La importancia de la atención a la salud mental de las personas refugiadas

Fundació Bayt-al-Thaqafa

El objetivo de la Fundació Bayt-al-Thaqafa es facilitar la integración social, cultural, cívica y política de los y las inmigrantes arabomusulmanes en nuestra sociedad, sin renunciar a la propia identidad y fomentando el intercambio y el diálogo entre las diferentes culturas. 

No obstante, en el proceso migratorio que emprenden las personas que solicitan protección internacional se da una ruptura dolorosa con el pasado, una difícil apropiación del presente, que no ha sido ni pedido ni deseado y una gran incertidumbre y desaliento hacia el futuro que destruye proyectos que pudieran haber sido. Todo ello puede ocasionar problemas de depresión y ansiedad que, añadidas a las barreras idiomáticas o culturales, se asocian con determinados términos como trauma, angustia o infelicidad. Detectar esos trastorno y saberlos emplazar hacia el tratamiento adecuado es un reto que afrontan desde Bayt-al-Thaqafa cuando trabajan en la acogida y acompañamiento de personas. No sólo hay que proporcionar un alojamiento seguro y digno o la cobertura de necesidades básicas sino también, y sobre todo, la atención especializada a su estado de salud, sobre todo de la salud mental, ya que la demandade personas que necesitan esta atención ha ido en aumento.

Para desarrollar esta ayuda es esencial la alianza que han establecido con el Servicio de Atención a la Migración (SATMI) del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, por su experiencia y excelencia en el ámbito de la salud y específicamente en el de la salud mental. Esta colaboración permite dar una respuesta rápida y, además, con un enfoque intercultural.

Para saber más [+]

Fundació Bayt-al-Thaqafa