La Orden en España

La Orden en España ha unificado sus antiguas tres Provincias (Aragón - San Rafael, Castilla-San Juan de Dios y Bética-Ntra. Sra. De la Paz) en la Provincia San Juan de Dios de España que cuenta con la presencia de 188 Hermanos en 75 centros y dispositivos sociales y sanitarios que atienden a más de 1.000.000 personas y en la que ofrecen sus servicios 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntari@s y numerosos donantes y bienhechores.  En el Capítulo Interprovincial celebrado en enero de 2018 en El Escorial, se tomó la decisión de unificar las tres Provincias en una sola.

En un acto solemne celebrado el 16 de marzo de 2021 en la Basílica San Juan de Dios de Granada presidido por el superior general, Hno. Jesús Etayo, se procedió a la lectura de los decretos de proclamación de la nueva Provincia y nombramiento del Consejo Provincial, siendo designados los siguientes hermanos: 

Hno. Amador Fernández Fernández - superior provincial
Hno. José Luis Fonseca Bravo - primer consejero
Hno. José Ramón Pérez Acosta– segundo consejero
Hno. Juan José Ávila Ortega – tercer consejero
Hno. José Miguel Valdés Grande – cuarto consejero
Hno. Moisés Martín Boscá – quinto consejero
Hno. Benigno Ramos Rodríguez – sexto consejero

Para llevar adelante la transición a una única Provincia en España se constituyó en el Capítulo Interprovincial de 2018 un Consejo Delegado con seis miembros, que estuvo presidido por el Delegado del General, el Hno. Juan José Ávila (Provincia de Castilla), al que acompañaron el Hno. José Miguel Valdés (Provincia Bética, el Hno. José Luis Marzo (Provincia Aragón) que fue sustituido por el Hno. Moisés Martín, además del Hno. Amador Fernández (Superior Provincial de Castilla), el Hno. José Antonio Soria (Superior Provincial de la Bética) y el Hno. José Luis Fonseca (Superior Provincial de Aragón).

La realidad actual de la Provincia se visualiza mayoritariamente a partir de hospitales, cen­tros asistenciales, docentes e investigadores, servicios sociales y Comunidades de Hermanos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido y con afinidad en la motivación, misión y valores.

FUNDACIÓN JUAN CIUDAD 

La Fundación Juan Ciudad fue fundada en 1985 en España por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con el objetivo de mejorar la atención social y sanitaria que se presta en sus hospitales y centros sociales y sanitarios a la persona enferma y en situación de vulnerabilidad. Su ámbito de actuación es nacional e internacional.

La Fundación Juan Ciudad es una organización sin ánimo de lucro cuyas líneas de trabajo son la organización y gestión de centros, promueve la realización de programas y proyectos de acción social y sanitaria, aglutina el Voluntariado de San Juan de Dios, la bioética, la pastoral de la salud y la cooperación internacional a través de Juan Ciudad ONGD

ARCHIVO MUSEO CASA DE LOS PISA

El Archivo Museo Casa de los Pisa está situado en la Casa de los Pisa en Granada y tiene como finalidad garantizar el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de la Orden Hospitalaria generado y transmitido a lo largo de la historia.