Se estrena ‘Església confi(N)ada’: ser cristiano en tiempos de coronavirus

29/05/2020

Este domingo se estrena el documental ‘Església confi(N)ada’, en el que ha participado la responsable de Pastoral de nuestra Provincia, Mercè Puig-Pey. El documental, producido por Animaset y dirigido por la periodista Laura Mor, se ha realizado íntegramente durante el confinamiento y explica cómo ha vivido la Iglesia en Catalunya el confinamiento y qué significa ser cristiano en tiempo de coronavirus. ‘Església confi(N)ada’ se podrà ver a las 13 h. en 8 TV y a través de la plataforma digital de La Vanguardia. El relato del documental aporta las reflexiones de personalidades de Iglesia y de personas que han vivido la pandemia a primera línea.  

Iglesias cerradas al culto, suspensión del precepto dominical, curas abriendo canales de YouTube y haciendo plegarias por WhatsApp, personas mayores apuntándose a las nuevas tecnologías para seguir a distancia la misa y familias celebrando en casa los oficios y las tradiciones de Semana Santa. Conventos reconvertidos en centros para coser mascarillas, colas en las iglesias para repartir comida y peticiones para cubrir primeras necesidades multiplicadas por tres. Servicios espirituales en los hospitales en una situación desconcertante, con dificultades para acompañar personalmente a los pacientes en las últimas horas de vida o para facilitar el consuelo a los familiares... Las parroquias suspendieron las misas, pero toda esta actividad muestra que la Iglesia no ha cerrado durante las semanas del confinamiento. En el documental, a través de varios clips y la recopilación de imágenes domésticas, se muestra cómo han reaccionado estos días las comunidades de religiosos, las parroquias, los servicios solidarios de la Iglesia, las escuelas cristianas, los servicios religiosos sanitarios o las familias cristianas desde casa.

En el documental también participan, entre otras personalidades, Margarita Bofarull, religiosa del Sagrat Cor, médico y delegada de Fe y Cultura del Arzobispado de Barcelona, el filósofo y teólogo Francesc Torralba, o Joan Planellas, arzobispo de Tarragona.

Mercè Puig-Pey: "No hemos cerrado ningún servicio. Estamos a pié de cañón. A veces parece que como cierra la parroquia también ha desaparecido la Iglesia".