Premio a la mejor iniciativa de Hospitalidad.

Labor Hospitalaria, n. 310 (2014)
Autoría

El Grupo Provincial de Gestión del Conocimiento de la Provincia de Aragón-San Rafael creó hace ya seis años el Premio a la mejor iniciativa a la Hospitalidad para, en un principio, incentivar el uso del Portal Provincial entre sus trabajadores pero en seguida supieron ver el valor añadido que tenía. Dar a conocer las iniciativas asistenciales, sociales, docentes o de investigación que se creaban en el conjunto de la Provincial basadas en el valor principal de la Orden: la Hospitalidad. En esta pequeña reseña se explica el cómo y el por qué de este proyecto provincial que sirve para divulgar los Valores de la Orden Hospitalaria.

Es una realidad que el más preciado recurso de cualquier organización son las personas, sus conocimientos y su saber hacer. Y hoy en día, cada vez más las organizaciones son conscientes de esto y desarrollan estrategias o proyectos de gestión del conocimiento que les permita captar, organizar y distribuir la información y el conocimiento que hay en su organización y convertirlo en un activo para su mejora y competitividad.

Los centros de San Juan de Dios no querían quedar al margen de esta tendencia de futuro y con este fin se creó en noviembre de 2008 el Grupo de Gestión del Conocimiento de la Provincia de Aragón-San Rafael formado por profesionales de nuestros centros que llevan a cabo proyectos o lideran unidades relacionados con la gestión del conocimiento. Actualmente el grupo está compuesto por Amelia Guilera y Judit Boluña, del Campus Docent Sant Joan de Déu; Dra. Emilia Sánchez-Chamorro, directora de proyectos e innovación de Cúria Provincial; Lluís Guilera Roche y Maite Hereu, Comunicación de Curia Provincial; Jordi Joan Fàbrega, Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues; Dr. Francesc Vilurbina y Dr. Josep M. Haro, Parc Sanitari de Sant Boi; Silvia R. Escorihuela, Serveis Socials de Barcelona; Isabel Picas, Portal Provincial, y Ana Maria Merino, Sant Joan de Déu Research Foundation.

Los objetivos de este grupo se centran en:

  • planificar la difusión del Portal Provincial como una de las herramientas de gestión del conocimiento
  • crear espacios de intercambio, comunidades virtuales, para todos los grupos provinciales
  • recopilar, generar e impulsar iniciativas comunes

De este último objetivo surge la propuesta de convocar un premio; ya que se constata que en los distintos centros de la Provincia se llevan a cabo iniciativas asistenciales, sociales, docentes o de investigación, indispensables para la transmisión del principal valor de la Institución, la Hospitalidad, y que a menudo no trascienden al resto de centros y fundaciones de nuestra Provincia. Así se convoca el Premio a la mejor iniciativa de Hospitalidad en 2010 con el que se pretende alcanzar los siguientes objetivos concretos:

  • hacer visibles las iniciativas a todos los colaboradores de la Orden
  • reconocer pública e institucionalmente esas iniciativas
  • incentivar la utilización del Portal Provincial (intranet)

Los candidatos al premio serán los colaboradores o equipos de colaboradores de la Provincia, a excepción de los que formen parte de los Comités de Dirección, que en su función asistencial, social, docente o investigadora en cualquiera de los ámbitos de atención a las personas necesitadas, merezcan el reconocimiento de Mejor Iniciativa Hospitalaria del año.

El Premio pretende dar visibilidad a aquellas iniciativas asistenciales, de acompañamiento o de acogida, que a menudo son consideradas poco importantes o trascendentes, que fomenten y divulguen el valor de la Hospitalidad, valor por excelencia de nuestra Orden, que se expresa a través de la calidad y la responsabilidad de nuestro servicio y del respeto por las personas que acuden a nuestros centros y espiritualidad para guiar a cada persona en su búsqueda de significado.

Las memorias de la totalidad de proyectos presentados se cuelgan en el Portal Provincial para conocimiento de todos los usuarios del mismo. Más tarde, un jurado presidido por el Superior Provincial junto a otras 4 personas de diferentes ámbitos y centros de la Provincia, eligen cinco proyectos a los que se les realiza un video divulgativo. Estos videos también se cuelgan en el Portal Provincial y se someten a votación de trabajadores y voluntarios. Finalizado el plazo de votación popular, el jurado, que tiene la última palabra, vuelve a reunirse para elegir un ganador teniendo en cuenta la votación del Portal. El fallo se da a conocer  el día 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios.

Los videos de los proyectos seleccionados se realizaron a partir de la segunda edición del premio y sirven para difundir, a través de los canales de comunicación públicos de la Provincia, y hacer más visual la finalidad del proyecto al votante.

[seguir leyendo]

LH n. 310 (3/2014)