ÒS RENTADOR: un proyecto de inserción sociolaboral inclusivo y respetuoso con el medio ambiente

El Centro Especial de Trabajo El Pla ha puesto en marcha un nuevo proyecto orientado a la inserción de personas en riesgo de exclusión social y laboral en Lleida. El pasado mes de julio se ponía en marcha un lavadero de vehículos sostenible en el barrio de Balàfia, en un proyecto innovador de inserción laboral que implica colectivos de personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social (jóvenes migrados solos de los recursos de pisos asistidos para jóvenes vinculados a programes de inserción laboral de SJD Terres de Lleida)

El Centro Especial de Trabajo El Pla, con identidad jurídica propia, está bajo el amparo legal de la  Fundación Benito Menni.  Aunque tradicionalmente la actividad principal ha sido la de cultivos intensivos ecológicos de frutas y hortalizas, en 2017 cesó la actividad agrícola para implementar manipulación y procesado de éstas. Actualmente, CET El Pla es una entidad prestadora de servicios con valor social que ofrece un puesto de trabajo estable a más de cien personas, de las que el 85% tiene certificado de discapacidad (psíquica, mental y física) y alrededor del 5% se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Las actividades principales se dividen entre la producción y distribución alimentaria, la jardinería y limpieza pero, además ofrecemos servicios de lavandería, mantenimiento, gestión de almacén, tareas administrativas y recepción a través de la fórmula del enclave laboral.

Ós Rentador (nombre en catalán que quiere decir mapache) es un proyecto de inserción laboral especializado en la limpieza integral de vehículos a través de un proceso de limpieza manual y sostenible, que permite una reducción drástica del agua empleada en la limpieza y que, además, no genera residuos nocivos para medio ambiente. Se utilizan productos biodegradables que aseguran el cuidado de los vehículos y del entorno.

El proceso de lavado es mayoritariamente manual, realizado por trabajadores debidamente formados en la materia que cuidan del más mínimo detalle para garantizar unos acabados difíciles de igualar en los procesos de limpieza convencionales. El sector está experimentando cambios significativos en los últimos años para reducir el consumo de agua pero basándose en el modelo de negocio de túneles de lavado de grandes franquicias, en este proyecto, CET El Pla quiere poner en valor el trabajo manual, la proximidad del cliente y un respeto escrupuloso por el medio ambiente.

La puesta en marcha de este nuevo proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Solidaridad SJD, CaixaBank y Linde Medical, empresas con valor social que apuestan por la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

Se trata del primer proyecto de estas características en la provincia de Lleida, concretamente en el barrio de Balàfia, ocupa los bajos del espacio Joan Jordana de Sant Joan de Déu Terres de Lleida, donde se desarrolla un Itinerario de Protección Individualizada (IPI) para jóvenes migrantes solos de 16 a 18 años (ver reportaje IN nº274)

+ info: www.osrentador.org

Comunicación CET El Pla
CET El Pla - Almacelles (Lleida)