Nuevas iniciativas contra la pobreza

Información y Noticias, n. 242 (2015)
Nuevas iniciativas contra la pobreza
Autoría

Ver testimonios

2 testimonios relacionadosVer testimonios
La actual crisis económica ha puesto de manifiesto, de manera evidente, el problema estructural que supone el fenómeno de la pobreza y la desigualdad en el mundo. Las razones que se dan para explicar esta situación son diversas, desde los cambios en la distribución de los salarios hasta la propia composición de los hogares como consecuencia del envejecimiento de la población. En la actualidad, la sociedad de nuestro país no sólo presenta mayores tasas de pobreza y exclusión social, sino también un incremento de las desigualdades de renta y una mayor dificultad en el acceso a determinados bienes y servicios.

Dado que la crisis económica que estamos viviendo no ha venido sino a empeorar la situación, aumentando la pobreza y fomentando la aparición de nuevos fenómenos de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos, instituciones como la nuestra no pueden permanecer impasibles ante esta situación de deterioro de las condiciones de vida extremas ante las que se encuentran, aún peores, los que ya se encontraban, y los que han llegado al umbral de la pobreza y lo han traspasado. Con la intención de seguir implicados en la lucha contra la pobreza y la exclusión que ya llevaba a cabo, hace más de 500 años, nuestro fundador San Juan de Dios, os descubrimos una muestra del trabajo que desde el área social de la Provincia se está llevando a cabo en el presente cuatrienio.

Fundació Sant Joan de Déu Mallorca

Aspecto exterior del nuevo centro de Mallorca. F. LORENZO ROSSELLÓ

Como primera iniciativa importante del cuatrienio destacamos la creación de una nueva fundación que intentará paliar, en la ciudad de Palma, la grave situación a la que se tienen que enfrentar algunas familias con menores a su cargo. Se ha inaugurado el centro de acogida temporal “Es Convent” con 54 plazas para familias sin hogar. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma, esta nueva instalación refuerza la red municipal de servicios de acogida. El centro está gestionado por la Orden a través de la nueva Fundació Sant Joan de Déu Mallorca, añadiéndose al abanico de servicios sociales que ya ofrecemos en otros puntos de la Provincia.

La directora de la Fundació Sant Joan de Déu, Inmaculada Iglesias, aseguró el día de la inauguración oficial que...

“Las familias han de sentirse acompañadas, y nosotros tenemos que apoyarlas, debemos, además, priorizar la tarea educativa y favorecer los vínculos entre padres e hijos”.

Por su parte, el Hno. José Luis Fonseca señaló que...

“El objetivo es dignificar a las personas, y que éstas recuperen una vida social normalizada”.

“Es Convent” es un centro de acogida residencial temporal para familias con menores a cargo, en situación de dificultad social puntual, por falta de recursos económicos, laborales y/o apoyo familiar.

Sala de estar de ambiente familiar. F. LORENZO ROSSELLÓEl centro ofrece acogida, alimentación e higiene, pero también todos los medios necesarios para normalizar las vidas de los usuarios, como apoyo socioeducativo, psicológico, orientación laboral y servicios de atención específica para los menores. “Es Convent” cuenta con unas instalaciones de 1.375 m2 completamente renovadas a cargo de la Orden con más 800 m2 de zonas ajardinadas. Ofrece habitaciones con baños completos mesas de trabajo o estudio. Dispone además de zonas comunes como salas sociales, comedor, cocina, lavandería y ciberaula.

Los usuarios que accedan a este centro son familias empadronadas en Palma con un mínimo de seis meses, con posibilidades de lograr una reinserción social y laboral en el tiempo que dure el acogimiento (máximo 12 meses). Previamente, los profesionales del Servicio de Acogida Municipal (SAM) habrán realizado el diagnóstico y un plan de trabajo individualizado para estas familias. También, por causas sobrevenidas, pueden hacer uso de estas instalaciones familias con menores, que hayan perdido su hogar por incendios, derribos y otras situaciones de emergencia social que requieran un alojamiento de urgencia de carácter temporal.

La apertura de este centro también se ha realizado gracias a las aportaciones de las entidades que han colaborado con el proyecto: la Obra Social “La Caixa”, a través de la implantación de una CiberCaixa, equipada con recursos informáticos y educativos; Leroy Merlin, el Rotary Club, la Fundación Abertis y la Lavandería Diana.

