Sevilla acoge las primeras Jornadas de Bioética de la Orden en España

15/03/2019

Sevilla acogió las primeras Jornadas de Bioética San Juan de Dios en la que se dieron cita expertos en la materia para analizar y reflexionar sobre los nuevos retos que, en materia de eficiencia, transparencia y responsabilidad con la sociedad, tienen los servicios de salud para no generar desigualdades.

Estas jornadas se han basado en el principio bioético de justicia, como elemento vertebrador, para abordar la eficiencia y el uso adecuado de los recursos como valor en los ámbitos de la sanidad y sociales y como herramienta para perseguir la sostenibilidad de los sistemas de protección que el estado del bienestar ofrece. La responsabilidad de la gestión de los servicios de salud y sociales, públicos y privados, y el liderazgo moral que supone la buena gestión también juegan un papel protagonista en el programa de las jornadas.

El Hno. Jesús Etayo, Superior General, inauguró las jornadas acompañado de Isaac Túnez, Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, y de Ana Isabel Díaz, directora general del Distrito San Pablo, Santa Justa y Nervión, en el Caixaforum de Sevilla. 

La conferencia que abrió el encuentro bajo el título "Ética, responsabilidad y Economía de la Salud"  fue pronunciada por Jesús Marcial Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, que dió paso a una mesa redonda, moderada por Mª Dolores Acón, directora-gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, sobre Ética de la Responsabilidad Social en los Servicios de Salud. 

El segundo día se abrió con la mesa redonda dirigida por el Hno. Miguel Martín, secretario de nuestra Provincia, sobre Oportunidades y peligros en la salud como valor en la lógica del mercado, para seguir con la ponencia Ética del liderazgo, a cargo del Dr. Ángel Castiñeira, profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales en ESADE y en la Universidad Ramón Llull. La jornada se cerró con otra mesa redonda, en este caso, sobre Ética del liderazgo en empresas sociosanitarias, que modera Candelaria González,  directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Tenerife. 

Las jornadas las clausuró el Hno. Juan José Hernández, presidente del Área de Bioética de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria, que centró su discurso en la transparencia, la solidaridad y la participación como claves en el concepto de responsabilidad en los sistemas de salud, "de manera que debemos ser capaces de generar compromiso y comportamiento ético para mantener y sostener estos sistemas de salud", así como en la importancia de fomentar un modelo de liderazgo colaborativo en las instituciones sociosanitarias, entre otras.