Sierra Leona está libre de ébola

Sierra Leona libre de ébola
07/11/2015

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud ha declarado Sierra Leona libre del virus del Ébola, tras 42 días sin registrarse ningún nuevo caso.

"Desde que Sierra Leona registró un nuevo caso de Ébola en mayo de 2015, se contagiaron un total de 8.704 personas y fallecieron 3.589, entre ellas 221 profesionales sanitarios. A todos ellos los recordamos en estos días" afirmó el doctor Anders Nordström, representante de la OMS en Sierra Leona.

Entre los colaboradores de la Orden Hospitalaria que fallecieron en este país se encontraba el Hno. Manuel García Viejo, que fue repatriado a España aunque no superara la enfermedad, al igual que anteriorment lo había hecho el Hno.Miguel Pajares desde Liberia.

Sierra Leona entra ahora en un periodo de 90 días de vigilancia, que terminará el 5 de febrero de 2016, y que resulta crucial según la OMS, por lo que seguirán prestando apoyo al país, donde se mantienen los sistemas de vigilancia y protocolos de seguridad.
El Hospital San Juan de Dios en Lunsar reabrió sus puertas hace casi un año, para atender a la población que se encontraba desatendida en áreas como salud materno infantil, urgencias, cirugía y consultas externas generales y laboratorio.

En los 11 meses que lleva funcionando este hospital, que mantiene los protocolos de triaje y seguridad en un contexto de Ébola, ya se han atendido a cerca de 10.000 personas de todas las edades. La puesta en marcha y mantenimiento de estos servicios sanitarios es posible gracias a todas las personas que han colaborado con la campaña Paremos el Ébola en África del Oeste.

Nuestro apoyo a la sociedad de Sierra Leona sigue siendo muy importante, ya que los sistemas de salud que existían antes de la epidemia del Ébola ya eran escasos y frágiles, y se han visto seriamente disminuidos. Por todo ello seguiremos dedicando la campaña de Navidad de este año a apoyar los hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Sierra Leona y Liberia.

Gracias por colaborar con Juan Ciudad ONGD