Fundació Germà Tomàs Canet – Serveis Socials Manresa

Entrada al servicio de duchas. F. ALBA FELIPSe ha puesto en funcionamiento en Manresa un servicio de duchas dirigido a las personas que no pueden tener este servicio en su casa o que se encuentran en situación de sin hogar y que está ubicado en el centro que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón-San Rafael gestiona a través de la Fundació Germà Tomàs Canet en el antiguo convento de las Germanetes dels Pobres.

El nuevo servicio de duchas, que inicialmente estará abierto los martes y jueves de 16h a 18h, tiene capacidad para unos 70 usos diarios y cuenta con cuatro espacios diferenciados:
  • Zona de duchas para hombres.
  • Zona para mujeres.
  • Baño para bebés.
  • Ducha adaptada para personas  con movilidad reducida.

El acceso al servicio es abierto, libre y no es necesario ningún tipo de derivación previa.

La adecuación del equipamiento ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Rosa Oriol y a la Obra Social “La Caixa”. En la inauguración del servicio, que tuvo lugar el día 16 de  febrero, el Hno. José Luis Fonseca destacó en su discurso que...

“la colaboración entre instituciones permite llegar y prestar servicios que, a una sola entidad, le es imposible. El valor de caminar unidos como signo de sumar fuerzas en la diversidad para enriquecer el proyecto”.

El equipamiento estará coordinado por voluntarios de la Fundació Germà Tomàs Canet y la Fundación Rosa Oriol. El funcionamiento se irá adaptando a las necesidades que vayan surgiendo a medida que el equipo de voluntarios y las personas atendidas planteen, con el objetivo de crear un espacio que vaya más allá de una prestación meramente asistencial.

Por el momento se ha cedido la capilla del recinto a la Iglesia Ortodoxa Rumana para que pueda realizar sus celebraciones y, en breve, Cáritas ocupará un espacio para sus talleres ocupacionales y de inserción social y la entidad Dentistas Solidarios quiere abrir una consulta. La Orden Hospitalaria sigue abierta a trabajar en red para acoger nuevos proyectos que den servicio a las necesidades de las personas.

Fundación Jesús Abandonado -  Murcia

Jesús Abandonado amplía sus recursos de alojamiento en viviendas semituteladas con 8 plazas más. Estas dos nuevas viviendas se inscriben dentro del Programa de acogida Integral para la Atención de las Necesidades Básicas y de Apoyo a la Inserción de Personas Inmigrantes.

La trabajadora social de los pisos es una pieza clave en ese proceso de inserción. F. PALOMA MONTOSAEl proyecto ofrece alojamiento por un período de tiempo que puede oscilar entre los 6 meses y un año,  a personas inmigrantes en situación de exclusión social, a través de actividades para atender sus necesidades básicas y estableciendo un plan de intervención integral diseñado conjuntamente con la persona beneficiaria que incluya su inserción sociolaboral, facilite su acceso a los recursos específicos en materia sanitaria, social, educación y de vivienda y le devuelva autonomía y capacidad para procurar su propia manutención. Se fomenta además la relación de las personas beneficiarias con los vínculos sociales existentes en el entorno y se desarrolla una labor de movilización de recursos y coordinación con los centros de servicios sociales existentes públicos y privados.

Las viviendas están destinadas a hombres sin red social y sin recursos para acceder a cualquier otro tipo de alojamiento. Por otra parte y dentro del Programa Educativo y de Rehabilitación Psicosocial de Personas sin Hogar, 30 personas en riesgo de exclusión están aprendiendo a cultivar la tierra mientras trabajan habilidades sociales y recuperan variedades locales de la Huerta de Murcia.

Esta iniciativa se va a desarrollar durante todo el año y va a ofrecer a los participantes la posibilidad de realizar actividades de agricultura orientadas a su recuperación psicosocial. Concretamente el proyecto está enfocado al colectivo de personas mayores de 55 años, ya que desde la Fundación se detecta que este grupo, por su edad, condición física y psicológica, requieren y demandan actividades de este tipo en espacios al aire libre durante su intervención social. La posibilidad de utilizar los huertos y la actividad agrícola como un espacio educativo, creativo  y participativo, se espera que mejore su calidad de vida a estos niveles:

  • Que mejoren las actitudes de cooperación y responsabilidad entre los participantes.
  • Que aumente la motivación para el cambio en los procesos de inserción social
  • Que disminuyan los estados depresivos y mejore la salud mental de los participantes
  • Que presenten una mayor sensibilización con el medio ambiente.
  • Que adquieran conocimientos sobre el funcionamiento del ecosistema.
  • Promover el consumo responsable  y la economía.
  • Que se dé un acercamiento cultural y gastronómico local.
  • Se fomenta una alimentación saludable.
  • Fomentar el voluntariado, concienciando socialmente sobre el consumo responsable y sensibilizando hacia la inclusión social.

