El “Concurso de Ideas” del Parc Sanitari SJD da voz a los profesionales para impulsar proyectos innovadores en la organización

Parc Sanitari SJD

El “Concurso de ideas" es un espacio abierto a todo el equipo de profesionales de la organización para compartir proyectos innovadores. Esta iniciativa se puso en marcha a mediados de 2018 y recabó un total de 45 ideas, que se pusieron en valor y se priorizaron para poderse implementar progresivamente. 

El Gestor de Ideas, un espacio abierto a la creatividad

En la intranet del Parc Sanitari se creó el site Gestor de Ideas, en el que los profesionales pueden hacer sus aportaciones para promover la innovación en la organización. Se trata de un espacio destinado a exponer cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la atención o el funcionamiento de la institución, y para mejorar tanto la experiencia de las personas atendidas como el grado de satisfacción de los profesionales.

Una vez finalizado el proceso de recopilación de propuestas, el doctor Antoni Callén, referente en innovación en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, remarcó que la participación había sido “muy alta” y agradeció la colaboración de “todas las personas que se implicaron en el proyecto aportando sus ideas”.

De entre las 45 propuestas presentadas en el “Concurso de Ideas”, se priorizaron estos 13 proyectos:

Humanizar la planta de Pediatría

El objetivo de este proyecto es mejorar la estancia de los pacientes más pequeños del Hospital General, haciéndola más amable mediante algunos cambios, como la ropa de cama, la adaptación de menús y cubertería, la decoración de las habitaciones o la creación de pequeños kits que ayuden al personal asistencial en su práctica diaria.

Personalizar les habitaciones en las plantes de hospitalización

Se trata de una acción que permitiría a las personas ingresadas personalizar la puerta de entrada de su habitación con su nombre de pila, un dibujo o un motivo personal. 

Mejorar el test de cribado de la disfagia

Actualmente este test consta de 10 preguntas. Si se rebajan a 3, se mantendría la sensibilidad y fiabilidad del test.

Auriculares traductores para la Escuela de Padres

El objetivo de esta propuesta es mejorar la comprensión, comunicación y entendimiento de todas las madres y todos los padres que asisten a las sesiones de la Escuela de Padres. En numerosas ocasiones, las personas que acceden a este servicio proceden de otros países, y estos dispositivos facilitarían el desarrollo de las sesiones.

Ubicación dentro del Parc Sanitari Sant Joan de Déu 

Este proyecto pretende mejorar la localización dentro del recinto de la organización.

Cartel informativo acerca del horario principal e itinerario

Esta idea sugiere colocar un panel informativo en las entradas del recinto informando del horario de apertura y cierre, así como un itinerario del recorrido para llegar al Servicio de Urgencias.

Aplicación Móvil 

Creación de una app para facilitar la orientación y el uso de las instalaciones del Parc Sanitari, y así mejorar la autonomía de movimientos (mapa del recinto, de los servicios, recordatorio de visitas, información de interés...).

Fem Llars

Fem Llars (construir hogares, en castellano), propone hacer más acogedores los espacios que son unidades de convivencia para crear ambientes relajados y próximos (pintar las paredes de colores, colocar plantas, poner sofás...).

Decorar techos

Propuesta para decorar con vinilos, cenefas o ilustraciones los techos en algunas áreas del hospital (UCIAS, H-UCI, Diagnóstico por la Imagen, Urgencias...) para distraer a las personas que están extendidas las camillas y así humanizar los espacios.

Libros de ayuda para la concienciación del estigma

Creación de una línea editorial con libros dirigidos al público juvenil que ayuden a concienciar sobre el estigma vinculado a la patología mental.

Mejoras en el directorio de personal

Este proyecto propone incluir, de manera voluntaria, las competencias y los intereses en el directorio de profesionales. Esto permitiría a impulsores de proyectos poder contar con personas que podrían ayudar en el desarrollo de estos, mejorando la calidad del entorno laboral.

Día de guardar silencio

Promover un día de hospital silencioso. Una forma sencilla de promover un ambiente laboral agradable tanto para los profesionales como para las personas atendidas.

Semana de la salud

Esta idea tiene el objetivo de celebrar la semana de la salud, la seguridad y la prevención de riesgos laborales; promover la salud de todos y todas las profesionales mediante un canal similar a los Premios de Hospitalidad o crear un concurso de fotografía relacionado con la prevención de riesgos laborales.

 

Algunos de estos proyectos ya se han implementado en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, y el resto se irá desplegando en la organización de forma paulatina.

Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)