Formación institucional: “Vivir y compartir nuestra espiritualidad"

Revista IN, nº 265 (2019)
PAST_sant_antoni_1

Los encuentros formativos “Vivir y compartir nuestra espiritualidad juandediana” son una propuesta de contacto personal con la espiritualidad de Juan Ciudad (San Juan de Dios) que impregna el modelo asistencial de la Orden Hospitalaria. Nacieron de la inquietud compartida por Pastoral Provincial y los equipos SAER de hacer llegar a los profesionales que trabajan en los centros de toda la Provincia el dinamismo espiritual que animó a Juan de Dios y que a su vez promovió y legó a sus seguidores. Al mismo tiempo, los encuentros tratan de ofrecer una oportunidad a los participantes de descubrir y profundizar en su propia espiritualidad y en la forma de integrarla en el desempeño profesional de su día a día.

Los encuentros inciden en lo esencial de la espiritualidad juandediana con un formato y un lenguaje actual, respetuoso con las creencias de los participantes, abiertos y participativos. Encuentran su fundamento en la biografía de Francisco de Castro, las cartas que dejó escritas el fundador y en los evangelios de referencia de la Orden Hospitalaria. Tras un proceso de estudio y reflexión, y manteniéndonos fiel al legado espiritual de la Orden, se concretaron siete verbos o acciones cuyo dinamismo debería impregnar nuestra labor asistencial: acercarse, compadecerse, acoger, acompañar, consolar, amar y empoderar.

Los encuentros tienen un carácter residencial de dos días y medio con el propósito de ofrecer un tiempo de calidad y un ritmo que favorezcan la profundización en la experiencia espiritual propia y en la de Juan de Dios. En sintonía con el carisma hospitalario de la Orden se realiza una cuidada acogida de los participantes en la casa de Sant Antoni de Vilamajor, donde tienen lugar los encuentros. Dicha acogida, junto con el entorno natural privilegiado del lugar, ayuda a crear un ambiente de fraternidad y confianza que fortalece las relaciones personales de los asistentes y genera un clima adecuado de trabajo e interiorización.

La metodología que se sigue conjuga varios elementos: tiempos de reflexión personal sobre cada uno de los siete verbos que se van presentando, trabajo grupal, dinámicas corporales, y tiempos de interacción libre, que siempre son muy bienvenidos. Para enmarcar las jornadas, la historiadora y especialista Mª del Mar Giménez imparte una charla sobre la vida de Juan de Dios en el contexto socio cultural del siglo XVI que ayuda a comprender mejor los riesgos que asumió Juan Ciudad y su modo característico de implicarse con las personas sufrientes, lo que le valió el apodo de Juan “bendito” o “de Dios”.

Estos encuentros se iniciaron en el año 2016 y hasta la fecha se han realizado cinco ediciones en formato de fin de semana. Las altas valoraciones recibidas en todas las ediciones y la voluntad de mejora continua con la que se ha ido desarrollando el proyecto han permitido que este año podamos ofrecer tres ediciones de “Vivir y compartir” desde el programa de Formación Institucional de la Provincia. La formación está abierta a todos los profesionales de los centros de la Provincia de Aragón – San Rafael así como al voluntariado. Los grupos son de entre 20 y 25 participantes y a partir de este año los encuentros se realizarán de miércoles a viernes. Las próximas ediciones previstas son: del 13 al 15 de marzo, del 12 al 14 de junio y del 16 al 18 de octubre. Todas y todos estáis invitados a participar, a disfrutar de la experiencia y a descubrir el motor interno que animó a Juan de Dios y que sigue actuando en nuestros días a través de nuestra labor hospitalaria.

Pastoral Provincial