Webinar sobre primeros auxilios en salud mental en Irlanda

29/04/2021

El Grupo de trabajo europeo de la Orden Hospitalaria dedicado a la Salud Mental ha promovido hoy un webinar para presentar la experiencia del equipo de profesionales del Hospital Saint John of God de Dublín, que coordina el modelo de primeros auxilios en salud mental Mental Health First Aid (MHFA) para toda Irlanda. Este proyecto de primeros auxilios en salud mental tiene como objetivo promover la formación en promoción, prevención y detección precoz de problemas de salud mental en el entorno comunitario y laboral.

El Hno. Quim Erra, primer Consejero General, ha recordado que “es un proyecto muy necesario y más en estos momentos de gran impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de la población”.

Mental Health First Aid (MHFA) promueve formas de asistencia inicial y apoyo psicológico en los lugares de trabajo, para que haya una adecuada preparación en la identificación y gestión temprana de problemas debidos a la salud mental, al estrés o al burnout de los trabajadores. Además de familiarizar a las personas con temáticas actuales de salud mental, el programa MHFA también pretende reducir el estigma hacia las patologías más comunes y difundir buenas praxis para mejorar el ambiente laboral y la colaboración entre colegas.

En el webinar también se ha evidenciado que el equipo de profesionales del Hospital Saint John of God de Dublín, compuesto por 40 profesionales, desempeña un papel de referencia a nivel nacional en este sector y ya ha formado a más de 10.000 trabajadores en Irlanda.

El Grupo de trabajo europeo de la Orden Hospitalaria dedicado a la Salud Mental trabaja en red para identificar estrategias y objetivos conjuntos. El grupo ha priorizado cuatro ámbitos de actuación: luchar contra el estigma, la inserción social de personas con adicciones, la continuidad de la atención y la promoción de la salud mental y la prevención y detección precoz de problemas de salud mental en el entorno laboral.

El próximo webinar, en este caso del Grupo europeo de inclusión social, está previsto para el 27 de mayo. La Provincia de Baviera de la Orden Hospitalaria compartirá su experiencia en el ámbito de la inclusión.