Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris obtiene el Sello de Excelencia Europea EFQM 300+

01/06/2021

La Fundación Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris ha obtenido el Sello de Excelencia Europea EFQM 300+ que pone en valor el trabajo continuo de mejora de la calidad de sus servicios asistenciales así como el compromiso y la implicación de todos sus profesionales.

De acuerdo con los datos del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris pasa a formar parte del grupo de entidades y organizaciones de distintos sectores que han sido reconocidos con alguno de los Sellos EFQM en Catalunya.

El Sello EFQM reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, utilizando para ello un proceso de evaluación basado en el Modelo EFQM. Este Modelo evalúa ámbitos como la dirección, la ejecución y los resultados ayudando a la transformación de las organizaciones así como en su orientación al futuro.

Según declaraciones de José Luis Argudo, Gerente de Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris, “Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris ha hecho una apuesta decidida por continuar mejorando en la Calidad de sus servicios, ya que ésta forma parte intrínseca de la cultura de nuestra organización. Este proceso de mejora continua tiene aún más sentido cuando se traduce en unos buenos resultados en salud y en la satisfacción de los usuarios y de las familias que utilizan nuestros servicios. Estos resultados reconocidos en la auditoria han sido posibles gracias al trabajo de todos los profesionales de Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris y de forma especial gracias al Grupo de Mejora de la Calidad de nuestra entidad que siempre, pero especialmente en medio de un año marcado por los estragos de la pandemia por Covid19 han sabido poner por delante su profesionalidad y mejorar la calidad de la atención que prestan a las personas”.

Miquel Romero, Director de Marketing y Comercial del Club Excelencia en Gestión, ha explicado que, “con este Sello EFQM 300+ reconocemos a una organización que tiene como uno de sus valores la calidad y en su propósito el cuidado de las personas.  Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris cuenta con un equipo que ha trabajado durante años para avanzar hacia una gestión excelente, innovadora y sostenible con una firme voluntad de seguir mejorando y con la mirada puesta en el futuro. Quiero destacar su mérito por la preparación y la evaluación EFQM en un momento de extrema dificultad para el sector sociosanitario, viéndose obligados a reforzar su dedicación en el día a día a causa de la pandemia y, en paralelo, trabajar en el proceso de elaboración y planificación de la evaluación EFQM”.

El proceso de evaluación ha sido realizado por TÜV Rheinland, entidad acreditada por el Club Excelencia en Gestión para la concesión de los Sellos de Excelencia Europea EFQM. La evaluación pone en valor de forma significativa la orientación centrada en la persona de Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris que sitúa a los usuarios de sus servicios en el centro de la planificación y la intervención en coherencia con los valores de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Destaca también el fomento de la creatividad y la innovación a través de la implementación de grupos de mejora, así como la implicación de los profesionales del Centro en la mejora de la Calidad.

Como resultados clave, la evaluación destaca la tendencia consolidada de la entidad hacia el crecimiento tanto desde el punto de vista económico como de volumen de personas atendidas. Igualmente reconoce el compromiso solidario en coherencia con los valores de la entidad y el elevado grado de satisfacción de las personas atendidas, sin olvidar la solidez de los sistemas de gestión y las alianzas con otras entidades, así como la agilidad y capacidad de respuesta ante situaciones adversas que ha permitido mantener y aumentar la actividad, al igual que la situación económica del Centro.

Hace pocos días se ha celebrado un acto de entrega del Sello EFQM que ha contado con la participación del Director de Marketing y Comercial del Club de l’Excel·lència, Miquel Romero; la representante de TÜV Rheinland, Elena García; el Gerente de Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris, José Luis Argudo, así como los miembros del Comité de Dirección. También participaron todos los miembros del Grupo de Mejora de la Calidad de la entidad, formado por diversos profesionales que han tenido un papel clave en el proceso de cambio y transformación de la organización.

Igualmente, el Hno. José Luis Fonseca, primer consejero de la Provincia San Juan de Dios España, felicitó a los profesionales de Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris por el reconocimiento obtenido, destacando el papel central de la Calidad como parte de los valores de la Institución.