Mosaic, una nueva fórmula para afrontar la salud mental

Información y Noticias, n. 248 (2016)
Autoría

Ver testimonios

4 testimonios relacionadosVer testimonios
La palabra Mosaic -mosaico, en castellano- es muy clarificadora de lo que conlleva una iniciativa de cinco organizaciones para favorecer la salud mental de usuarios de Manresa y su amplia zona de influencia en la Cataluña Central. Mosaic ha pasado en poco más de 10 años de ser un ambicioso proyecto a una constatable realidad. El día a día demuestra que, más allá de determinados prejuicios, el mundo de la salud mental está lleno de capacidades.

"Los jueves, aparte de las clases de arte, de los dos niveles de inglés y de la piscina, comenzaremos el taller de maquetas. Será de las 5 a las 6:30 de la tarde, aquí en el  Club Social y este mismo mes de febrero". Los aplausos de una parte del grupo se apoderan de la asamblea mensual de Mosaic de Manresa, ubicado en la planta baja de un imponente edificio modernista construido en el año 1904 por el arquitecto Alexandre Soler i March, autor de otras construcciones emblemáticas como la casa Heribert Pons, actual sede de la consejería de Economía de la Generalitat, o el Mercado Central de Valencia. Desde esta singular construcción se divisa, muy cerca, casi en un primer plano un gran lienzo, la sierra de Montserrat y paisajes muy diversos de la Cataluña Central.

El taller de maquetas era uno de los anhelos de Josep y que ahora comprueba que va a ser una realidad. Él conoce este mundo, pero quiere compartirlo y ahondar en su conocimiento y práctica. Hélène y Glòria, moderan la sesión en la que se informan y debaten todas las actividades de las próximas semanas. En el taller de maquetas van a tener  un profesor experto y  por 50 euros van a poder escoger entre un amplio abanico de material para poder construir, en pequeño formato, aquello que guste más a cada alumno.  "Aviones, motocicletas, coches, edificios o cualquier otra cosa podrá convertirse en maqueta gracias a vuestras habilidades", añade una de las coordinadoras.

El Club Social ha programado más de 30 actividades diferentes para un sólo mes. Propuestas muy variadas porque los usuarios de Mosaic son muy heterogéneos. Los hay que están trabajando, otros en paro o con la baja laboral en proceso de mejora. Los niveles de formación son variados. Hay quien lidera un grupo para ir al teatro o al cine, otros prefieren avanzar en sus niveles de inglés, francés o poner a prueba sus habilidades en el mundo de la informática. A todos les une que han estado o están en tratamiento por algún problema de salud mental. Por eso Mosaic se pone a su lado para mantenerlos integrados a la comunidad, desde las facetas laborales a las sociales.

El proyecto Mosaic comenzó a caminar en el año 2004 gracias a la confluencia de voluntades del Ayuntamiento de Manresa, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Fundació Germà Tomàs Canet, Fundació Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa y el Convento de Santa Clara de las Hermanas Dominicas. La suma de potencialidades de estas organizaciones ha hecho posible que al cabo de doce años se haya pasado de la declaración de intenciones a la atención anual de más de 200 personas que, más allá de una buena atención sanitaria, tienen a su alcance propuestas formativas, lúdicas o laborales. Como dice su coordinador, Jacint Santaeulàlia, "Mosaic es la demostración que un programa de estas características se puede hacer realidad si se trabaja de una forma integral entre los profesionales de la sanidad y los que están especializados en ámbitos sociales y laborales. Cada persona tiene sus necesidades y sus capacidades. Por eso, una parte de nuestra labor es la atención individualizada y poner a prueba las potencialidades que tienen todas aquellas personas que están con nosotros".

Dos años después del período de rodaje, hace 10 años, Mosaic se presentó en sociedad, que ofrece sus servicios a usuarios de Manresa y de su amplia zona de influencia. En aquel momento, su principal herramienta de trabajo era el Club Social, que abría sus puertas dos días a la semana. Ahora, como explica Santaeulàlia, "el programa laboral ha asumido una dimensión mucho más importante, tiene como principal misión ayudar a la inserción laboral y que en el ejercicio 2015 atendió 199 personas y consiguió un total de 85 contratos laborales".

