OTRAS INICIATIVAS

En el HSJD Palma-Inca, los profesionales de las Unidades Covid-19 se pusieron una fotografía con su nombre en los EPI’s para que los pacientes puedan ver la cara de la persona que se encuentra detrás la mascarilla. Una bonita idea que pusieron en marcha para que los pacientes vieran la sonrisa de quienes les atienden y les cuidan.

Un equipo de profesionales del Centro de Salud Mental Infanto Juvenil (CSMIJ) de Cornellà de Llobregat, gestionado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha elaborado una guía para ayudar a los profesionales que tratan niños y mujeres con riesgo de sufrir malos tratos a detectar estos casos durante el confinamiento. Esta guía incluye un modelo de entrevista que los profesionales pueden utilizar en sus llamadas a los pacientes para preguntarles si han sufrido violencia sin levantar las sospechas del agresor. 

El equipo TEVI (programa TEstigos de Violencia Intrafamiliar) del CSMIJ Cornellà ha elaborado, de manera complementaria, un vídeo dirigido a los niños que son testigos de violencia en su casa. [video] El equipo TEVI participa en el Proyecto SAVE (Support and treatment of traumatized children After ViolencE), elaborado por la oficina Hospitality Europe de la Orden en Bruselas y financiado por la Unión Europea, junto a otros tres centros europeos de la Orden. 

El Servicio de Farmacia de la Fundació Althaia de Manresa  y del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza han puesta en marcha la entrega a domicilio de la medicación hospitalaria para beneficiar a los pacientes que lo soliciten. El objetivo de este proyecto es evitar el desplazamiento de estas personas en el hospital para mantener tanto su seguridad como la de los profesionales mientras dure la situación actual debido a la pandemia de coronavirus.