HosVitalidad - HSJD Pamplona

Revista IN, nº 260 (2018)
Autoría

HosVitalidad nace como una exigencia del concepto “Hospitalidad” que define la línea  de actuación de un centro de San Juan de Dios. Este valor esencial que orienta nuestro trabajo, nos invita a realizar un ejercicio de imaginación constante para poder “reinventar” nuevas fórmulas que propicien momentos de bienestar a las personas atendidas.

De esta manera y más allá de la atención integral –física, social y espiritual- ofrecidas al paciente, nos planteamos indagar otros campos de intervención y en este caso abordamos la estrategia y la gestión del tiempo libre hospitalario.

El Programa está basado en la idea de “Hospital Abierto”, es decir, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona busca “aliados” en la sociedad de Navarra para que, de forma voluntaria, trasladen su actividad (cultural, docente, musical, periodística, deportiva, artística, cinematográfica… etc) al espacio hospitalario y acerquen la “vida cotidiana” a las personas que deben permanecer ingresadas, normalizando y enriqueciendo su estancia.

Así, y del mismo modo que en ocasiones el Hospital “sale” para coincidir con otras instituciones, asociaciones o entidades en acciones preventivas, educativas, sensibilizadoras o en la prestación de servicios, en este momento pasa a adoptar un papel receptor, para que otros colectivos lleguen a su territorio con la misión de intervenir en beneficio de los demás.

Se trata de un proyecto “joven”, que todavía ofrecerá margen para un mayor desarrollo y que se ha implantado, bajo su denominación de HosVitalidad desde el pasado mes de marzo.

La palabra HosVitalidad juega con los conceptos Hospitalidad/Vitalidad para tratar de significar el fin último que presigue como programa: añadir “vida” (ocio, entretenimiento, distracción, enriquecimiento…) a la realidad de los pacientes.

HosVitalidad maneja tres objetivos:

  1. Entretener, llenar de contenidos lúdicos, “llenar de vida” una estancia hospitalaria. Un amplio porcentaje de los pacientes de nuestro Hospital son personas en recuperación, mayores, perfiles propios de un hospital de subagudos con estancias medias próximas a las 4 semanas y que, en determinados casos, requerirán meses de hospitalización. La gestión de las horas diarias no empleadas en prácticas sanitarias o asistenciales, se convierte en un reto para el propio Hospital que puede facilitar al paciente la gestión de ese “ocio obligado” que impone su ingreso hospitalario y le ofrece la posibilidad de participar activamente, si lo desea, en facetas de la vida social que puedan resultarle atractivas y que nosotros ponemos a su alcance.
  2. Sensibilizar y buscar la colaboración desinteresada y voluntaria de distintos actores y colectivos sociales que a través del Programa pueden realizar una “moderna” labor de voluntariado y participar en la idea colectiva de una sociedad involucrada con los desfavorecidos.
  3. Potenciar la participación del personal asistencial y del voluntariado del propio centro.

HosVitalidad se proyecta en varias direcciones y su puesta en marcha será paulatina. En este momento están operativas algunas líneas de acción y otras se están definiendo.

En funcionamiento:

  • Zona Exposiciones: el Hospital se ha dotado de una “galería” donde se han programado distintas exposiciones con objeto de acercar a los pacientes trabajos artísticos de distinta naturaleza: fotografía, pintura, escultura…
  • Programación Cultural: cada semana (inicialmente tardes de miércoles y ocasionalmente, sábados) se programan distintos actos con temáticas y formatos abiertos y variados: encuentros, charlas, tertulias, talleres, actuaciones musicales… que se implementarán periódicamente con temáticas sobre valores propios de la Orden: Voluntariado, Acción Social, Acción Internacional…etc.

En desarrollo:

  • Espacios de ocio y lectura (“carrito de lectura/ocio”) dotado con libros y tableros de juegos (oca/parchís/damas/ajedrez), naipes, dominó, sudokus y juegos de palabras o entretenimiento.
  • Espacio virtual: terminal para lectura de prensa local o nacional, consultas… etc.
  • Atención individual: dotación de medios técnicos (tabletas…) para poder llegar de modo individual a pacientes que no pueden abandonar su habitación.

Como hemos definido en anteriores epígrafes, los destinatarios del Programa responden a dos perfiles:

  • Destinatario principal: paciente y su familia/acompañante: las actividades programadas intentan cumplimentar una atención INTEGRAL, un concepto que se maneja como objetivo de atención en el propio Hospital.
  • Destinatario complementario: las personas físicas o las entidades, comprometidas voluntariamente con esta causa, que con su acción se aproximan al Hospital y a la filosofía que lo define y colaboran en una obra solidaria y desinteresada. Permite acometer una sensibilización general en sus parcelas y posición social.
Hospital San Juan de Dios - Pamplona