Los lunes por la mañana son especialmente movidos en Mosaic. Se ponen en marcha diferentes resortes para que los usuarios encuentren un puesto de trabajo adecuado a su formación y a sus capacidades. Sobre una mesa alargada se encuentran un gran número de documentos que contienen información de ofertas laborales de todo tipo. Las profesionales de Mosaic que se encuentran en esta luminosa estancia conocen perfectamente las virtudes de los aspirantes a un puesto de trabajo. Por eso, conjuntamente, realizan las primeras cribas para, posteriormente, formalizar la petición laboral. En paralelo, otros usuarios, buenos conocedores de los principales portales y del manejo de internet, buscan su oportunidad laboral. Estos y otros recursos que dispone Mosaic hacen posible que en empresas del territorio se hayan insertado a pleno rendimiento personas que han padecido alguna enfermedad mental.

Lucha contra el estigma que afecta las enfermedades mentales

Entre los objetivos que se ha fijado Mosaic hay, también, la lucha contra la estigmatización de las enfermedades mentales, aunque sus responsables saben que los cambios sociales en temas como éste son muy lentos. La educación, desde de la misma base, es indispensable para que se consideren estas enfermedades como muchas otras. Una disfunción en el funcionamiento de los complejos mecanismos cerebrales debe ser asumida como otros muchos trastornos que afectan el organismo humano. En Mosaic creen que, a menudo, el estigma va asociado a la falta de conocimiento, o ignorancia, sobre este tema que para muchos aún es tabú.

Las acciones laborales y sociales que se realizan en este auténtico mosaico fomentan la interacción e integración en la comunidad. A medida que avanzan los nuevos conceptos que implementa Mosaic, la persona atendida deberá dejar de ser un sujeto pasivo para ser mucho más activo y percibir que puede afrontar retos de todo tipo. Su nuevo rol le debe permitir planificar el futuro con mucha más independencia.

En el día a día de Mosaic encontramos a un buen grupo de profesionales de la psicología, de la educación social y también terapeutas. La planificación de trabajo abarca prácticamente todos los días. A menudo, se realizan actividades los fines de semana. Desde caminatas hasta visitas a ferias tradicionales pasando por la asistencia a partidos de élite de baloncesto, talleres de teatro o aperitivos que fomentan el compañerismo.

Una propuesta diferente

Mosaic nació como un proyecto diferente y con el paso de los años se percibe su clara vocación innovadora en todo lo que se refiere a la atención de personas afectadas por problemas de salud mental. Los objetivos básicos de facilitar la inserción social y laboral de los usuarios son complejos, pero los datos que se recogen a final de cada ejercicio, reflejan una evolución constante y positiva.

El alto nivel de participación de los usuarios en las actividades sociales es la mejor evidencia que Mosaic es mucho más que un bonito edificio modernista y una estructura profesional. Mosaic es un espejo para otros territorios porqué lo hacen realidad, día tras día, los mismos usuarios. El presente es gratificante y el futuro es alentador para dejar atrás los estigmas asociados a la salud mental.

La estructura de Mosaic

Comité ejecutivo

Anna Maria Prats – Fundació Germà Tomàs Canet.

Joan Manel Quilabert –Orden Hospitalaria de Sant Juan de Dios.

Sor Lucía Caram - Convento de Santa Clara de las Hermanas Dominicas

Pere Bonet – Fundació Athaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa

Mercè Rosich – Ayuntamiento de Manresa

Jacint Santaeulàlia – Coordinador Mosaic

Los profesionales

Glòria Tort, técnica de Club Social

Hélène López, técnica de Club Social i técnica laboral

Myriam València, técnica de Club Social i técnica laboral

Jennifer González, técnica laboral

Gemma Prat, coordinadora técnica

Jacint Santaeulàlia, coordinación general

Fundació Germà Tomàs Canet - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
  • Descubrir y conocer el mundo oscuro y cerrado de la enfermedad mental requiere el esfuerzo de andar hacia él…

  • Mosaic es hoy una referencia en trabajo, metodología, interacción con los agentes sociales del entorno

  • El Proyecto Mosaic ha dado respuesta a las necesidades sociales, lúdicas y profesionales de las personas con enfermedades mentales.

  • Mosaic es un colectivo de personas atendidas en sus necesidades más allá de las asistenciales desde el compromiso y convicción que la normalización en mayúsculas es posible.