Comités de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: una herramienta en la toma de decisiones

Revista IN, nº 268 (2019)
Autoría

La introducción de nuevas tecnologías sanitarias (TS) es un proceso que se realiza constantemente en los servicios sanitarios. Teniendo en cuenta que en el mercado existe una multiplicidad de TS, y que los recursos de los servicios sanitarios son limitados, la decisión de la incorporación de una TS debe realizarse en base a un análisis sistemático de los beneficios de ésta y no en base al conocimiento que faciliten las empresas y/o que tengan los profesionales.

Por todo ello, en 2013 se crea el Comité de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CETS) del Parc Sanitari y en 2016 el CETS del Hospital San Juan de Dios Barcelona. Ambos con el objetivo de ser una herramienta relevante en el proceso de toma de decisiones.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)

La ETS consiste en realizar un análisis objetivo y riguroso de los beneficios e impacto de la TS que se pretende incorporar, teniendo en cuenta aspectos clínicos, económicos, organizativos, legales, éticos y sociales en comparación con la tecnología que se pretende sustituir. Resaltar que el análisis que se lleva a cabo sobre la idoneidad de introducir la tecnología debe realizarse considerando las características propias del centro ¿qué tecnología va a sustituir?, ¿qué beneficios clínicos son relevantes según los profesionales?, ¿cuáles son los costes?, ¿qué impacto va a tener en el centro?, entre otros. Esta contextualización es lo que diferencia la ETS realizada el centro de la llevada a cabo por Agencias Nacionales o Regionales de Evaluación.

Composición

Los CETS incorporan profesionales de ámbitos multidisciplinares de acuerdo a los aspectos a analizar y a las características y necesidades del Hospital. 

Parc Sanitari SJD

  • Jordi Quilez, presidente y secretario (enfermería) hasta julio 2019
  • Dra. Maria Lluisa de la Puente (calidad)
  • Dr. Josep Maria Haro (investigación, innovación)
  • Dr. Antoni Serrano (salud mental, economía de la salud)
  • Maria Martí (dirección)
  • Ana Maria Merino (documentación)
  • Laura Sampietro-Colom (revisión externa)

Hospital SJD Barcelona

  • Dr. Ferran Torner, presidente (medicina)
  • Dr. Francesc Garcia-Cuyàs (dirección)
  • Ricard Casadevall (control de gestión)
  • Ana Hernica (enfermería)
  • Santiago Navarro (tecnologías)
  • Marta Millet (economía y finanzas)
  • Arnau Valls (innovación)
  • Mercedes Jabalera (calidad) hasta junio 2019
  • Susana Ortiz (calidad)
  • Ana Maria Merino (documentación)
  • Laura Sampietro-Colom (revisión externa)
  • Montserrat Juncal, secretaria (calidad)

Proceso de evaluación 

La petición de un profesional o de la propia dirección del centro de adquirir una TS inicia el proceso de ETS. No obstante, debido al número de peticiones que se pueden solicitar, es necesario priorizar las TS a evaluar. En el caso del Parc Sanitari la recepción de la petición se debe canalizar a través del coordinador de la CETS quién priorizará su evaluación. En el caso del Hospital SJD Barcelona diferentes comisiones, como la de equipamiento, proyectos o compras, detectan la petición de la TS y es el director médico quién decide qué tecnologías se priorizan y pasan a evaluación.

Una vez decidida la TS a evaluar, se inicia el proceso sistemático y multidisciplinar de ETS, donde se distinguen las siguientes fases:

  1. Presentación de la TS por parte del profesional al CETS.
  2. Metodología de evaluación de acuerdo al instrumento Mini-HTA (Mini Health Technology Assessment) que incluye:
    1. Revisión de la situación actual y futura de la TS.
    2. Revisión bibliográfica de la evidencia científica.
    3. Evaluación económica (modelo coste-efectividad).
    4. Evaluación de aspectos organizativos y otros que se consideren relevantes.
  3. Informe de evaluación (Mini HTA) y revisión externa.
  4. Reunión de retorno con el profesional.
  5. Traslado del informe final a la Dirección.

Es relevante aclarar que el objetivo final de los Comités es emitir un informe con la recomendación positiva o negativa de la introducción de la TS, pero en ningún caso decidir sobre la introducción o no de dicha TS en el centro.

Experiencia y valoración

En el periodo 2013-2019 se han realizado más de 15 ETS, solicitadas desde diferentes especialidades y servicios (cirugía, traumatología, neonatos, laboratorio, etc.) y que abarcan: grandes equipos (EOS), dispositivos medianos (Maldi-Tof), equipos pequeños (Laser Holep), y procedimientos quirúrgicos (cirugía pancreatitis aguda en el primer ingreso).

Los resultados de la encuesta realizada a los miembros los CETS en mayo del 2019 concluye la experiencia como muy positiva, siendo los ítems mejor valorados: la visión global de la TS de acuerdo a los diferentes aspectos analizados y el conocimiento que aporta el equipo multidisciplinar. Por el contrario, algunos aspectos que preocupan es la falta de tiempo para realizar el análisis y la necesidad de formación y capacitación en ETS.

Preguntados algunos clínicos que han presentado TS por su experiencia en el proceso de evaluación, estos valoran la función de los CETS como una gran ventaja para el centro ante la dificultad de realizar una valoración de la oportunidad y del balance coste-efectividad, y por lo tanto una herramienta muy útil en el proceso de toma de decisiones.

Retos de presente y futuro

A día de hoy se está trabajando en 3 retos prioritarios:

  1. Buscar espacios de encuentro comunes entre los dos CETS para mejorar sinergias, procesos, conocimientos; y compartir a través de la intranet informes evaluativos a fin de evitar duplicación de esfuerzos en la ETS similares.
  2. Dar a conocer a toda la Institución y sus profesionales la función de estos comités y su valor añadido.
  3. Mejorar el proceso de seguimiento una vez emitidos los informes de ETS: retorno a los profesionales, TS adquiridas o no, seguimiento de la introducción de la TS, resultados esperados y obtenidos, etc.

 

Bibliografía

Quilez, J. y Merino, A. M. (mayo 2019). Comités de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: una herramienta para la toma de decisiones. XIII Jornadas Asistenciales San Juan de Dios. Lleida.

Sampietro-Colom, L. (2015). L’avaluació de tecnología sanitaria als hospitales: un instrument valuós per a la gestió clínica. Referent 13 Papers de la Fundació Unió.

Sampietro-Colom, L., Bigorra Llosas, J., Brugada Terradellas, J., Piqué Badia, J. M. (2015). Modelos de evaluación de tecnología en el hospital: cómo introducir la tecnología en los hospitales. En: Monografías de gestión hospitalaria: soluciones innovadoras. Barcelona: Bayer Hispania.

Sampietro-Colom, L., Lach, K., Cicchetti, A., Kidholm, K., Pasternack, I., Fure, B., Rosenmöller, et al.The AdHopHTA Handbook: a handbook of hospital-based Health Technology Assessment (HB-HTA); Public deliverable; The AdHopTHA Project (FP7/2007-13 grant agreement nr305018) [Internet]; 2015. Avaliable from: http://www.adhophta.eu/handbook

Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona