SJD Valencia abre el programa Housing First con tres viviendas

16/10/2020

Sant Joan de Déu Valencia refuerza su compromiso para dar una respuesta integral al sinhogarismo en la capital del Turia con la apertura incial de tres viviendas gestionadas bajo el modelo Housing First. La particularidad de este enfoque radica en que el proceso de integración social se inicia con el ofrecimiento primero de una vivienda individual. La implantación del modelo Housing First por parte de Sant Joan de Déu se avanza a la futura Estrategia Estatal para la Erradicación del Sinhogarismo que prevé articularse en torno a actuaciones en la línea de esta metodología.

Según indica la directora de Sant Joan de Déu València, Isabel Tortajada, “la diferencia fundamental del Housing First respecto a otros modelos de intervención como el albergue o las viviendas compartidas (Housing Led) es que pone el acento en la completa autonomía de la persona en su proceso de cambio. Al contrario que ocurre en otras metodologías, en el caso del Housing First se trata de una vivienda para una sola persona, haciéndose responsable del piso desde el primer momento”.

“Paralelamente, desde Sant Joan de Déu acompañamos y supervisamos de manera individualizada a cada persona usuaria. Nuestro equipo pluridisciplinar de profesionales – trabajadoras sociales, psicólogas, integradores – apoya a cada persona, lo que permite mejorar su situación de salud, social, laboral y convivencial desde el espacio de seguridad que ofrece una vivienda unipersonal”.

Los pisos del programa acogen a personas con una larga trayectoria de vida en la calle. Asimismo, también dan cabida a personas sin hogar que han sido atendidas en numerosas ocasiones y cuyos procesos de intervención social no han resultado exitosos. La puesta en marcha del programa en València coincide con la aprobación de proposición no de ley en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de octubre. La futura norma prevé articularse en torno a actuaciones en la línea del Housing First.

La puesta en marcha del Housing First de Sant Joan de Déu València ha contado con el apoyo de la Fundación Bancaja y la Obra Social Sant Joan de Déu. Tortajada ha puesto en valor la sensibilidad social de los propietarios que alquilan las viviendas para el programa. El buen desarrollo del Housing First necesitará de la colaboración de la sociedad valenciana, el mundo empresarial y la administración pública.

[seguir leyendo]