San Juan de Dios y la Fundació Ajuda i Esperança firman un convenio de colaboración para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental a través del Teléfono de la Esperanza

08/02/2021

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Fundació Ajuda i Esperança han firmado un convenio de colaboración para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental.

El Hno. José Luis Fonseca, superior provincial, y Rosa Navas, presidenta de la Fundació Ajuda i Esperança, han firmado el acuerdo en el que también han estado presentes por parte de la Orden, Salvador Maneu, responsable del área social, y Cristina Molina, directora de Análisis y Estrategia en Salud Mental; y por parte de la Fundació Ajuda i Esperança, su directora, Esperança Esteve , y uno de los miembros del Patronato, Ramon Tous.

El convenio entre ambas instituciones, que se prorrogará por periodos de un año de manera tácita,  tiene como principal objetivo mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental, reforzando e impulsando, si cabe, nuevos servicios que den respuesta a las necesidades de la población.

La Fundació Ajuda i Esperança quiere fortalecer la respuesta a la atención telefónica inmediata ante el aumento de demandas relacionadas con problemas emocionales y de salud mental, muchas de ellas en situación de soledad no deseada como consecuencia de la pandemia del coronavirus y se ofrece a colaborar con la plataforma SOM Salud Mental 360 a través de una línea telefónica y atención online.

Asimismo, San Juan de Dios ofrece colaborar en la formación continua y elaboración de protocolos a través de sus profesionales; en el desarrollo de Servicio Telefónico de Prevención del Suicidio con profesionales interlocutores experimentados y en la creación y puesta en marcha de protocolos de detección y prevención de la salud mental en las personas y su entorno.

Ambas instituciones se comprometen a colaborar en programas de voluntariado y en el impulso de una línea estratégica de atención a la soledad no deseada.