Programa Pas a Pas. Campus Docnet SJD

Revista IN, nº 274 (2020)

El proyecto “Pas a Pas” desarrollado por el Equipo de Atención a la Diversidad da soporte individualizado a aquellos estudiantes de Ciclos Formativos que presentan necesidades de soporte educativo para lograr el objetivo de profesionalización del Ciclo, haciendo un abordaje integral del estudiante y su familia. Para el Campus Docent este proyecto es un reflejo del compromiso profesional que tienen todos los profesores de Ciclos Formativos hacia los valores institucionales.

Ante la sociedad cambiante y globalizada que caracteriza el momento sociohistórico actual, uno de los objetivos de los sistemas educativos es garantizar que las personas desarrollen al máximo sus posibilidades, atendiendo a su diversidad.

"La eficacia de la educación no depende tanto de la “calidad" con la que los profesores y los centros transmiten conocimientos como del grado con el que consiguen que los alumnos agoten realmente sus posibilidades potenciales de aprender" (Gómez-Dacal, 1992).

Es por ello que los centros educativos tienen que dar respuesta a los alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE). Estas necesidades identifican y evalúan el funcionamiento del alumno dentro de su contexto educativo, independientemente de su condición personal y social, con el objetivo de proporcionarle los apoyos necesarios para favorecer su aprendizaje en condiciones de equidad.

El Departament d’Educació (Generalitat de Catalunya, 2013) propuso dar respuesta a estos alumnos a través de los Talleres de Soporte a la tarea educativa. Estos talleres son una acción educativa, realizada en horario extraescolar, para ayudar al alumnado más desfavorecido o con dificultades académicas a adquirir hábitos y técnicas de organización y de estudio, potenciar una actitud positiva hacia el aprendizaje y colaborar en el logro de las competencias básicas, preferentemente las vinculadas a aprender a aprender, al finalizar una etapa educativa.

Descripción del proyecto

En el CDSJD llevamos esto a cabo a través del programa Pas a Pas (Paso a Paso). El responsable del proyecto es el equipo de Atención a la Diversidad, formado por el Departamento de Orientación Psicopedagógica (DOP), los tutores de cada ciclo formativo y el Jefe de estudios.

A partir de una detección precoz, mediante una evaluación inicial en septiembre, a todos los alumnos de primer curso, así como una valoración de los alumnos que empiezan segundo, se identifican aquellos que pueden presentar NESE y necesiten soporte académico. A los alumnos detectados con alguna dificultad académica se les propone para formar parte de este proyecto.

El proyecto Pas a Pas pretende convertirse en una herramienta de acompañamiento para el desarrollo integral del alumno de Ciclos Formativos y de promoción para su autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo

El objetivo general es promocionar el éxito académico de los alumnos que presentan dificultades en su rendimiento escolar. Y los objetivos específicos son:

  • Reforzar técnicas de estudio: tomar apuntes, lectura comprensiva, subrayado, cómo escribir en un folio en blanco, hacer esquemas y resúmenes
  • Aprender a organizar las tareas, hacer ejercicios y trabajos
  • Aprender estrategias para hacer frente a los exámenes: respiración, relajación y reestructuración cognitiva.
  • Establecer vínculos con la familia del alumno para favorecer su implicación en el proceso de aprendizaje.
  • Reforzar la autonomía del alumno, en relación a su proceso de aprendizaje.
  • Aumentar las expectativas del alumnado hacia los estudios
  • Adquirir y consolidar los hábitos y la cultura del estudio

Criterios de inclusión

  • alumnos detectados en la evaluación inicial por presentar puntuaciones muy bajas.
  • alumnos que al finalizar el primer trimestre tienen más de un crédito suspendido
  • alumnos que verbalicen dificultades en el seguimiento habitual del curso y que el DOP y el tutor de grupo lo valore como positivo para él.

Metodología

Se realiza una entrevista con el alumno para presentarle el proyecto y explicarle los motivos por los que se le ofrece (previamente consensuados con el equipo docente). El DOP valora si se hará un seguimiento individual o se puede hacer en pequeño grupo, según las características y necesidades de los alumnos. Después se planifican las sesiones con el alumno, que tienen lugar fuera del horario de clase, para favorecer el seguimiento y la asistencia a todos los créditos.

El DOP mantiene sesiones mensuales de coordinación para valorar la evolución y las necesidades de cada alumno. Y cada mes se realiza una sesión con el alumno para dar un feedback de su evolución.

Evaluación

El DOP valora la evolución de los alumnos que están dentro del programa para aplicar los recursos que mejor respondan a las necesidades del alumno.

Se realiza el seguimiento del alumno y se le da feedback mensual de su evolución. Durante el curso se realizan reuniones mensuales de valoración de la evolución de los alumnos con los profesores, el tutor de grupo y el jefe de estudios. Y, al final de curso, se hace una valoración y cierre del programa, evaluando cuántos alumnos del programa promocionan de curso, obtienen el título o si tienen créditos pendientes de superar.

Resultados

Muchos de los alumnos que forman parte de este proyecto explican que habían perdido la motivación por aprender, lo que les producía desconcentración y resultados finales no deseados, con asignaturas suspendidas. Explican una autopercepción basada en la poca confianza para trabajar de forma autónoma, se perciben con dificultades de concentración y atención, dificultad para organizarse las tareas y baja motivación para superarse.

Tras la experiencia del Pas a Pas explican que este proyecto favorece una relación de confianza entre el profesor y el alumno y eso les motiva para preguntar dudas sin vergüenza y a resolver dudas sobre el temario. Esto permite que mejoren la percepción de sí mismos y lo explican como una mejora en su forma de estudiar y su actitud ante el aprendizaje. Valoran haber aprendido hábitos de estudio, a prepararse los exámenes y a mejorar su autonomía. Participar en el proyecto promueve que se hagan responsables de sus tareas, se organicen y sobre todo destacan que les ayuda a “no tirar la toalla”.

Los resultados académicos de los últimos tres años muestran que el 90% de los alumnos que han formado parte del proyecto han pasado de curso académico o bien consiguen titularse (en el caso de los alumnos de segundo curso). El resto de alumnos que no superan los créditos se debe a no haber hecho un seguimiento constante de las sesiones del proyecto o al abandono del ciclo durante el curso.

Conclusiones

El Pas a Pas es una herramienta adecuada para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Permite trabajar los tres principios marcados por el Departament d’Educació: Aprender a aprender, puesto que los alumnos destacan la utilidad de lo aprendido en la aplicación en estudios posteriores; la potenciación de la Autonomía personal y el desarrollo de la Competencia comunicativa, a partir de la creación de vínculos desde la confianza y el respeto, que permiten al alumno expresarse libremente en sus dudas y dificultades.

Marta Callarisa y Comunicación CD
Campus Docent Sant Joan de Déu - Barcelona