V Jornadas de Enfermería de San Juan de Dios

Jornadas de Enfermería de San Juan de Dios
25/03/2011

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha acogido durante los días 23, 24 y 25 de marzo, las V Jornadas de Enfermería de San Juan de Dios de la Provincia Aragón-San Rafael. Por primera vez estas Jornadas se han realizado en la ciudad de Zaragoza con el lema “Enfermería Juandediana. Modelo basado en Valores” y han sido organizadas por el Hospital teniendo lugar en la Casa de la Iglesia, gracias a la colaboración de la Diócesis.

Estas Jornadas han servido de encuentro de 120 profesionales de los distintos Centros de la Provincia. La acogida se realizó con una visita guiada al Palacio de la Aljafería y una recepción en el Ayuntamiento a cargo de Mª Carmen Dueso, consejera de Acción Social y Servicios Públicos del Consistorio.

La inauguración contó con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Aragón con la presencia de Juan Paricio, Asesor de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud; del Hno. Joaquim Erra, director general de Curia; del Hno. Julián Sapiña, superior de la comunidad de Zaragoza y del Dr. Javier Obis, gerente del Hospital,  que acompañaron a la Directora de Enfermería, Francisca Palmero, en el acto de inauguración, al que asistieron Directores de Enfermería de distintos Hospitales de la Ciudad, el Presidente del Colegio de Enfermería y Directores de las Escuelas de Enfermería.

La conferencia inaugural a cargo de Margarita Esteve, Directora de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, realizó una defensa de los Valores en la práctica asistencial, insistiendo en que son los pilares de la profesión enfermera y que deben ser transmitidos en actuaciones concretas y habituales.

A lo largo de las Jornadas se estrecharon lazos entre los distintos profesionales compartiendo proyectos que se mostraron mediante la presentación de 28 comunicaciones de los distintos Centros agrupadas en mesas redondas sobre temas de interés especial: cuidados paliativos, seguridad en los cuidados, modelos de gestión, apoyos a la autonomía y rehabilitación.

En línea con el lema de las jornadas contamos con una mesa especial de "Personalización de los Valores" con la participación de Manolo Vela del Hospital de Zaragoza, de Laura Grau de Sant Joan de Déu-Serveis Sociosanitaris de Esplugues y de las profesoras de la EUI y Centre Docent Sant Joan de Déu, Àngels Pedrola y Núria Roca.

La conferencia sobre “Nuevas responsabilidades en los equipos de enfermería y futuro” a cargo de Amèlia Guilera, Directora de la EUI y Centre Docent Sant Joan de Déu, fue de gran ayuda en la reflexión sobre nuestro futuro como enfermeras y las distintas vías de incorporación a las nuevas titulaciones.

Durante las jornadas se llevó a cabo la presentación del libro “Pensar en Enfermería” presentado por el Hno. Joaquim Erra y Anna Pérez, Directora de la Fundación para la Dependencia, que animaron en su exposición a una lectura reflexiva del libro como guía de conocimiento de la historia de San Juan de Dios y el desarrollo de la Orden, asimismo, busca encontrar de manera compartida, el camino que nos lleve al desarrollo profesional basado en los valores que se promueven desde San Juan de Dios.  

La clausura de las jornadas se desarrolló con la presencia de Mª Teresa Antoñanzas, Directora General Atención al Usuario del Departamento de Salud y Consumo del Gobeirno de Aragón y el Hno. Provincial, Pascual Piles que fueron los encargados de clausurar unas jornadas que han dejado una gran satisfacción en todos los participantes, ayudando a fomentar el sentido de pertenencia a un proyecto común que nos enriquece.