Iniciativas de atención integral en nuestros centros

Revista IN nº272-273 (2020)
Autoría

A raíz de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad denominada Covid-19, los centros de la Provincia de Aragón – San Rafael han tenido que cambiar radicalmente su organización para poder adaptarse a esta nueva situación.  Dar la mejor atención a las numerosas personas que se han visto afectadas y proteger con la máxima seguridad también a los profesionales y colaboradores, han sido la prioridad.

Para ello tanto los centros Sanitarios como los sociales han elaborado sus respectivos planes de contingencia (que han ido adaptando según las directrices de los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad).  Muchos de nuestros centros sanitarios han tenido que suspender la actividad ordinaria (actividad quirúrgica, rehabilitación, actividad ambulatoria…) para poder adaptar sus instalaciones a unidades seguras de atención a pacientes Covid-19, duplicando en muchos casos el número de camas o sustituyendo camas ordinarias por camas Covid-19.

En los centros sociales la situación ha sido parecida. Algunos han adoptado todas las medidas de seguridad para proteger a los usuarios/residentes en los centros y otros han habilitado, además, espacios para albergar a nuevos usuarios derivados por las diferentes administraciones locales para acoger a personas sin hogar afectadas por el coronavirus.

En el conjunto de los centros de la Provincia y en los períodos más álgidos de la pandemia se han atendido diariamente a unas 750 personas afectadas por el Covid-19. En la actualidad esta cifra ha disminuido hasta un total de 500 personas atendidas diariamente. Además se han visto afectados muchos profesionales y colaboradores, siendo el conjunto de profesionales positivos, en los peores momentos de la pandemia, de más de 280 diarios. En estos momentos todavía existen unos profesionales con Covid-19 positivos.

Queremos hacer llegar a todos ellos nuestro mayor respeto y nuestro agradecimiento por la inmensa labor que están desarrollando en la atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.