10 años de atención sociosanitaria

INFORMACIÓN Y NOTICIAS, nº249 (2016)
Autoría

Ver testimonios

5 testimonios relacionadosVer testimonios

Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris de Esplugues se constituyó hace 10 años con el objetivo de dar una asistencia integral a las personas con situaciones de dependencia que por razones ligadas a la falta o a la pérdida de capacidad psíquica, física o intelectual necesitaban un soporte significativo a su autonomía y una atención importante dirigida a sus limitaciones y a su estado de salud. Hoy en día el perfil de atención va orientado especialmente al paciente crónico complejo, al enfermo con enfermedad crónica avanzada y  a los cuidados paliativos. Se ha pasado de un modelo de funcionamiento residencial a un modelo sanitario.

Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris de Esplugues se inauguró el 20 de Julio de 2006. Es un edificio de unos 5000 m2 construido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en unos terrenos que fueron cedidos por el Ayuntamiento de Esplugues, con una capacidad de 133 camas. El recurso se creó para atender a pacientes de perfil psicogeriátrico, con una unidad de larga estancia y una de media estancia polivalente. Además de un hospital de día y un hogar residencia con 30 plazas.

El centro ha ido evolucionando en función de una realidad cambiante y de un entorno con unas necesidades a cubrir. Este entorno nos ha ido demandando más tecnificación en la atención, fruto de patologías cada vez más complejas así como nuevos y apasionantes escenarios como los cuidados paliativos, en los que estamos posicionándonos como referentes de calidad.

Esta evolución ha representado una tarea continua de adaptación y a la vez un estímulo constante que nos ha llevado a un análisis permanente de todas nuestras actuaciones. Han sido unos años de gran vitalidad y dinamismo.

La persona enferma ha sido nuestro eje y hemos evolucionado organizándonos para conseguir un entorno adaptado, terapéutico y seguro, lo que siempre ha reportado a nuestros profesionales mejoras de seguridad, físicas y emocionales.

Nos hemos esforzado en fomentar la autonomía de la persona enferma y atrasar su deterioro, para ello, a parte de las actividades de rehabilitación, nos hemos dotado de múltiples programas de estimulación, con muy buenos resultados (musicoterapia, estimulación cognitiva con métodos multimedia, terapia asistida con perros, horticultura, parque biosaludable, estimulación multisensorial y arterapia). Todo esto ha sido posible gracias a proyectos que hemos ido presentando para conseguir la financiación necesaria para impulsarlos y mantenerlos en el tiempo.

Un importante papel ha jugado el voluntariado. El programa “Escola Amiga”, el voluntariado intergeneracional y las diferentes colaboraciones que hemos establecido con diferentes escuelas a lo largo de estos años han servido para sensibilizar a personas y entidades, que desconocían “nuestra realidad” a la vez que han aportado dinamismo y aires nuevos a nuestra actividad terapéutica.

Velamos día a día por ofrecer una atención integral, cuidando la acogida, el acompañamiento, la despedida, con respeto y profesionalidad, intentando que enfermos, familiares y colaboradores perciban la Hospitalidad en toda su dimensión. Contamos con un equipo de personas altamente implicado, ilusionado que ha crecido con la firme convicción de la importancia de su trabajo y con gran motivación por seguir formándose y creciendo con una visión de mejora continua, manteniendo una atención constante, sin caer en el desánimo, todo y las difíciles situaciones vividas en estos años, debido al contexto socioeconómico del país.

Todo este empeño nos ha permitido alcanzar un alto nivel de reconocimiento, tanto a nivel de comunidad, como en el sector y nuestra área de referencia. Prueba de ello son la certificación de calidad ISO9001:2008, la certificación Libera Care y el Premio de la Fundación Avedis Donabedian a la Excelencia en Calidad en Atención Sociosanitaria y a las Personas con Dependencia.

El futuro no es más que continuar evolucionando, atentos a las necesidades de la sociedad que cada vez nos pide una acción sanitaria más intensa y profesionalizada, que ejerceremos con el estilo que nos identifica, la Hospitalidad.

Nos mantenemos ilusionados ante los nuevos retos, nos sentimos reconocidos y apoyados en nuestros objetivos a la vez que responsables e implicados en la consecución de los mismos.

[Entrevista Jordi Cayetano, director SJD Serveis Sociosanitaris]

Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris - Esplugues de Llobregat (Barcelona)
  • “Mi experiencia en este trabajo me ha ayudado a entender mejor la atención centrada en la persona”

  • “Hemos realizado cambios organizativos y estructurales que vamos adaptando con éxito gracias a participación de todos los profesionales”

  • “El buen clima laboral se traduce en más seguridad y profesionalidad a la hora de intervenir y de atender a nuestros pacientes y familias”

  • “Ver como los pacientes vuelven a casa con una sonrisa y contentos es algo muy enriquecedor”

  • “Es muy valioso poder dar una atención de calidad a los pacientes paliativos y a sus familias”