Programa Incorpora

HSJD Pamplona

El Hospital San Juan de Dios Pamplona participa en INCORPORA, un programa de integración social que ha sido la vía de entrada de varios trabajadores en riesgo de exclusión social a la plantilla laboral.

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela colabora con Fundación Gaztelan, como lo hace también con otras instituciones,  en el desarrollo de programas para la inclusión social y laboral.

De este modo, el Hospital entra en contacto con personas en riesgo de exclusión que pasan a  integrarse en itinerarios individualizados de formación, intermediación laboral, acompañamiento, orientación y/o prácticas. 

El perfil de estos trabajadores es el de extranjeros inmigrantes y personas con discapacidad y entre las temáticas abordadas, están la gestión de almacén, caja, y limpieza.

David Iriarte, responsable de Recursos Humanos afirma que “la mayoría de los participantes obtuvieron una respuesta positiva y fueron incluidos en las bolsas de empleo del propio Hospital  donde han realizado las prácticas y en varios casos, han pasado a formar parte de la plantilla”.

El porcentaje que suponen estas personas en riesgo de exclusión del total de la plantilla se cifra en el 0,02 y desde la anexión al Programa se han incorporado cinco personas, de las que cuatro, fueron contratadas y dos siguen actualmente de forma estable. En este año está programada la presencia de dos personas para realizar prácticas con la idea de organizar posteriormente su inserción laboral.

El perfil de estos trabajadores, comenta David, “no nos ofrece un estándar. Han sido mujeres y hombres inmigrantes y cuya edad está entre 35 y 45 años, y que se han incorporado a servicios generales y limpieza”. Los trabajadores realizan unas prácticas tras un programa formativo intenso por parte de las entidades que luego se complementa con una formación de acogida por parte de San Juan de Dios. David Iriarte reconoce que “para nosotros es importante que la filosofía de atención a nuestros pacientes se complemente con el apoyo a personas socialmente vulnerables que puedan llegar a nuestra Institución para realizar una labor profesional”.

El responsable de Recursos Humanos matiza que “si logramos contratar a personas formadas y motivadas que han pasado por una grave dificultad vital, esa oportunidad que les brindamos se traduce en una “ventaja” competitiva ya ese trabajador va a comprender mejor el sufrimiento y sabrá responder mejor ante pacientes y familias que pasan por momentos de dificultad”.

Hospital San Juan de Dios - Pamplona