El fin último es aumentar su grado de motivación para el cambio que facilite su proceso de inserción social y el desarrollo de una vida (más) autónoma. Los responsables del programa esperan que al menos el 70% de los participantes mejoren sus capacidades psicosociales y que al menos 10 personas sean derivadas a programa de inserción social con mayor autonomía (de la propia fundación o externos). En cuanto a los resultados de la explotación del huerto, esperan contribuir a la conservación de variedades locales en peligro de extinción y al mantenimiento de un agroecosistema de gran interés como es la Huerta Antigua de Murcia.

Desde la docencia y la investigación

En la presentación del libro sobre Housing First de Joan Uribe. F. ALBA FELIPLa Provincia también trabaja en el ámbito docente e investigador por la exclusión social y la pobreza. Hace poco Ediciones San Juan de Dios ha presentado el libro digital y gratuito que se puede descargar en Ediciones San Juan de Dios (Campus Docent) , “Del carrer a la llar: Housing first com a model d’intervenció i la seva aplicació a Barcelona” en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Su autor, el Dr. Joan Uribe i Vilarrodona, director de Sant Joan de Déu Serveis Socials-Barcelona, propone una reorientación del modelo actual en la ciudad de Barcelona en el que, aprovechando los logros del actual modelo de intervención se potencie el acompañamiento social con el hogar como espacio residencial de la persona atendida y con una perspectiva de intervención en la que la persona es el eje sobre el que pivotan servicios y profesionales.

La crisis económica, como ya hemos indicado, está implicando un cambio de modelo social y económico que se caracteriza, entre otros, por la polarización tanto de la pobreza como de la riqueza. En relación a la exclusión social extrema y a la exclusión residencial implica una realidad y tendencias a nivel macro social y económico que apuntan claramente hacia un porcentaje en aumento de ciudadanos y ciudadanas excluidos sociales, muchos sin hogar, instalados en la precariedad, sin perspectivas de salida de la situación y con riesgo de institucionalización y dependencia de protección social.

En este contexto, en la intervención en el fenómeno del “sinhogarismo” se han producido avances que, aunque sean insuficientes debido al abrumador aumento de la necesidad, suponen cambios a mejor en cuanto a su abordaje, tanto a nivel de modelo como de recursos destinados. En este sentido, Barcelona está posicionada, en base a su actualización de su modelo de intervención y disponibilidad de recursos, a hacer un salto y pasar de un modelo basado en la escala de transición a uno combinado basado en el modelo Housing First, manteniendo su cartera actual de servicios residenciales.

En el ámbito docente, el Campus Docent Sant Joan de Déu ofrece para el próximo curso 2015-2016, que se inicia en septiembre, un nuevo máster universitario de Estudios Avanzados en Exclusión Social.  El máster responde a la necesidad de promover investigaciones y prácticas sociales especializadas capaces de dar respuesta a las necesidades y derechos básicos de las persones en el estado del bienestar.

El máster trata de formar, por un lado, investigadores capaces de identificar, analizar y proponer acciones que impulsen los derechos que otorga la sociedad del bienestar desde una visión globalizadora, y por otro, capacitar expertos en el diseño, evaluación y gestión de programas institucionales y equipos de profesionales que trabajen en el ámbito de la exclusión social. Algunos de los profesores de este máster serán el Dr. Manuel Delgado, profesor del departamento de Antropología en la Universitat de Barcelona; el Dr. Jorge Larrosa, profesor titular de la Facultad de Educación en la Universitat de Barcelona; el Dr. Miquel Fernández, profesor del departamento de Antropología en la Universitat Autonòma de Barcelona; la Dra. Marta Llobet, profesora titular del Departamento de Trabajo Social y Servicio Social de la Universitat de Barcelona, junto a otros profesionales de San Juan de Dios.

IN n. 242 (marzo-abril 2015)

Fundación Jesús Abandonado - Murcia
Fundació Sant Joan de Déu Serveis Socials Mallorca
Llar Sant Joan de Déu
  • Centramos nuestra mirada en la FAMILIA, porque sin ella no estamos completos, porque “somos” gracias a ella

  • Esta experiencia me ha permitido conocer a otras personas que, como yo, queremos aportar nuestro granito de arena