La innovación como herramienta para mejorar la atención

SJD Serveis Socials Barcelona
CRI Hort dela Vila

En Sant Joan de Déu Serveis Socials, Barcelona, estamos volcados en dar una atención integral centrada en la persona y es por ello que creemos que la atención a las personas sin hogar debe replantearse constantemente. Es necesario analizar los aspectos de mejora para que ésta no quede obsoleta y sirva para dar una respuesta lo más adaptada posible a cada persona y situación.

Es por todo ello que nos replanteamos qué ofrecemos, cómo lo ofrecemos y dónde lo hacemos. Y este auto cuestionamiento nos lleva a mirar más allá de nuestra entidad. Nos lleva a mirar donde está la innovación para seguir evolucionando. Y es así como hace 8 años mejoramos los albergues convirtiéndolos en centros residenciales de inclusión al cambiar los dormitorios comunes por habitaciones individuales; y hace 4 años incorporamos la metodología housing first a nuestros programas de vivienda.

Sin duda estos cambios destacados han mejorado la atención, pero no podemos quedarnos aquí, porque aún hay mucho camino por construir. Las personas y la sociedad cambian y la experiencia obtenida de la actividad diaria nos obliga a actuar sobre los aspectos que cabe mejorar.

Insula, el acompañamiento integral a familias

Actualmente estamos empezando el lanzamiento de Insula, un programa de atención a personas sin hogar con el que, por primera vez, atenderemos también a familias. Un avance que es una respuesta a lo que sucede en nuestro entorno. Se dan casos en que atendemos a personas en situación de sin hogar que tienen familia, a la que no podemos atender porque nuestros recursos no nos lo permitían. Ahora podremos dar una respuesta integral a estas personas y sus familias, y también a otras familias, ya que lamentablemente hay muchas en situación de exclusión residencial y pobreza.

Insula destaca también por ser una alianza de 4 entidades que suman su experiencia en diferentes áreas para dar un mejor apoyo a las personas y familias atendidas. Tras el programa están Càritas Diocesana de Barcelona, que ofrece atención social; la Fundación Mambré, que proporciona viviendas de alquiler social; la Fundación Formació i Treball que presta una exhaustiva orientación laboral; y Sant Joan de Déu Serveis Socials, Barcelona que ofrece también atención social y se encarga de gestionar el proyecto. Insula da un paso más en garantizar la autonomía de las personas y en la no fiscalización de sus actos. Bajo esta premisa, y en los casos necesarios, se ofrecen becas económicas que gestionan libremente los receptores de la ayuda.

Externs, la fuerza trasformadora del vínculo

Otro programa innovador que empezó hace dos años y que no ha dejado de crecer es Externs. Un servicio de prevención que permite que las personas que han finalizado su proceso en los centros residenciales o pisos de inclusión, sigan recibiendo el apoyo de un profesional de la entidad con el que han tenido un buen vínculo, para evitar que puedan volver a una situación de sin hogar. La idea es que este contacto con el profesional les facilite su proceso de arraigo al territorio y la comunidad, y la creación de nuevas redes que le permitan el apoyo suficiente para continuar con su vida de manera autónoma.

Espacios capacitadores

Haciendo referencia al “dónde”, nos queda hablar de cómo seguir mejorando los equipamientos en los que llevamos a cabo la actividad. En Sant Joan de Déu Serveis Socials, Barcelona nos encontramos ya trabajando para que se conviertan en espacios que garanticen que cada persona pueda vivir dignamente según sus capacidades. Los equipamientos colectivos tienen su razón de ser, pero es necesario adaptarlos para que cada persona encuentre la mejora manera de vivir en ellos. Una manera que les permita ser agentes activos de la atención recibida. Hablamos de centros que transforman por completo su funcionamiento actual, para ponerse al servicio de las personas atendidas, en vez de ser éstas las que se adaptan a los equipamientos. Hablamos de espacios más respetuosos, humanos y empoderadores.

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Creu de Molers)