant Joan de Déu de Inca. Desde el pasado 21 de octubre, día de la inauguración del centro, se empezó a fraguar casi al unísono una planifi cada y prevista puesta en marcha gradual de la actividad. En ese sentido, Jaumeta Pou asegura que “como enfermera me siento totalmente identificada con Sant Joan de Déu, ya que mi formación fue en la Escola Universitària d'Infermeria de Sant Joan de Déu de Barcelona, y toda mi trayectoria profesional ha transcurrido en el HSJD de Palma”

La Directora de Enfermería reconoce que “la apertura de este nuevo hospital supone, por tanto, una mezcla de agradecimiento, responsabilidad y desafío personal. El agradecimiento, tanto a la Orden por creer en el proyecto, como a sus gestores por el hecho de darme la oportunidad de participar en él. Profesionalmente siento que esta apertura representa un desafío que afronto desde la responsabilidad y el respeto que me merecen tanto los valores de la Institución como las necesidades de las personas que atendemos”.

El 28 de octubre inició su actividad el servicio de Consultas Externas dando citas para Traumatología (Cirugía Ortopédica) y Rehabilitación. Un momento único para los más de 100 profesionales del centro fue iniciar la atención a los pacientes: “Destacaría la gran implicación de todos los profesionales, no tan solo en estos primeros días sino también en las semanas previas a la apertura. En clave personal entiendo que mi papel debe ser el de facilitadora. Por una parte, facilitar y acompañar al equipo, intentando que todas las piezas encajen de la mejor manera posible. Por otro lado, también facilitar la acogida de los usuarios para que ellos sientan el Hospital como propio, ya que su satisfacción unida al incremento gradual de la actividad y a nuestro modelo de atención, nos permitirá avanzar hacia la calidad y la seguridad asistencia”, destaca Pou.

La doctora Sandra Ferrer es la directora Médico Adjunta. Según explica, “desde el 28 de octubre damos consulta de Traumatología y Rehabilitación a través de tres médicos que dan visita a los pacientes. Después viene la apertura de la planta de Hospitalización de Geriatría (con 15 camas de Unidad Geriátrica de Agudos y 15 camas de Unidad de Media Estancia), cuyos ingresos van a ser progresivos y escalonados. Las citas se dan a través de los pacientes que están en lista
de espera. El equipo de Admisión se encarga de las citaciones. Los pacientes actualmente ingresados en Sant Joan de Déu de Palma que sean de la zona de la comarca del Raiguer y Área de Tramontana, que se recomiende su traslado por proximidad, se podrá hacer, siempre y cuando el paciente lo pida y lo desee. Así los pacientes se acercan a su zona. Seremos el referente del Hospital de Inca a nivel de pacientes ingresados en agudos y somos recursos para el Hospital de Manacor. Sus gestoras de casos saben que ya hemos iniciado la actividad”.

Precisamente, una de las tres médicos que pasan consulta desde el pasado 28 de octubre es la Dra. Mihaela Firu, coordinadora de Neurorrehabilitación: “Nunca había estrenado un hospital antes. Estoy muy contenta y muy ilusionada con este nuevo proyecto. Hemos empezado las primeras semanas a pasar consulta, de forma gradual, luego ingresamos pacientes en la planta de Neurorrehabilitación donde soy la coordinadora. Aquí somos únicos en esto. Somos un referente, se ha invertido en tener el mejor servicio posible para los usuarios. Tenemos un nivel puntero a nivel internacional. Y a nivel humano, Sant Joan de Déu se caracteriza por cómo trata a las personas. Los pacientes no se trasladarán ahora a Palma, ni tampoco su familia porque también es una molestia para todo su entorno”.

