Últimas noticias del brote de ébola en África Occidental

22/08/2014

22/8/14 - La OMS ha cifrado en 1.350 el número de muertes por el ébola y en 2.473 el número de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
 
21/8/14 - Informamos de la buena noticia que la Hna. Paciencia Melgar ha conseguido superar el ébola.
 
18/8/14 - La OMS ha cifrado en 1.229 el número de muertes por el ébola y en 2.237 el número de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. En Nigeria la OMS se muestra optimista: pasado los 21 días de incubación de los 12 casos confirmados no se han producido nuevos contagios.
 
15/8/14 - La OMS ha cifrado en 1.069 el número de muertes por el ébola y en 1.975 el número de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
 
13/08/14 - La eucaristía funeral del Hno Pajares ha estado presidida por el Arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, acompañado por nuestro Hno General Jesús Etayo, entre otros sacerdotes.
 
12/08/14 - La OMS aprueba el uso de tratamientos experimentales para luchar contra el ébola en África Occidental, aunque no se haya comprobado su eficacia.
 
12/08/14 // 17.30h - La OHSJD informa que mañana, miércoles 13/8/2014, a las 11:30 a.m. se celebrará una eucaristía funeral por el Hno. Miguel Pajares, en la capilla del Hospital San Rafael de Madrid, Serrano nº 199. El traslado y entierro de las cenizas será un acto privado.
 
12/08/14 // 11h - La OHSJD informa de la triste noticia del fallecimiento del Hno Miquel Pajares en el Hospital Carlos III. La OHSJD agradece todas las muestra de apoyo que ha recibido desde las administraciones púbicas, de la sociedad en general y particularmente el buen hacer de los profesionales del hospital; así como expresar sus condolencias a los familiares del Hno Pajares. La OHSJD no dará entrevistas ni declaraciones.
 
11/08/14 // 13h -La  OHSJD  informa de la triste noticia del fallecimiento del Hnos George Combey en el Hospital ELWA, Monrovia, a causa de Ebola. La OHSJD quiere mostrar su apoyo a la familia de George Combey en estos difíciles momentos.
  
10/08/14 - Miguel Pajares se encuentra "estable" y no se dará ningún parte médico público, ya que lo ha pedido su familia; será tratado con un suero experimental. La Hna Juliana Bonoha Bohé ha dado negativo en la prueba del ébola.
 
10/08/14 - El Objetivo de la OHSJD es reabrir el Hospital San José de Monrovia clausurado desde el pasado 1 de agosto.
 
09/08/14 // 18h - El Hno Gorges Combey y la Hna Paciencia Melgar has sido trasladados al Hospital de Elwa que está gestionado por Médicos Sin fronteras.
 
09/08/14 // 14h - La OHSJD informa que se está trabajando a contrarreloj para enviar un equipo sanitario al hospital de Monrovia donde el Hno Georges Combey y la Hna Paciencia Melgar, afectados por el ébola, han empeorado su estado de salud.
 
9/08/14 // 12h  - La OHSJD informa de la triste noticia del fallecimiento de la Hna Chantal Pascaline a causa del ébola en nuestro Hospital de Monrovia.
 
8/08/2014 // 14h - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que no cobrará los gastos originados por la repatriación del Hno.Miguel Pajares. Esta decisión se toma después de que la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, comentara que el Ejecutivo iniciaría gestiones con la Orden para tratar dichos gastos. Toda la oposición y el PP se habían mostrado a favor de que el Estado asumiera el coste del traslado.
  
08/08/14 // 12h - El Hno José María Viadero, director de la ONG Juan Ciudad, ha comparecido en rueda de prensa para agradecer al Gobierno sus esfuerzos por repatriar al Hno Miquel Pajares y la Hna Juliana Bonoha Bohé. También ha asegurado que la OHSJD asumirá los gastos y responsabilidades que requiera el Ministerio de Salud.
 
08/08/14 // 10h - La OMS declara el brote de ébola emergencia sanitaria internacional tras analizar la situación del brote en Africa occidental, por lo que ha recomendado medidas excepcionales para detener su transmisión.
 
