Ediciones San Juan de Dios

Información y Noticias, n. 250 (2016)
Autoría

Ver testimonios

17 testimonios relacionadosVer testimonios

Uno de los compromisos básicos de las instituciones educativas es la transmisión y difusión del conocimiento, transmitir lo que los educadores saben a los alumnos y estudiantes y también difundir, divulgar el conocimiento proyectándolo hacia la sociedad, para que esta conozca los diferentes ámbitos de trabajo, de estudio y los resultados de la docencia y la investigación que se desarrollan en los ámbitos académicos.

Impartir educación: conocimiento, habilidades, valores y comportamientos es la principal finalidad de una institución educativa como la nuestra el Campus Docent Sant Joan de Déu, que combina formación universitaria y formación profesional. Cumplir con la función social de formar profesionales, implica contemplar diferentes dimensiones del conocimiento, atendiendo contenidos muy académicos relacionados con la titulación que se imparte en los centros y también contenidos humanísticos, entre otros arte, sociedad, cultura, valores, que contribuyen a componer una educación integral de los alumnos y estudiantes a nuestro cargo, buscando que estos sean buenos profesionales, pero también buenas personas capaces de convivir en sociedad y de desarrollar una conciencia justa y solidaria.

El Campus Docent Sant Joan de Déu tiene integrado ese compromiso con la transmisión de conocimiento y la oportunidad en 2011 conjuntamente con Comunicación de Curia,  de poder iniciar un proyecto editorial, para darle respuesta,  recogiendo y divulgando el trabajo de los trabajadores de los centros de la Provincia de Aragón-San Rafael, puesto que cada vez era mayor el número de profesionales que preguntaba cómo podía publicar el resultado de un estudio, de una investigación, el protocolo de funcionamiento de una unidad, las conclusiones y ponencias de un congreso, el manual básico de consulta de los cursos para familiares de pacientes o el resultado de una unidad de trabajo.

Así nació la idea de conformar un espacio de conocimiento escrito que permitiese trabajar el conocimiento existente en la organización, estructurarlo y difundirlo. Así nace Ediciones San Juan de Dios-Campus Docent. El sello editorial se articula a partir de diferentes colecciones que abarcan las distintas realidades de la Orden: asistencial, docente, social, espiritual, universitaria, tutelar e investigadora. Pretende impulsar y fomentar la publicación de obras escritas por trabajadores de la Orden, construir canales de transmisión de conocimiento por los que fluya la información, superar barreras geográficas haciendo que la Provincia conozca que qué se está trabajando y quien quién lo está haciendo; y generar actitudes críticas, reflexivas y creativas. La Editorial no tiene afán de lucro, intenta compartir los gastos de publicación con el centro de trabajo del autor o autores, compartiendo así la difusión del conocimiento. El beneficio que se genera se reinvierte en una nueva publicación.

Evidentemente el trabajo editorial solo tiene sentido si lo que se publica cumple con alguna de estas premisas: es novedoso, útil, formativo, interesante, revelador, constituye aquello que un lector o un investigador buscan para enriquecer su práctica diaria, propicia la reflexión, y alienta la generación de nuevo conocimiento.

Ediciones San Juan de Dios-Campus Docent también apuesta por el libro digital (e-book) por varios motivos: no ocupan espacio físico, son más económicos, permiten a la Editorial que sean gratuitos para los lectores, se pueden descargar al instante, las ediciones no se agotan, permite la búsqueda de palabras clave y por su bajo coste se puede publicar más.

Trabajamos con rigor y profesionalidad para que el sello editorial crezca y se consolide, cumpliendo las expectativas de todos los que nos confían su obra y  posicionándose como  una plataforma atractiva para que los diferentes autores decidan compartir con otros su trabajo.

[entrevista Amèlia Guilera, directora del sello Ediciones San Juan de Dios - Campus Docent]

Campus Docent Sant Joan de Déu - Barcelona
  • Para nosotros era el cielo

  • Enfermeras de guerra

  • Neurología neonatal de un vistazo

  • Siguiendo las huellas de San Juan de Dios hoy

  • Del carrer a la llar. Housing First com a model d'intervenció i la seva aplicació a Barcelona

  • La intervención social en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Provincia de Aragón-San Rafael

  • La impulsividad, aplicaciones clínicas

  • Vinculación afectiva, conductas agresivas y malos tratos en la infancia

  • Limitación terapéutica en pediatría

  • Participación en salud: estrategías individuales y colectivas frente a procesos de salud, enfermedad, atención

  • Diseños de proyectos de investigación en enfermería de salud mental y adicciones

  • Casos del Comité de Ética Asistencial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu

  • Consumo de cocaína en los jóvenes: una mirada cualitativa

  • Bases teóricas y clínica del comportamiento impulsivo

  • Manual del cuidador de pacientes con demencia… Qué nos interesa saber

  • Tratamiento grupal de regulación emocional e interpersonal para niños y adolescentes

  • Gaal Gui - El cayuco