Un hogar, nuevas oportunidades

Revista IN, nº 269 (2019)

Insula es un proyecto de vivienda social que ha surgido de la necesidad de dar una mejor solución a personas solas y familias con escasos ingresos económicos, pero con posibilidades de mejorar su situación laboral u ocupacional. Personas que se encuentran en una situación vulnerable, en situación de exclusión residencial y que necesitan soporte para mejorar su calidad de vida y recuperar la máxima autonomía posible.

El proyecto pone de manifiesto las dificultades actuales de acceso a la vivienda en régimen de alquiler, ya que los participantes de Insula tienen ingresos, pero no pueden asumir ni los costes ni las condiciones de alquiler establecidas en el mercado ordinario. Aun así, también visibiliza como con un soporte adecuado las personas pueden tener una vida digna y pueden ser ciudadanos y ciudadanas de derecho, revirtiendo muchos de los prejuicios asociados a las personas en situación de sin hogar. Insula permite que las personas sean protagonistas de sus vidas y sean miembros activos y participativos de la comunidad.

Teresa Bermúdez, responsable de Insula, destaca como la vivienda es un factor de inclusión clave para las personas y las familias; “la vivienda es un Derecho humano lamentablemente vulnerado continuamente y esto provoca que muchas personas no puedan tener una vida digna”. Entendemos que Insula parte de esta concepción ya que la vivienda debería ser un derecho reconocido y que permita a las personas disponer de un lugar donde construir su proyecto vital y familiar. No podemos tener una vida digna sin disponer de un lugar estable, adecuado y adaptado a las necesidades de cada persona y es por ese motivo que Insula con su acción no solo quiere cubrir una necesidad sino reclamar un Derecho y, en definitiva, la dignidad de las personas.

La innovación como motor

Insula está impulsado por 4 entidades que se han unido para sumar conocimiento y dar una respuesta ajustada a la situación y necesidades de las personas atendidas. La Fundación Mambré, Càritas Dioesana de Barcelona, la Fundación Formació i Treball y Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona trabajan para que las personas reciban un acompañamiento social integral, puedan acceder a viviendas dignas y dispongan de un asesoramiento laboral específico para su situación.

Esta alianza es un factor innovador en proyectos sociales, que pone de manifiesto la necesidad de ofrecer respuestas integrales a situaciones complejas. Siguiendo esta senda de innovación, que permite dar nuevas respuestas a problemáticas mantenidas en el tiempo, Insula desvincula el acompañamiento social del acceso a la vivienda, de tal forma que, si una persona o familia recupera su autonomía y deja de necesitar el apoyo social, pueda conservar su derecho a disfrutar de la vivienda en la que ha rehecho su vida. Asimismo, las personas participantes del proyecto pueden recibir apoyo económico no condicionado en caso necesario.

Los participantes son familias y personas solas

Insula se puso en marcha en junio de 2019 y en la actualidad ya son 11 las personas que participan del proyecto y que han podido empezar una nueva vida y tener nuevas oportunidades. Actualmente hay 4 pisos en funcionamiento; 2 conformados por núcleos familiares (un piso configurado por un matrimonio e hija y otro con 2 hermanos) y otras 2 viviendas conformadas cada una por 3 personas solas que comparten en el piso los espacios comunes y tienen su espacio individual. El equipo de Insula que da apoyo a estas personas está integrado por Teresa Bermúdez, coordinadora; Anna Martí, trabajadora social e Ingrid Canto, integradora social,  Las tres cuentan, además, con el apoyo de un voluntario, Javier Albacete, que realiza acompañamientos con las personas atendidas.

Proyectos de futuro

Anna Martí destaca que en poco tiempo ya se están viendo cambios muy significativos en las personas participantes del proyecto: “hay personas con dificultades para definir su propio proyecto, porque durante mucho tiempo han estado en los circuitos de atención de la XAPSLL (la red de atención a personas en situación de sinhogar de Barcelona, por sus siglas en catalán) y ves cómo la gente que entra a formar parte de Insula se relaja, gana tranquilidad y puede ver hacia dónde encaminar su vida”. Martí añade que “la gente está bloqueada, con poca esperanza. Disponer de una vivienda asegurada les ha producido un cambio y les ha permitido poder tener un proyecto de futuro, más allá de subsistir”.

Uno de los elementos que se encuentran en los cimientos de Insula es fomentar la autonomía de las personas. Tratar a los adultos como lo que son y permitirles tomar sus propias decisiones.  Al respecto Martí destaca que las personas “son mucho más autónomas de lo que parecen cuando están en los recursos residenciales. Estos cubren necesidades diversas, pero no dejan espacio para que la persona se desarrolle plenamente”. Es por ello que Insula sigue la metodología de trabajo “Housing First”, que establece una atención centrada en la persona y que enfatiza sobre el respeto a las decisiones de la persona atendida en todo momento.

De viviendas a hogares

Los profesionales de Insula ponen mucho cuidado en que las personas a las que acompañan se hagan suya la vivienda y la puedan convertir en un hogar. Martí destaca que “se nota la ilusión para elegir el menaje [...] Hay personas que decoran la vivienda con muchos detalles, hecho que evidencia cuan a gusto se sienten en ella.”.

Ihor es uno de los participantes de Insula y una de las tres primeras personas que entraron a formar parte del proyecto. Para él este es un proyecto de atención a personas en situación de sin hogar completamente diferente a los proyectos en los que había estado hasta el momento. Lo que más destaca es poder tener de nuevo una casa y “tenerla que mantener por ti mismo”. También enfatiza la atención que recibe por parte de Ana e Ingrid “me han ayudado mucho… siempre están disponibles”. Y es que el proyecto se basa en la autonomía de las personas atendidas, y en que siempre puedan contar con el apoyo y la orientación de las profesionales. 

Puedes conocer más sobre Insula en http://www.insula.cat

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Creu de Molers)