Repensando la Hospitalidad

Labor Hospitalaria, n. 303 (2012)
Autoría

¿Qué puede significar la hospitalidad aquí y ahora, en un mundo secularizado, en el que las bienaventuranzas evangélicas ya no parecen mover la vida de las personas? ¿Es la hospitalidad una pura antigualla sin ningún sentido actual y sobre todo futuro?

El tema dictado por el Profesor Gracia Guillén comienza con varios interrogantes que ponen en “alerta” al lector, sobre todo para que entienda bien el sentido que tiene hoy la palabra “secularización” que “puede y debe  ser aprovechada por las religiones para purificar su actitud y su mensaje”, aclarar, dar luz, identificar. Teniendo en cuenta este elemento de secularización se comprende mejor el discurso central que el autor expone, la Hospitalidad como valor, tesis que defiende el autor para que la Hospitalidad interese a todos en un mundo secularizado.

El discurso se detiene sobre el tema de los valores y “cómo entender la Hospitalidad en tanto que valor”. El autor está convencido de que si queremos hacer fecundo el mensaje de la Hospitalidad en el mundo secularizado, hemos de ser capaces de traducirlo a términos también seculares, ver la Hospitalidad como valor e identificarla en la práctica con la promoción de la calidad y la excelencia, tanto técnica como humana. Esta sería la dimensión “categorial”, como llama el autor a la Hospitalidad para diferenciarla de la dimensión “trascendental”, identificada  con el texto de las bienaventuranzas.

Exhortamos a los lectores a una lectura reposada, serena e inteligente del texto. La riqueza de los contenidos se lo merece. Pregunta el autor al final: ¿Cómo pensar y hablar hoy del valor de la Hospitalidad? Y nos responde no con teorías, sino con criterios prácticos. ¡Ojalá los lleváramos a la práctica en nuestras Instituciones sanitarias!. Depende de nosotros.

[seguir leyendo]

LH n.303 (2/2012)