XII Encuentro de estudiantes de Ciencias de la Salud en Granada

25/03/2019

Más de 240 personas, entre alumnos y docentes de las escuelas profesionales de Italia y España, relacionadas con el ámbito de la salud de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se han dado cita este fin de semana en Granada en el XII Encuentro de Escuelas Profesionales europeas de San Juan de Dios titulado ‘En clave de hospitalidad’.

La inauguración contó con la presencia del Delegado del General en España, Hno. Juan José Ávila; del Superior de los centros de la Institución en Granada, Hno. José Luis Muñoz; de la directora de Polo Didattico Universitario Fatebenefratelli de Isola Tiberina Roma, Dora Vassallo; del director del Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios de la Universidad de Sevilla, Hno. Francisco Ventosa; la directora del Campus Docent Sant Joan de Déu de la Universitat de Barcelona, Amèlia Guilera Roche; de la directora del Centro Universitario San Rafael-Nebrija de la Universidad Antonio de Nebrija, Gema Escobar; y el director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios, Universidad de Comillas, Centro de Formación Profesional San Juan de Dios de Ciempozuelos en Madrid, Juan Manuel Arribas Marín.

Tanto el Delegado del General en España como el Superior de los centros de Granada han trasmitido a alumnos y docentes la importancia histórica de la labor del fundador de la Orden y de sus seguidores en la creación del modelo asistencial contemporáneo y la relevancia de esta ciudad, como cuna de la Institución y de los valores de Hospitalidad y carisma en favor de los enfermos y las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla.

Por otroa lado, los directores de los centros han querido destacar la labor actual que se realiza desde los centros de la Orden en todo el mundo, referida no solo a la atención socio-sanitaria, sino también a la formación de los futuros profesionales de ciencias de la salud. 

Los participantes en este encuentro han podido asistir a ponencias y mesas redondas para conocer de primera mano la historia de la Institución a lo largo de los siglos y han realizado actividades complementarias como el Camino de San Juan de Dios de la mano del Director del Archivo-Museo “Casa de Los Pisa”, Francisco Benavides, o tomar parte de un escape room temático.