Sant Joan de Déu Terres de Lleida gestionará 5 pisos para personas sin hogar en Lleida

14/09/2016

El Ayuntamiento de Lleida y Sant Joan de Déu Terres de Lleida han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Housing First, "La casa primero", cuyo objetivo es facilitar alojamiento en viviendas estables a personas sin hogar con necesidades sociales severas. Así mismo, se acompaña a estas personas en el proceso de recuperación, empoderamiento y autonomía personal. Por el momento, el consistorio destinará 5 pisos a esta iniciativa y Sant Joan de Déu aportará la dotación de los profesionales del ámbito social que sean necesarios para desarrollar el proyecto y también coordinará la dirección técnica.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que el acuerdo establece que el Ayuntamiento de Lleida propondrá las persones candidatas en el proyecto, participará en el seguimiento social y proveerá las viviendas necesarias para llevarlo a cabo con 5 pisos este año, ampliables a 10 pisos más en 2017.

El Ayuntamiento aportará los pisos bien con aportación propia o mediante cesiones o convenios con otras entidades y equipará las viviendas y una parte de los muebles saldrán del proyecto en el que personas sin hogar están fabricando camas, mesas, sillas, armarios, sofás con material reciclado.

El gerente de Sant Joan de Déu Terres de Lleida, Pere Vallribera, ha explicado que el criterio innovador de este proyecto, que la Orden Hospitalaria ha desarrollado en Barcelona y también funciona en otras ciudades del estado como Zaragoza o Madrid, es el empoderamiento de la persona y su acompañamiento. Los usuarios del proyecto tendrán un contrato de alquiler en el que quedará establecido el precio del mismo según las capacidades económicas individuales. Vallribera destacó que las cifras de experiencias anteriores dan un éxito del 70-80% de los casos.

El proyecto va dirigido a personas solas, mayores de edad con trayectoria de vida en la calle, de al menos 1 año consecutivo o 3 años sin vivienda estable (albergues, residencias...), falta de éxito, o rechazo de la persona frente a propuestas de atención grupal (albergues, viviendas compartidas), presencia de necesidades sociales concurrentes y/o derivadas de la falta de vivienda (aislamiento y falta de relación social y familiar, problemática de salud, enfermedad mental, adicciones...).

En la firma del acuerdo ha asistido también el Superior de Sant Joan de Déu Terres de Lleida, Hermano Martin Cuenca y los concejales Paco Cerdà, Dolores López y José María Córdoba.