SJD Serveis Sociosanitaris galardonado con el Premio Avedis Donabedian

SJD Serveis Sociosanitaris
13/01/2016

Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris ha sido reconocido con el Premio a la Excelencia en Calidad en atención sociosanitaria y a las personas con dependencia concedido por la Fundación Avedis Donabedian y patrocinado por la Fundació Unió Catalana d’Hospitals, en un acto celebrado en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.
 
El objeto de este premio es el reconocimiento a la labor de nuestro centro en el que se ofrece atención sociosanitaria y a personas con dependencia y que desarrolla, en su día a día, actividades para la mejora de la actividad asistencial.
 
La mejora de la calidad es una actitud profesional y científica que utiliza elementos de la teoría de la evaluación, de las ciencias de la gestión y de la atención y otras ciencias cuantitativas y cualitativas, para lograr que el trabajo de los profesionales sea cada vez de mayor calidad científica y técnica y que los usuarios reciban unos servicios adecuados a sus necesidades y deseos.
 
Este premio otorga el reconocimiento del importante esfuerzo que se realiza en Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris en el conjunto de las actividades orientadas a la calidad que se ofrecen. No en vano la calidad es uno de los valores principales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
 
Estas actividades de gestión de la calidad, su medición y mejora constituyen una de las líneas estratégicas más importantes que se desarrollan en el Centro, con un responsable al frente y con una amplia implicación y participación de los profesionales de la organización. Para conocer el nivel de calidad alcanzado en los servicios que se prestan y para poder orientar en este sentido acciones de mejora, se requiere obtener información de los aspectos más relevantes de la atención mediante herramientas de medición que permitan su monitorización. Es así como a partir de la obtención de la primera acreditación (ISO 9001:2008) se han ido realizando mejoras continuas a través del Plan de Acciones de Mejora (PAM).
 
De estas experiencias cabe destacar la inquietud por áreas muy relevantes como la reducción de las contenciones y la atención centrada en la persona, por lo que hemos sido el primer centro sociosanitario de Catalunya en recibir la acreditación Libera Care.
 
El centro dispone de distintos indicadores que monitorizan la estructura, la organización, el proceso y los resultados. También es consciente que la calidad es un proceso de mejora continua y se debe seguir trabajando para que el enfermo y su familia estén cada vez mejor atendidos y así lo perciban.