08/08/14 - La OHSJD informa que ahora la prioridad absoluta es lograr la organización de un dispositivo sanitario en el Hospital San José de Monrovia, para poder atender adecuadamente a las personas que allí se encuentran, entre ellas: el Hno. de San Juan de Dios Georges Combey, las Hnas. Chantal Pascaline y Paciencia Melgar, de la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, y el administrador del Hospital Eugene Osei-Wusu. Allí también se encuentra el enfermero voluntario camerunés William Ekeurm, que está atendiendo a las Hnas. Chantal y Paciencia, que siguen en mal estado de salud.
 
07/08/14 // 13h - La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha declarado el estado de excepción para el país durante tres meses debido a la epidemia de ébola.
 
7/8/14 // 12h - El Hno Miguel Pajares presenta una “situación clínica estable”, según el primer informe médico facilitado tras su llegada al Hospital Carlos III. La Hna Juliana Bohí, que no está contagiada por el ébola, se encuentra en “muy buen estado general”.
 
07/08/2014 // 10h - El Hno. Miguel Pajares y la Hna Juliana Bonoha Bohé ya están aislados en la planta sexta del Hospital Carlos III.
 
07/08/2014 // 08:30h - El Airbus 310 medicalizado que trae al Hno. Miguel Pajares y a la Hna. Juliana Bohe ha aterrizado ya en Torrejón de Ardoz. Desde la base de Torrejón, los dos religiosos serán trasladados al hospital Carlos III de Madrid, donde están activados los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud, que garantizan un riesgo mínimo para la atención a los pacientes con este tipo de enfermedades.
 
07/08/14 // 2h -También se confirma la repatriación de la Hna. de las Misioneras de la Inmaculada Concepción de nacionalidad española Juliana Bonoha Bohé que viajará en el mismo avión que el Hno. Pajares y también estará aislada en el Hospital Carlos III a pesar que a priori no está infectada por el ébola.
 
06/08/14 - Parte del personal sanitario del Hospital de Kenema, centro que atiende a los enfermos de ébola en Sierra Leona, no van a trabajar por miedo al contagio. Desde que estalló la epidemia han muerto 14 sanitarios.
 
06/08/14
- La OMS cifra el número de muertos por el ébola en 932 en Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria. Nigeria del caso positivo que tenía a pasado a varios; la posibilidad de que el virus se propague en Nigeria, la nación más poblada de África, ha despertado todas las alarmas.
 
06/08/14 // 15h -  El Hno Miguel Pajares está volando desde Liberia hacia España y será aislado en la planta sexta, en habitaciones específicas de aislamiento, del Hospital Carlos III de Madrid.
 
05/08/2014 // 20:45h - Juan Ciudad ONGD informa que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la petición de repatriación urgente a España del Hermano de San Juan de Dios español Miguel Pajares Martín, y de las Hermanas Chantal Pascale  Mutwameme (República Democrática del Congo) y Paciencia Melgar Ronda (República de la Guinea Ecuatorial), de la Congregación Misioneras de la Inmaculada Concepción, y que según los resultados de las pruebas de Ebola practicadas ha dado un resultado positivo, para su tratamiento.
 
05/08/2014 // 17:15h - Juan Ciudad ONGD comunica que la situación en el Hospital San José de Monrovia donde se encuentran seis personas aisladas desde el pasado viernes 1 de agosto es grave.

Los resultados sobre la prueba de Ebola ya se conocen, y por ello la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios informa que el  Hno. Miguel Pajares y las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar han dado positivo en el test del virus de Ebola.

La Orden ya ha comunicado esta información a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Sanidad en España.

 

05/08/2014 // 11h - Juan Ciudad ONGD informa que ha hablado esta mañana con la Hermana Chantal Pascaline en el Hospital San José, y ella y el Hno. Miguel Pajares siguen con fiebre, y aunque no han empeorado se siguen encontrando débiles. Aún no se conocen los resultados de los análisis que se esperan tener a lo largo de esta mañana.
 
La Hna. Paciencia Melgar, de nacionalidad española, se encuentra bien en estos momentos.
 
Desde Juan Ciudad ONGD, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se está haciendo todo lo posible para ayudar a las seis personas que están aisladas en el Hospital San José de Monrovia.
 
Tanto el Ministerio de Salud español como el de Asuntos Exteriores se han interesado por el estado de salud del Hno. Miguel Pajares y las otras cinco personas que se encuentran con él aisladas en el Hospital San José.