Programa Chiquitines: un programa de asistencia bucodental para menores con discapacidad de 0 a 6 años

Revista IN nº271 (2020)

Se ha presentado en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza el programa Chiquitines, un proyecto para la promoción, prevención y asistencia bucodental para niños y niñas con discapacidad de 0 a 6 años. La Obra Social del Hospital aportará 60.000 euros para este programa en tres años, que se ya se ha iniciado y que prevé atender a cerca de 300 menores de este rango de edad anualmente.

“Chiquitines” surge con la finalidad de atender a todos a aquellos niños y niñas con  discapacidad de 0 a 6 años que presentan algún tipo de patología oral y que, por circunstancias sociales y/o económicas, su familia tiene dificultades para costearse la atención en consulta. La iniciativa es pionera en Aragón y a nivel nacional.

Actualmente existe un programa para la atención bucodental a niños de entre 6 y 13 años con una ampliación de esta cobertura hasta los 16 en caso de discapacidad (PABIJ). La Obra Social del Hospital completará a través de este proyecto las prestaciones generales actuales con medidas preventivas y asistenciales especializadas en la población infantil con discapacidad o con necesidades especiales de tratamiento de 0 a 6 años.

Para acceder al programa 'Chiquitines' será necesario un certificado o informe de discapacidad y vulnerabilidad económica. Para hacer esta primera selección, San Juan de Dios contará con la colaboración de Cermi Aragón (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) que hará difusión entre sus entidades de esta acción y llevará a cabo una primera selección de los pacientes. En cualquier caso, el acceso al programa está abierto a otras entidades, tanto públicas como privadas, legalmente constituidas que trabajen con personas con discapacidad y a usuarios particulares que no pertenezcan a ninguna entidad pero presenten alguna necesidad descrita en este programa pionero en Aragón.

El objetivo es prevenir las patologías orales de los más pequeños para evitar “dormirlos” en una futura operación. Algunas de las patologías más frecuentes son los problemas de encías, y las malformaciones a nivel estructural de hueso o de los maxilares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries es la segunda enfermedad más común, solo por detrás de la gripe. Una patología que se añade a las enfermedades que estos pacientes desarrollan, por lo que es muy importante instruir a sus padres y a sus cuidadores cómo realizar la higiene para evitar problemas a la larga.

El equipo de Odontopediatría del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza subraya la importancia de ofrecer información a los padres y una atención precoz bucodental a estos pequeños para evitar patologías más graves, mejorar su calidad de vida y evitar que tengan que pasar por el quirófano en un futuro.

Por otra parte, desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón han mostrado satisfacción por el paso dado en la atención a la discapacidad por parte del Hospital y confían en que las conclusiones de este programa sirvan para poder incluir esta asistencia en la cartera de servicios de las administraciones públicas en un futuro.

Comunicación HSJD Zaragoza
Hospital San Juan de Dios - Zaragoza