Proyecto Sé+: una acción que va más allá de la asistencia tradicional

Información y Noticias, n. 242 (2015)
El proyecto Sé + va dirigido a estudiantes. F. COMUNICACIÓN HSJD PAMPLONA

Sensibilización y Educación acerca del Final de la Vida

La mejor iniciativa de Hospitalidad de este año ha sido para el Proyecto Sé+ del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Este centro cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos de la que surgen varios equipos de trabajo que, entre sí, entrelazan sistemas, metodologías y personas. Existen personas dedicadas solamente a cuidados de hospitalización y otros que atienden en los domicilios de las personas que lo necesitan. 

Los equipos se nutren de profesionales diferentes: médicos, graduados y auxiliares de enfermería, psicólogos, terapeuta ocupacional o fisioterapeutas, entre otros. A todos ellos se acumula el equipo de voluntariado que forma parte de la gran mayoría de las iniciativas del Hospital. 

La palabra HOSPITAL proviene del latín “hospitalis”: amable con los huéspedes. Acoger con generosidad, buen recibimiento y trato definen la Hospitalidad como valor. Este es el valor central de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El Proyecto Sé+ quiere sacar esta Hospitalidad fuera de las paredes del centro y quiere poner la profesionalidad y el aprendizaje de las personas o de las familias que sufren al servicio de las generaciones futuras. Utilizar su experiencia vital para mejorar la preparación de nuestros niños y niñas. Éste sería el objetivo y el camino: realizar acciones que van más allá de la asistencia tradicional. 

Recogiendo el VI Premio a la mejor iniciativa de Hospitalidad de la Provincia. F. COMUNICACIÓN HSJD PAMPLONAActualmente creemos que existe una tendencia social a nuestro alrededor que nos invita a ocultar de la mirada, propia y ajena, cualquier asunto relacionado con el final de la vida. Pensamos que esa tendencia es la que nos hace vivir más alejados de la realidad y la que disminuye nuestra calidad de vida. 

Nuestra experiencia como profesionales y voluntarios que cuidamos de las personas al final de la vida y sus familias, nos va dejando la certeza de que una vida que incorpora en su horizonte la realidad de la muerte, no solo es una existencia más consciente y adaptada, sino que posibilita la apertura a una mejor calidad de vida. Por ello, consideramos importante contrarrestar la tendencia social actual a esconder todo lo relacionado con la muerte y el morir. 

Es necesario introducir en nuestro entorno espacios de diálogo y formación bien documentada acerca de los asuntos del final de la vida. Incluso profundizando en el tema, decimos que más allá del hecho de hablar o no hablar (y cuándo) de los asuntos relacionados con el final de la vida, el objetivo y la propuesta que lanzamos es no evitarlo. Creemos que se debe animar/permitir/ alentar toda conversación sobre estos asuntos, en todo momento, con la finalidad de incorporar la finitud como una parte más de la vida. 

Presentación de Sé + en el Liceo Monjardín. F. COMUNICACIÓN HSJD PAMPLONALa llamada pedagogía de la muerte o la finitud precisa de conocimientos pero se fundamenta en una actitud. Esa actitud y el deseo de cambio de ella en nuestra sociedad es la que nos mueve a proponer una acción concreta. El objetivo general de esta iniciativa es normalizar en el ámbito educativo los asuntos relacionados con la muerte y el final de la vida, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la elaboración adecuada de las pérdidas en el futuro. 

Los objetivos específicos en cuanto al alumnado son que normalicen la realidad del final de la vida; darles formación teórica sobre el impacto de la muerte en las distintas esferas de la persona; sobre cuidados paliativos; sobre consideraciones éticas relacionadas con el final de la vida; sobre la vivencia social de la muerte y sobre el duelo. De esta manera podrán mejorar la adaptación a pérdidas futuras; facilitarles que puedan expresar las vivencias de estos temas y ofrecemos ayuda para moderar el impacto ante las pérdidas. 

A los profesores les damos la oportunidad que adquieran habilidades que les ayuden en el abordaje adecuado de este tema en el día a día; que puedan asesorar en el manejo de situaciones de pérdidas “no complejas” en el ámbito escolar y ofrecerles asistencia especializada ante situaciones de pérdida repentina o urgente. 

Y para las familias, los objetivos son ayudarles en el manejo de los asuntos relacionados con el final de la vida dentro de la familia y ofrecerles asistencia especializada antes situaciones de pérdida repentina o urgente. Este programa cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y forma parte del programa “Escuela Amiga” de la Obra Social de San Juan de Dios. Desde él, se apoya en el programa pedagógico “365 Latidos” aportando testimonios y experiencias que sirven de ayuda a los centros que lo deseen.

 

IN n. 242 (marzo-abril 2015)

Hospital San Juan de Dios - Pamplona