San Juan de Dios implica a 90 personas con discapacidad en diseño e innovación digital

03/05/2021

El proyecto internacional LETITBE, impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde 2018, apoya el crecimiento personal y profesional de 90 adultos con discapacidad, facilitando su acceso a tecnologías de la comunicación, y respetando su autonomía para decidir cómo quieren usarlas. Esto ha supuesto innovar y adaptar el diseño a sus propios intereses y necesidades, y como resultado se han generado más de 100 actividades y herramientas pedagógicas digitales en varios idiomas, disponibles a través de www.mefacilytaletitbe.eu

Nos ha cambiado la vida”, explicaron varios usuarios en el evento online del proyecto LETITBE organizado recientemente por la Fundación Juan Ciudad con la Fundación Instituto San José de Madrid. “La principal barrera a la que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y que genera la llamada brecha digital, es el diseño no accesible de las soluciones tecnológicas”, explicó Jesús Puente Belda, coordinador del proyecto.

Esta iniciativa beneficia a 120 personas, entre usuarios y profesionales de centros de atención para personas con discapacidad de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias en España, Portugal, Irlanda, Alemania, Austria y Polonia.

Según Jesús Puente, “hemos generado espacios y metodologías de intervención altamente participativas, donde las personas con discapacidad se convierten en los auténticos protagonistas de sus decisiones”. De esta manera, el proyecto impulsa la inclusión y permite mejorar aspectos concretos de la vida cotidiana y laboral, gracias a los apoyos digitales que se personalizan según los criterios de los usuarios.

Estos apoyos sirven para facilitar diversas tareas, como coger el transporte público o ver vídeos en youtube, además de mejorar habilidades profesionales en los ámbitos de la jardinería, cocina, teleoperador/ra, cuidado de animales y cadenas de montaje. En este caso, afirmó Jesús Puente, “el objetivo cosiste en ampliar las posibilidades de empleo como un trampolín hacia la inclusión”.

En LETITBE ha colaborado la Fundación Vodafone España como socio tecnológico, aportando la plataforma digital Mefacilyta, y un conjunto de juegos didácticos. Estos son el resultado de un intenso trabajo colaborativo entre los expertos de Vodafone y el personal de educación, trabajo social y psicología de los colegios, centros de día y residencias que forman parte del proyecto. Todo un reto, al implicar a personas con discapacidad de distintas nacionalidades que hablan cinco idiomas diferentes.

Además, se ha mejorado el acceso de personas con movilidad reducida a la interfaz de los dispositivos móviles con Eva Facial Mouse y Mouse4all, y se ha creado un Protocolo de Derechos de las Personas con Discapacidad, que según explicó Pascal Ramos, director pedagógico de la Fundación Instituto San José, “muestra un conjunto de medidas concretas para fortalecer, promover y mejorar el cumplimiento de diez derechos que han sido seleccionados en un proceso de codiseño inclusivo entre los miembros de los países socios”.

Evento ‘Aprender con Tecnologías Innovadoras que Fomentan la Igualdad’

En el evento online que se celebró el pasado 29 de abril, se presentaron todos los productos intelectuales que se han creado desde que comenzó el proyecto LETITBE en 2018. El Hno. Juan José Ávila, Consejero Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España, quiso destacar en la apertura que “es fundamental crear sinergias entre los centros, como en esta iniciativa, así como con las entidades tecnológicas”.

Por su parte, Ricardo Sanchís, Director Gerente de la Fundación Instituto San José, afirmó que la transformación digital es uno de sus ejes estratégicos, y la participación de este centro en LETITBE pone de manifiesto “cómo la tecnología facilita la vida a las personas con discapacidad y cómo las innovaciones permiten romper barreras”.

En el encuentro también participaron María Ruiz, directora de Administración y Finanzas de la Fundación Vodafone España, así como usuarios y miembros del proyecto LETITBE. Entre ellos, Eduardo Tendero, responsable de Programas de Mayores y Discapacidad de la Fundación Juan Ciudad, que valoró muy positivamente “la posibilidad que ha supuesto conocer la realidad de la discapacidad intelectual en diferentes países y poder trabajar mano a mano con nuestros socios europeos, desde hace ya seis años. Cada socio tiene su área de especialización y todos aprendemos de los demás. Así que estamos deseando volver a reunirnos en persona, una vez finalice la emergencia sanitaria”.

El proyecto LETITBE cuenta con financiación Erasmus+ de la Comisión Europea y está impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias, con la participación de nueve entidades en siete países, que están coordinadas por la Fundación Juan Ciudad, e incluyen seis centros de atención de discapacidad, además de Hospitality Europe y la Fundación Vodafone España.