Programa Barris d’Oficis

Revista IN, nº 270 (2019)

La Fundación de Atención a la Dependencia SJD (FAD-SJD) optó y obtuvo la licitación del concurso de un Proyecto Innovador en el marco del Programa “Barris d’Oficis” (B.O.). Este proyecto está convocado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Agencia para el Desarrollo Local (Barcelona Activa)  y la sociedad municipal que impulsa el programa Pla de Barris para reducir las diferencias sociales existentes en la ciudad (Foment de Ciutat).

Uno de los objetivos era la incidencia en el desarrollo económico de algunas zonas de Barcelona en consonancia con el proyecto estratégico “Pla de Barris”. Fue todo un reto configurar una propuesta que congeniara los diferentes intereses de la licitación, con nuestra propuesta que se enlaza directamente con la misión de la fundación.

Esta ha sido la primera vez que la FAD se ha presentado a un concurso público para la prestación de un servicio, en el que hemos competido con otras entidades especializadas. Esto ha supuesto una gran inversión de tiempo y recursos dada la inexperiencia, pero que se ha visto claramente recompensada con la adjudicación.

Estamos hablando de un programa de formación e inserción laboral que tiene como objetivo mejorar la ocupación laboral de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y laboral. Estas personas, además, deben ser residentes de los barrios donde el Ayuntamiento de Barcelona despliega el Programa B.O., en nuestro caso, los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris.

El programa ofrece oportunidades laborales en diferentes sectores como la industria alimentaria, la limpieza industrial, agroecología y medio ambiente, actividades portuarias… La FAD-SJD ganó este concurso en el sector de la Atención Sociosanitaria a personas en situación de dependencia.

Las personas participantes en el programa B.O. aprenden  un oficio mediante un programa de formación y empleo, están contratadas por un periodo de doce meses, a jornada laboral completa y con unas condiciones salariales dignas. Durante los 12 meses de contratación, se destinará un 30% de la totalidad de horas contratadas a la formación.

La formación recibida comprende 300h de formación, según el curso de atención domiciliaria organizado por la FAD-SJD. Además, también han recibido una formación transversal que les permite desarrollar y mejorar las funciones profesionales básicas (habilidades sociales y relacionales, riesgos laborales, etc.) tanto a nivel personal como profesional.

Las horas de trabajo efectivo aportan a los participantes la experiencia laboral como cuidadores profesionales de personas en situación de dependencia, realizando actividades de atención personal, soporte básico en el domicilio y acompañamientos. Esta experiencia más la formación recibida, les puede  permitir obtener el “Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio” mediante un proceso de acreditación homologado y estandarizado (Acredita't - SOC)

Los participantes también reciben tutorías programadas de seguimiento, de asesoría y de acompañamiento, tanto en el periodo formativo como en la práctica profesional. Al finalizar el periodo de contratación se establecerá una propuesta laboral en la entidad (FAD-SJD) o se les ayudará a buscar una alternativa laboral en otro ámbito, con el objetivo de potenciar la inserción en aquellas personas que no renueven el contrato con la FAD.

Paralelamente, el programa B.O. exige a las entidades a que la ocupación laboral de los participantes sea, como mínimo, en un 40% en los barrios del programa. Por un lado, considerando las dificultades socioeconómicas de muchas de las personas que residen en estos barrios y que limitan la contratación de servicios privados de atención domiciliaria, y por otro lado, conscientes que las personas que reciben servicios de atención domiciliaria del propio ayuntamiento son insuficientes para las necesidades derivadas de la dependencia, la FAD-SJD establece un programa de soporte a la dependencia a un precio mensual simbólico.

Este programa de soporte ofrece un cuidador profesional 15h/semana durante un periodo de tres meses a un precio simbólico para la familia o usuario de 70 euros/mes. Estas condiciones representan un ahorro de más de 600 euros por familia/mes o usuario en relación con la contratación privada del servicio, esto significa que el 90% del coste total del servicio es gratuito. Este programa ha tenido tan buena acogida que la totalidad de los cuidadores realizan servicios en los barrios.

Los criterios de selección de las personas beneficiarias de este programa se consensuaron con los trabajadores sociales del barrio y de los centros de atención primaria, fundaciones sin ánimo de lucro instaladas en el barrio y asociaciones de vecinos. Previamente, la coordinadora del proyecto realizó los contactos y la información pertinente a todas las entidades anteriormente mencionados.

Desde el mes de abril a julio de 2019, se han visto beneficiadas un total de 28 familias.

Innovación y oportunidades del proyecto

Las características de innovación que definen este programa son:

  • Formación e inserción de personas vulnerables social y laboralmente residentes en barrios altamente desfavorecidos de la ciudad de Barcelona.
  • Ocupación laboral de los participantes como cuidadores profesionales en su barrio de origen (ocupación de proximidad). Una ocupación de proximidad facilita la movilidad, la inserción en la propia comunidad, conocimiento del entorno, las relaciones sociales, …
  • Contratación a jornada laboral completa, tanto en el periodo de formación como en la realización de los servicios.
  • Oferta de servicios de atención domiciliaria “casi gratuitos” a personas en situación de dependencia, residentes en los barrios, con recursos económicos muy limitados y con alta fragilidad sociofamiliar.
  • Creación de un programa de tutorización para la inserción laboral que sirva de modelo en las diferentes áreas de intervención de la FAD, no sólo para los cuidadores procedentes del proyecto de B.O.
Fundació d'Atenció a la Dependència - Barcelona