Soleminidad del Patrocinio de Maria, patrona de la Orden Hospitalaria

Virgen María
21/11/2015

El sábado, día 21 de noviembre, celebramos la Fiesta del Patrocinio de María, patrona de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en todo el mundo y el Superior General, Hno. Jesús Etayo, ha querido dirigirse a todos los hermanos, colaboradores y voluntarios a través de una carta en esta día tan especial.

El Patrocinio de María es la fiesta principal con la que la Orden Hospitalaria venera a la Virgen María. Esta devoción tiene origen en una piadosa tradición, según la cual la Virgen María se apareció a Juan de Dios a punto de morir: lo confortó, enjugó el sudor de su frente y le prometió que protegería siempre a sus hijos, a los enfermos por ellos asistidos y a sus bienhechores.

Esta fiesta litúrgica fue instituida oficialmente en el Capítulo General de 1736 y se celebra el tercer sábado del mes de Noviembre.

Carta del Superior General
"El tercer sábado del mes de noviembre, celebramos en la Orden la fiesta más importante de Nuestra Madre, la Virgen María: la solemnidad del Patrocinio de Santa María Vírgen sobre la Orden Hospitalaria, Patrona de nuestra Familia Hospitalaria de San Juan de Dios. Este año es el día 21 y con este motivo os envío mi felicitación y os invito a todos a celebrarla con alegría y con la debida preparación.

La Virgen María ha estado siempre presente en nuestra Orden desde San Juan de Dios, que la llamaba la siempre entera. Durante los casi cinco siglos de existencia Ella ha ocupado un lugar muy importante en la vida, en la espiritualidad y en la misión de la Orden, que ha sentido y sigue sintiendo su protección y su patrocinio como Reina de la Hospitalidad. Existen muchos ejemplos de ello, gracias a la firme devoción que los Hermanos y Colaboradores han vivido y alimentado siempre, de muchas formas y modos. [...]"

[seguir leyendo]