Geolocalizador de personas sin hogar

Fundación Jesús Abandonado

La Fundación Jesús Abandonado de Murcia crea una ‘app’ para avisar de personas sin hogar durmiendo en la calle

La Fundación Jesús Abandonado ha creado una aplicación para que los ciudadanos puedan avisar de una manera fácil, rápida y segura de personas durmiendo en la calle. Este localizador de personas sin hogar, desarrollado usando la tecnología de Google Maps, permite enviar a través del teléfono móvil la localización exacta de la persona que esté en la calle. [accesso a la app]

Con una sola mano el usuario puede decir no solo la ubicación precisa, sino también si esa persona es hombre o mujer, si está sola o acompañada de más gente, si está en un cajero, en un portal de un edificio, en un banco o en otro espacio, o si tiene animales con ella.

Toda esa información llega directamente al equipo de calle de la Fundación Jesús Abandonado, por lo que permitirá mejorar la atención a las personas sin hogar y ser más eficaces a la hora de proporcionar asistencia, ya que este equipo irá al sitio directamente. Así, y de una manera fácil, cualquier ciudadano puede ayudar a la labor de la Fundación, algo especialmente útil sobre todo en alertas y emergencias por frío o por calor extremos.

Si la persona que ha enviado la información quiere hacer un seguimiento de qué ha pasado, o qué acciones se han tomado, también puede dejar los datos y desde la Fundación se contactará con ella, para explicar qué se ha hecho. Gracias a esta aplicación, con la colaboración ciudadana se podrá llegar a más sitios y también servirá para detectar más casos de personas sin hogar y ayudar a cuantificar el número exacto.

En estos momentos, el número de personas sin hogar que están en las calles de Murcia capital ronda el medio centenar, según los datos recabados por el equipo de calle. El Centro de Acogida de la institución siempre está por encima del 90 por ciento, y en momentos como en invierno, el 100 por cien está asegurado. La Fundación Jesús Abandonado cuenta con 248 plazas de alojamiento, repartidas en el Centro de Acogida con 186 plazas, el programa ‘Housing First’ (la vivienda, lo primero), viviendas con apoyo y una pensión social que gestiona la institución.

Con esta aplicación se intenta innovar y ofrecer soluciones y herramientas para ayudar a las personas sin hogar, y como está disponible a través de un enlace directo en la web, también permite al usuario mandar la alerta desde el ordenador de casa.

La herramienta ha sido desarrollado por la empresa murciana Estudios Integrales de Sistemas Informáticos (EISI). Desde esta empresa se debatió mucho cómo debería estar orientado técnicamente este programa, ya que era necesario poder recoger de una manera lo más precisa y ágil posible la información. Además, esta información tenía que poder ser suministrada por cualquier persona desde su teléfono móvil sin que previamente se solicitasen requerimientos de instalaciones a través de las tiendas de Android o Apple.

Así, EISI hizo un estudio de las herramientas del sector, analizando profundamente su usabilidad hasta encontrar la mejor forma de eliminar todas las barreras que el usuario pudiera encontrar y que provocara un rechazo en el uso de la aplicación.

De esta manera y de forma simplificada, a través de la web de la Fundación Jesús Abandonado, que goza de un posicionamiento excelente al aparecer en las primeras posiciones de Google al buscarla, cualquier persona puede notificar de manera efectiva, rápida y sencilla la existencia de personas en la calle solicitando ayuda para ellos.

Para la empresa EISI, poder hacer proyectos que ilusionen es premisa fundamental en nuestra empresa, igual que el aportar conocimiento y trabajo a las organizaciones con las que se sienten identificados y con la responsabilidad social de contribuir. En Murcia EISI también colabora activamente con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en varios proyectos.

Fundación Jesús Abandonado - Murcia