Asamblea Provincial: un momento histórico para la Orden

Granada, la ciudad en la que San Juan de Dios fundó su primer hospital y desarrolló su obra a favor de los pobres y enfermos, acogió el pasado 16 de marzo uno de los momentos más importantes en la historia contemporánea de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, al proclamarse la Provincia San Juan de Dios de España.

Desde la restauración de la Orden en España, hace ahora 150 años, donde se tomó la decisión de constituir las tres Provincias de Bética, Castilla y Aragón (fundadas en 1934), la Institución ha desarrollado su misión con una notable fecundidad apostólica, respondiendo a las necesidades sociales y sanitarias de cada momento.

A principios de este siglo XXI los Hermanos de San Juan de Dios en España decidieron unificar sus tres Provincias en una sola en el Capítulo Interprovincial celebrado en El Escorial en 2018. Para llevarlo a cabo se nombró un Consejo Delegado, presidido por el Hno. Juan José Ávila como Delegado del Superior General, que impulsó durante tres años el trabajo que ha permitido configurar la Provincia San Juan de Dios de España. Un camino complejo y enriquecedor en el que se han implicado numerosos Hermanos y Colaboradores de la Orden.

A las 9.30 h. del 16 de marzo dio comienzo la Asamblea, con las palabras del Hno. Juan José Ávila, recalcando el momento histórico que suponía el nacimiento de la Provincia San Juan de Dios de España para la Institución. También destacó que “a escasos días de haber celebrado la festividad de nuestro Fundador y patrono, y en este lugar en el que él vivió, amó, cuidó, se entregó y se desvencijó por todos –especialmente por los más necesitados y vulnerables de su tiempo– y tras años de reflexión, análisis y discernimiento, nace la Provincia San Juan de Dios de España. Y lo hace avanzando en la Hospitalidad que nos une. Tres palabras claves: avanzar, unidad y Hospitalidad”.

El Hno. Juan José Ávila dio paso al Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden, que en su discurso de apertura destacó la importancia de mantener vivo el carisma hospitalario de San Juan de Dios en los tiempos actuales, donde sigue habiendo tantas personas con sufrimiento o enfermas que necesitan consuelo y atención. A las 10.30 h. se celebró una solemne Eucaristía, en la que se realizaron tres ofrendas, y de forma simbólica se encendieron tres velas, una por cada
Provincia (Bética, Castilla y Aragón), que fueron colocadas bajo una vela mayor que representaba la nueva Provincia San Juan de Dios de España. Posteriormente intervino el Hno. Quim Erra, Primer Consejero de la Orden, que fue el encargado de leer el Decreto de Constitución de la Provincia San Juan de Dios de España.

En el salón de actos del Hospital San Rafael, a las 12.00 y a las 16.00 h., tuvieron lugar dos mesas con las exposiciones de los 17 Grupos de Trabajo, que presentaron sus propuestas para la Provincia San Juan de Dios de España. Según afirmó el Hno. Juan José Ávila, en ellos “han participado más de 400 Hermanos y Colaboradores, con más de 425 reuniones y 1.600 horas de reflexión y trabajo conjunto”. Además, se presentó el libro ‘San Juan de Dios en España (1950-2020). Una respuesta desde la hospitalidad’, escrito por José María García. El director del Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa, Francisco Benavides, explicó en su intervención que “analizar y poner por escrito la historia de la Orden desde 1950 hasta el año 2020 –fecha en la que estaba prevista la constitución de la Provincia de España– ha resultado un proyecto tan ambicioso como complejo, debido a la enorme disparidad de fuentes disponibles y a la  proximidad de los hechos que se han querido estudiar”.

En la Basílica de San Juan de Dios a las 18.30 h. el Hno. Jesús Etayo dio a conocer los nombramientos del primer Consejo Provincial de la Provincia de San Juan de Dios de España. En este acto también intervinieron el Hno. Joaquim Erra, Primer Consejero General, y el Hno. José Miguel Valdés, miembro del Consejo Delegado. El Hno. Etayo cerró la Asamblea con el discurso de clausura, tras el cual se escuchó el himno de San Juan de Dios en el lugar donde se custodian las reliquias del Santo Fundador.

 

El Hermano Amador Fernández Fernández es el nuevo Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España. Su nombramiento tuvo lugar durante la Asamblea celebrada en la Basílica de San Juan de Dios en Granada el 16 de marzo, en la que también se proclamó el Decreto de Constitución de la Provincia San Juan de Dios de España.

Amador Fernández, Superior Provincial de la Provincia de Castilla hasta ese momento, es sacerdote y ha desarrollado en la Orden distintos oficios de animación como Consejero Provincial, Superior de Comunidad y formador de Hermanos, también responsable del área de Atención Espiritual y vocal del Comité de Ética de la Provincia de Castilla.

Tras su nombramiento, el Superior Provincial ha manifestado que “mis primeras palabras después de asumir este servicio para la Orden Hospitalaria en España son para traer a la memoria a San Juan de Dios, cuya vida es modelo para la consagración de los Hermanos e inspira también la vocación a la hospitalidad de nuestros Colaboradores”.

Además, ha destacado que “esta nueva tarea nos convierte a todos en constructores de una nueva realidad, pero partiendo de una rica historia y de un presente lleno de dinamismo. Nada de lo mejor debe perderse."

CONSEJO PROVINCIAL

PRIMERAS PALABRAS DEL HNO. AMADOR FERNANDEZ

INTERVENCIONES DEL HNO. JESÚS ETAYO EN GRANADA