El sinhogarismo en Barcelona: diagnóstico 2015

Diagnosi 2015
14/12/2015

La Xarxa d'Atenció a Persones sense Llar (XAPSLL) -Red de Atención a Personas sin Hogar- ha presentado el estudio "Diagnosi 2015: La situació de sensellarisme a Barcelona. Evolució i polítiques d'intervenció" (Diagnóstico 2015: La situación de sinhogarismo en Barcelona. Evolución y políticas de intervención) que han elaborado Albert Sales, Inés Marco y Joan Uribe, director de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona.
 
El acto, que ha tenido lugar en la Sala Gran de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona, ha contado con la presencia del portavoz de la XAPSLL, Jesús Ruiz, y de la teniente de Alcalde y regidora de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz.
 
El documento forma parte de una serie de informes bianuales que publica la XAPSLL desde 2011, que muestran la evolución, tanto de las personas atendidas y sus múltiples perfiles, como de la red  de recursos de atención. Una información que se completa con los datos de los recuentos periódicos de personas que duermen en la calle. En el informe de este año 2015 se destacan como líneas de intervención a seguir:
 

  • Mejorar el conocimiento sobre todos los tipos de exclusión residencial.
  • Afrontar el sinhogarismo desde la óptica de las políticas de acceso a la vivienda.
  • Repensar los circuitos de atención actuales y hacer más acogedores los espacios de atención.
  • Incrementar la participación de las personas usuarias.
  • Mejorar la respuesta a las mujeres en situación de sinhogarismo.

[acceso al informe completo -en catalán-]