Ana Cantó es fisioterapeuta y es la responsable de gestionar un equipo compuesto por nueve fi sioterapeutas, tres terapeutas ocupacionales y una logopeda como punto de partida durante estas últimas semanas del año. El cambio de  trabajar en Palma a Inca lo analiza así: “Lo valoro como un cambio positivo para el hospital, es un cambio muy grande, positivo tanto para la gente atendida como para los profesionales sanitarios. Para mí es un reto personal y profesional. Me ha permitido crecer, lo valoro mucho y espero estar a la altura. Llevaré una parte de gestión y una parte asistencial como fi sioterapeuta. Haré coordinación en planta para saber los pacientes ingresados y controlaré todo lo que se programe a nivel ambulatorio. Es importante para estructurar agendas y programar pacientes. A medida que todo se estabilice, porque empezar siempre es difícil, haré una parte asistencial con los pacientes”. Para cualquier paciente, inaugurar y estrenar un hospital no se olvida jamás: “Motiva mucho estrenar un hospital, cuando se empieza de cero con un equipo nuevo es algo muy bonito. Los pacientes que vienen en ambulancia hasta Palma, ahora lo harán más cerca,
en Inca. Será una ruta más corta, hay pacientes que se pasaban una hora en la ambulancia o en el coche. Ahora ya no. Y son tres veces por semanas u estando mermado físicamente. Era un esfuerzo y ahora lo tendrán más sencillo. A nivel de rehabilitación la clave es fomentar la autonomía del paciente. A nivel de neurología es así, ayudarlos a nivel físico y emocional para conseguir la máxima autonomía”.


La inauguración ofi cial del nuevo Hospital Sant Joan de Déu de Inca tuvo lugar el pasado 21 de octubre. Al acto de inauguración asistieron el Superior General, Hno. Jesús Etayo; la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; el  presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomàs; la consellera de Salut i Consum del Govern, Patricia Gómez; el director general del Servei de Salut, Juli Fuster; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de
Inca, Virgilio Moreno; así como el director gerente de los Hospitales SJD en Mallorca, el Dr. Joan Carulla y el superior de la Comunidad de Hermanos, Hno. Felipe Romanos.

Las autoridades fueron recibidas por todo el equipo directivo del Hospital, a las puertas del centro. El Dr. Joan Carulla, director gerente, atendió a los medios de comunicación antes de iniciarse el acto: “Este hospital de Inca es una  prolongación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma, que forma parte de la estrategia de cronocididad del Govern. Es un hospital que trabaja la promoción de la autonomía de las personas y la mejora de su funcionalidad. Tiene tres grandes servicios como son Geriatría, Neurorrehabilitación y Cirugía Ortopédica que darán servicio a los vecinos de Inca, el Raiguer y la Serra de Tramuntana. Los pacientes de estas comarcas no tendrán que desplazarse a nuestros centros SJD de Palma, donde ya se atienden cada mes 2.500 pacientes de rehabilitación”. Acto seguido, se procedió a la presentación del mural conmemorativo, obra de la escultora Georgina Gamundí, quien explicó que intenta “transmitir los valores de Sant Joan de Déu, captando el espíritu de su servicio a los enfermos y enfermas. Transitan enfermos por el camino de la enfermedad, donde las figuras (igual que el hospital) promueven la movilidad y la esperanza. Esperanza porque los profesionales y voluntarios de Sant Joan de Déu hacen que ningún enfermo esté solo”. Posteriormente, se llevó a cabo la bendición por parte del Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull en la que explicó que “simplemente es
pedir que el amor de Dios se haga presente en la institución, para que sirva a las personas”.
Taltavull leyó el Evangelio según San Mateo donde ha citado “como Jesús curaba a los enfermos, ganándose fama en toda Siria, curando a todos los
que a él acudían”.

Una vez bendecido el nuevo hospital, las autoridades, dirigidas por el Dr. Joan Carulla y acompañadas por el director fi nanciero del centro, Jaume Morell; y por el arquitecto de la obra, Javier Muñoz, iniciaron un recorrido por todo el hospital. De esta forma, la comitiva conoció de primera mano las instalaciones, sus servicios y la tecnología y comodidad de las que podrán disfrutar los pacientes. Durante el recorrido, la presidenta Armengol y el Hno. Etayo firmaron en el libro de honor. Antes de los parlamentos, se presentó la escultura de bronce de San Juan de Dios, copia de la figura en piedra de Tomás Vila (1893-1963), ubicada en el hospital de Palma. Para finalizar el acto, se produjeron los tradicionales discursos como colofón a la inauguración ofi cial del nuevo Hospital dela Orden en Inca.

ENTREVISTA DR. JOAN CARULLA

Comunicación HSJD Palma - Inca

Hospital Sant Joan de Déu - Palma - Inca
  • Ofrecemos calidad asistencial"

  • Sant Joan de Déu hace que como sociedad nos podamos valorar mejor"

  • Con esta apertura ganamos todos"

  • Atendemos a todas las personas enfermas y necesitadas, con predilección por las más vulnerables, desde una gestión ética y de Hospitalidad"