La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona celebra su 25º aniversario

12/12/2016

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona acaba de celebrar el 25º aniversario de su Unidad de Cuidados Paliativos, un servicio que ha ayudado a más de 8.400 pacientes en el proceso final de su vida. Su puesta en marcha fué encomendada en 1991 al Dr. Jesús Viguria, que poco tiempo después se hizo cargo de la primera unidad con 19 camas. Como en otros países, la especialidad nació vinculada a la enfermedad de SIDA y posteriormente, evolucionó hacia el tratamiento de enfermos de otras patologías, mayoritariamente oncológicos.

En estos años la unidad ha realizado una intensa labor docente y de sensibilización y ha trabajado coordinada con Atención Primaria y Atención Especializada del Servicio Navarro de Salud.

 Los Cuidados Paliativos, hoy 

En la actualidad el Hospital cuenta con 30 camas dedicadas a estas necesidades específicas. A la actividad hospitalaria se suma la atención prestada en el domicilio del paciente. Este Servicio cuenta actualmente con la Unidad de Hospitalización, cuatro equipos de soporte domiciliario (uno con base en Tudela), unidad de rehabilitación y 2 equipos de atención psicosocial al que se suma la acción del voluntariado.

Otro campo de actuación se centra en la sensibilización social y la educación. En 2011 se crea el “Espacio ARIMA”,  una actividad artística complementaria a la atención sanitaria; la Unidad mantiene un programa educativo, SÉ+, en los colegios navarros y participa en el movimiento “Todos Contigo” de la Fundación New Health Foundation.

El abordaje de esta especialidad se realiza de una manera coordinada y la experiencia, según indica el Dr. Carlos Lama, actual responsable de la Unidad, aconseja “la necesidad de asumir una visión multidisciplinar y multidimensional, siendo conscientes de que es necesaria la aportación de los diferentes profesionales del equipo”, al tiempo que resulta necesaria “una mayor sensibilización social”.

Celebración institucional

El Consejero de Salud Fernando Dominguez, acompañado de la directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Patricia Segura, han participado el día 12 de diciembre en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Unidad de Cuidados Paliativos que ha reunido al equipo que la inició entre 1991-92, bajo la dirección del Dr. Jesús Viguria y a los profesionales que hoy atienden a estos pacientes dirigidos por el Dr. Marcos Lama.